El arriesgado negocio de la leche materna en internet

Quiénes son los que compran y venden leche materna por Internet

Estefanía Esteban
Estefanía Esteban Responsable Multimedia

¿Estarías dispuesta a vender leche materna por internet? ¿Y a comprarla? ¿Cómo podemos conocer la procedencia de esa leche? ¿Y las condiciones en las que llega hasta nuestras manos? El negocio de la compra  venta de leche materna por internet prospera, pero pocos atienden a las voces de alerta: ¡cuidado!, no es un negocio exento de riesgos.

La leche materna debe conservarse en refrigeración. De lo contrario, puede transmitir enfermedades causadas por bacterias. Para donar leche, los hospitales exigen a las mujeres ciertos requisitos: no fumar, no beber, no drogarse ... ¿quién controla en internet estos requisitos?

El peligro del negocio de la leche materna en internet.

Los riesgos de comprar leche materna por internet 

Leche materna en biberón

Distintos estudios, realizados por hospitales de Gran Bretaña y EEUU, han demostrado que el 90%  de la leche materna que se vende por internet, está contaminada con algún tipo de bacteria, y un 10% está adulterada con leche de vaca. Incluso en algunos casos se encontró salmonella. Sin embargo, el negocio crece y cada vez se vende más leche procedente de madres lactantes por internet. La página de venta de leche materna más conocida en EEUU se llama Onlythebreast. Se trata de un portal comunitario de madres que venden, compran o donan leche materna. Los precios oscilan entre el dólar y los dos dólares y medio (30 ml). 

Los Bancos de Leche materna alertan sobre estas prácticas entre particulares. La mejor opción, aseguran, es acudir a un hospital, en donde puedan encontrar un Banco de donación de leche materna. Allí si se garantizan todos los requisitos de higiene y conservación de  la leche necesarios. 

Por qué no deberías comprar leche materna por Internet

Ya sabes que no puedes fiarte de todo lo que veas y oigas en Internet. A menudo, muchas personas mienten o prefieren ocultar su verdadera identidad bajo otro nombre. Estas son las principales razones de por qué no deberías comprar leche materna por Internet:

- Hay vendedores que ocultan información. Muchas personas mienten por Internet, cambian la fecha del producto...

- No ofrece garantías sanitarias. No hay nadie que haya supervisado el producto y que pueda asegurarte de que cumple con los requisitos necesarios. 

- Nadie puede garantizar que se haya conservado de forma adecuada. La leche materna necesita refrigeración. Nadie puede garantizarte (más que la palabra del vendedor particular) que se haya conservado en todo momento de forma adecuada. 

- El transporte. ¿Cómo llegará hasta el destinatario la leche materna? ¿Alguien puede garantizar su conservación durante el transporte? Son preguntas que deberías hacer al vendedor. 

Quiénes compran y venden leche materna en la red

La leche materna tiene infinidad de beneficios. Aporta nutrientes esenciales, proteínas, anticuerpos (factores inmunológicos)... ¿Quiénes pueden querer consumir esta leche? Desde culturistas que utilizan la leche materna como un suplemento dietético hasta personas con problemas de dermatitis atópica. También enfermos de cáncer que utilizan esta leche para intentar fortalecer sus sistema inmunológico y paliar los efectos de la quimioterapia. 

La leche procede de madres lactantes, que en la mayoría de los casos, tienen una 'super producción' y deciden donar o vender ese excedente de leche materna. 

Un negocio libre. Un negocio no regulado, que implica peligros, riesgos, para la salud de quién compra la leche. Riesgos que todas las personas que deciden comprarla, desoyen.