Por qué las salchichas pueden matar a un niño

Riesgos de atragantamiento en niños a causa de uno de los alimentos que más les gustan a los niños

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. No debes dar salchichas cortadas en rodajas a tu hijo pequeño
  2. Cómo cortar la salchicha para evitar atragantamientos en los niños
  3. 6 consejos para evitar la asfixia en niños, por alimentos
  4. Vídeo de la maniobra de Heimlich. Primeros auxilios para atragantamiento

Son pocos los niños a los que no les gustan las salchichas. Es uno de los alimentos preferidos de los pequeños y muy fácil de cocinar por sus padres. ¡Y más fácil aún de comer! Es blanda, suave, y su sabor, delicioso. Y sin embargo, miles de niños pequeños mueren atragantados todos los años por consumirla. Te cuento cómo.

Un día tuve la suerte de asistir a una demostración de primeros auxilios impartidos en un colegio por miembros del Samur (servicio de emergencias sanitarias en Madrid, España). Los niños iban a aprender las técnicas de reanimación en caso de atragantamiento. Sin embargo, les dijeron algo terrorífico: en caso de que el atragantamiento sea por una rodaja circular de una salchicha, no hay mucho qué hacer.

No debes dar salchichas cortadas en rodajas a tu hijo pequeño

Niña come salchicha

Uno de los mayores riesgos de asfixia para niños menores de tres años es la salchicha. Mejor dicho, la forma en la que cortamos la salchicha. Durante esa demostración, el equipo de emergencias explicó a los niños el peligro de comer una salchicha cortada en rodajas. El diámetro circular de una salchicha tiene un tamaño que se acopla perfectamente al de la traquea de un niño menor de tres años. Si el pequeño no la mastica y se queda en horizontal taponando la tráquea, además de impedir la entrada de aire, hará un efecto 'ventosa'. Es decir, es muy difícil conseguir sacar ese trozo de salchicha circular. Aún así, en estos casos siempre hay que intentar el método Heimlich para casos de atragantamientos.

Cómo cortar la salchicha para evitar atragantamientos en los niños

Cómo cortar una salchicha

1. Corta la salchicha de forma transversal, por la mitad, de forma alargada.

2. Ahora puedes cortar las partes alargadas de la salchichas en varios trozos.

La asfixia es la cuarta causa de muerte accidental en niños menores de cinco años. Puede ser por un juguete, un artículo del hogar y por supuesto, por algún alimento. Entre los alimentos que producen asfixia en los niños, pensamos que los más peligrosos son los frutos secos y verduras crudas. Sin embargo, en el número uno de alimentos que producen atragantamientos en los niños menores de tres años son los... perritos calientes. En Estados Unidos casi un 20% de muertes en niños (menores de 10 años)  por asfixia es por un un hot dog.

Por eso, los pediatras recomiendan extremar la precaución a la hora de cortar ciertos alimentos y posponer la introducción de alimentos como los frutos secos hasta los cuatro o cinco años. Nos sorprendería comprobar la cantidad de alimentos que damos a nuestros hijos menores de tres años y que son potencialmente peligrosos: palomitas de maíz, apio, uvas, manzana...

6 consejos para evitar la asfixia en niños, por alimentos

La prevención es la única forma de proteger a nuestros hijos de un episodio de asfixia. Cuando se trata de alimentos, no hay otra manera:

1. Nunca cortes la salchicha en 'rodajas' o círculos. Córtala en trozos irregulares.

2. No des alimentos duros demasiado pequeños a tu hijo menor de 3 años.

3. No le des frutos secos hasta los cuatro años.

4. Opta por alimentos que se deshagan con facilidad en la boca, como la galleta tipo María o pan duro.

5. No le des caramelos duros a tu hijo hasta los cuatro años ni 'pegajosos'.

6. Evita las palomitas de maíz y los chicles durante los tres primeros años de vida.

En caso de atragantamiento, lo primero que debes hacer es llamar a emergencias e intentar la maniobra de Heimlich. Aquí la tienes.

Vídeo de la maniobra de Heimlich. Primeros auxilios para atragantamiento

También conocida por compresión abdominal, la maniobra de Heimlich se trata de un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio de niños y adultos atragantados por un objeto o alimento. En este vídeo, hay más explicación detallada sobre este método:

Consumo de salchicha relacionado con cáncer infantil

Cuando los niños son amantes de las salchichas desde pequeños, es difícil quitarlas de su dieta. Sin embargo, estaría bien ir reduciendo la cantidad de consumo, optando mejor por las salchichas más blancas por contener menos ingredientes no saludables para los niños. También se puede sustituir la salchicha por hamburguesas hechas en casa o incluso las croquetas, etc. Es que una investigación realizada por la Universidad de California, reveló que los niños que comen más de 12 salchichas al mes tienen más riesgo de padecer de leucemia infantil.

Los investigadores explicaron que las salchichas de los perritos calientes (hotdog), contienen una gran cantidad de nitritos, sustancia que se usa para conservar los alimentos y mantenerlos frescos. Cuando estos nitritos se mezclan con las aminas heterocíclicas de la carne, se forman compuestos N-nitrosos que son altamente cancerígenos. Incluso se ha relacionado el alto consumo de las salchichas con enfermedades como el cáncer de vejiga, estómago, cerebro y esófago.

Y como eso fuera poco, recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha puesto las salchichas dentro de la lista de las sustancias cancerígenas altamente peligrosas, comparándola con otros productos tan tóxicos como el tabaco o el amianto. Su recomendación es quitarla de la dieta de los niños y de la familia.

Puedes leer más artículos similares a Por qué las salchichas pueden matar a un niño, en la categoría de Accidentes infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: