Colombia y El Salvador piden evitar embarazos por el virus Zika

En este artículo
  1. Algunos países desaconsejan los embarazos por el virus Zika

Los Ministerios de Sanidad de países como Honduras, Ecuador o Colombia están recomendando a las mujeres que eviten quedarse embarazadas durante 2016 y, en algunos casos, como El Salvador también en 2017. ¿La razón? El virus Zika, cuya propagación está aumentando los casos de microcefalia en bebés nacidos de madres que se infectaron durante la gestación.

La rápida propagación del virus ha hecho reaccionar a todas las agencias sanitarias, incluida la OMS quien alerta que el virus llegará a toda América excepto Chile y Canadá y aconseja a las mujeres embarazadas consultar con su médico antes y después de visitar zonas endémicas.

Algunos países desaconsejan los embarazos por el virus Zika

Países que no recomiendan embarazos por el Zika

El virus Zika está producido por la picadura del mosquito Aedes aegypti portador de la enfermedad y sus síntomas son fiebre, dolores musculares y articulares, cansancio y erupciones cutáneas. Además, en los últimos meses se ha relacionado con el nacimiento de bebés con microcefalia, un trastorno neuronal que hace que el bebé nazca con la cabeza más pequeña que lo que debiera y que no tiene cura ni tratamiento.

Este virus está presente principalmente en países de América del Sur y Central y, no se han conocido muchos casos desde que en 1947 se identificara por primera vez el virus, pero en los últimos meses han aumentado alarmantemente el número de infectados por el Zika. Tanto es así que en Brasil se tiene constancia de casi 4000 casos de bebés nacidos con microcefalia. Existe, según los expertos, una relación directa entre la microcefalia y la infección por el virus Zika de las madres durante los primeros meses de embarazo.

Las agencias sanitarias europeas, americanas y la OMS ya están recomendando a las mujeres embarazadas no viajar a países con casos de Zika, pero las medidas preventivas no quedan aquí, los Ministerios de Salud de El Salvador, Ecuador y Colombia están pidiendo a las mujeres que eviten quedarse embarazadas por el momento. 

La medida ha generado fuertes críticas aunque los respectivos gobiernos se defienden diciendo que no se trata de medidas de control de la natalidad sino de recomendaciones de salud y que son los padres y madres quienes tienen la última decisión.

Asimismo, algunas asociaciones de El Salvador, como la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico están pidiendo la despenalización del aborto, una práctica penada hasta con 40 años de cárcel, para evitar los abortos clandestinos en estos casos.

Otras medidas preventivas para evitar el contagio durante el embarazo son: utilizar repelente, colocar mosquiteras en puertas y ventanas y evitar las acumulaciones de agua en macetas y plantas para que no pueda reproducirse el mosquito portador del virus Zika

Puedes leer más artículos similares a Colombia y El Salvador piden evitar embarazos por el virus Zika, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: