Nacen menos niños y de madres más mayores

La natalidad desciende y la fertilidad también

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Según el INE, nacen menos niños y de madres más mayores

Aunque el deseo de ser madre fue creciendo en mi interior desde que cumplí 20 años, tuve que esperar para hacer mi sueño realidad. Las prioridades son lo primero y, como muchas otras chicas, me plantee terminar la carrera, acabar mi tesis, conseguir mi primer contrato de trabajo y tener los ingresos necesarios para independizarme. Así, decidí dejar para más adelante mi proyecto de formar una familia para traer al mundo a mis hijos.

Este es uno de los ejemplos de porqué cada año nacen menos niños y de madres más mayores.

Según el INE, nacen menos niños y de madres más mayores

Nacen menos hijos y de madres más mayores

Aún teniendo las ideas claras y trabajando para conseguir este objetivo, pronto me llegó la treintena, como a la mayoría de mis amigas, y lo cierto es que ahora conozco pocas madres que hayan tenido a sus bebés antes de los 30 años. Y es que la edad a la que las mujeres españolas somos madres por primera vez ha alcanzado el máximo histórico de los 31,12 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que acaba de hacer públicos los datos de natalidad del primer trimestre del año 2010.

Los datos correspondientes a los nacimientos en 2010 muestran que la tasa de natalidad descendió en nuestro país el año pasado, es decir que, nacen menos niños y las madres son más mayores.

Durante el primer semestre de 2010, nacieron en España 235.373 bebés, de los que el 20,1 por ciento eran hijos de madres inmigrantes, un 0,1 por ciento menos que el año anterior. Así, el número de hijos por mujer se redujo hasta 1,38 hijos de media, mientras que en 2009 era de 1,39 y en 2008, de 1,46. Asturias, Galicia y Castilla y León han sido las comunidades autónomas más afectadas por este descenso de la natalidad y Madrid, Murcia, Cataluña, Ceuta y Melilla, las que han registrado tasas más altas.

Según el INE, el descenso de la natalidad tiene que ver con la edad materna y los expertos creen que las causas principales se relacionan con el efecto combinado de una menor fecundidad y una reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil.

¿A qué crees que se debe este descenso de la natalidad? ¿Crees que la crisis económica ha influido en la decisión de traer menos niños al mundo? ¿Consideras que esperar hasta los treinta años para tener un bebé puede repercutir negativamente en la fertilidad de las mujeres?

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a Nacen menos niños y de madres más mayores, en la categoría de Relación de pareja en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: