Causas y síntomas de la ambliopía u ojo vago

Cerca de un 2,5 por ciento de población mundial sufre de la ambliopía

La ambliopía es un problema visual, que también se conoce como "ojo perezoso o vago". Generalmente, afecta uno de los ojos, pero puede afectar a los dos. El problema comienza cuando las vías que transmiten los mensajes de la visión de uno de los ojos al cerebro no se desarrollan lo suficientemente fuertes. Entonces, el cerebro prefiere el otro ojo y la vista del niño no se desarrolla de manera normal.

La ambliopía es la causa más común de problemas de la vista en niños. Según las últimas investigaciones, aproximadamente un 2,5 por ciento de la población mundial sufre este problema. En España, existen aproximadamente un millón de casos.

Niño con ambliopia u ojo vago

Causas de la ambliopía en los niños

La ambliopía se origina cuando las células cerebrales que se encargan de la visión del ojo, no se desarrollan por falta de uso. También puede ser causada por algunos defectos visuales como la miopía, astigmatismo e hipermetropía, que no fueron diagnosticados, a tiempo, durante la niñez. Puede llevar a que se reduzca la vista en un ojo que no se usa suficientemente en los primeros años de la infancia. La ambliopía afecta a 2 ó 3 de cada 100 niños. Sin tratamiento, eventualmente puede causar ceguera en el ojo que se usa poco.

Esta pérdida de visión puede ser desarrollada en:

1. Portadores de estrabismo de aparición temprana: la causa más frecuente de la ambliopía es la desalineación de los ojos o bizquera. Cuando los ojos de un niño no están alineados en forma apropiada, el cerebro no presta atención a un ojo para evitar la vista doble.
2. Portadores de catarata: la ambliopía provocada por cataratas (opacidad en el tejido del ojo) es menos frecuente pero más severa. Se debe tratar en los primeros 2 meses de vida.
3. Portadores de problemas de graduación elevados, principalmente los que combinan astigmatismo e hipermetropía: la ambliopía también puede producirse cuando un ojo ve mejor que el otro, por ejemplo, cuando uno de los ojos es muy miope. Se usa el ojo más fuerte con más frecuencia que el ojo débil y, eventualmente, el ojo fuerte se hace cargo completamente y el ojo débil deja de trabajar.
4. Portadores de importantes diferencias de graduación entre un ojo y el otro.
5. Portadores de nistagmos, un tipo de movimiento constante e involuntario de vaivén, de ambos ojos.
6. Portadores de alguna lesión microscópica.

Riesgo de ambliopía en los niños

Además de estas causas, existen riesgos y síntomas que nos pueden hacer pensar que es posible que nuestros hijos padezcan ambliopía. Los niños que sufren estrabismo, llevan gafas, tienen problemas vinculados a cataratas o a otros defectos del ojo presentan más riesgo de desarrollar ambliopía. El historial medico familiar de los pacientes es también determinante, ya que tener padres con una alta graduación o contar con antecedentes familiares de problemas de vista, predispone también a la ambliopía.

Síntomas de la ambliopía infantil

Según los especialistas, los padres deben estar atentos a algunos síntomas que pueden presentar sus hijos, como por ejemplo:

- Desviar un ojo
- Mirar a la pizarra o a la televisión de lado
- Quejarse de constantes dolores de cabeza o de visión borrosa
- Presentar persistente parpadeo de los ojos
- Frotar los ojos con frecuencia
- Guiñar los ojos al mirar a superficies brillantes
- Acercar mucho los ojos al libro para poder leer
- Seguir con los dedos los renglones de un texto Si el niño presenta más de dos o tres de los síntomas especificados, lo mejor es llevarlo a un oftalmólogo especialista para una evaluación.

Fuente consultada:
- Medlineplus.gov

- Fundacionvisioncoi.es
- Temas de salud
- NOAH

  • Diagnóstico y tratamiento de la ambliopía
    Diagnóstico y tratamiento de la ambliopía

    Las ambliopías que se diagnostican antes de los 6 años, de una forma general, pueden ser tratadas con éxito. A los 8 años de edad sólo un 20 por ciento de los casos alcanzan un resultado satisfactorio. A partir de esta edad, la solución del problema, es decir, la respuesta al tratamiento es casi nula.

  • El estrabismo de los niños
    El estrabismo de los niños

    El estrabismo es una dolencia ocular frecuente en la infancia. El niño es bizco cuando no existe paralelismo entre los ejes anteriores y posteriores de su mirada, y se nota claramente una desviación manifiesta en sus ojos, que puede ser hacia adentro, hacia afuera o hacia arriba. Esta desviación puede ser constante o intermitente, y puede predominar en un ojo o bien alternar en los dos.

  • Cómo estimular la visión del bebé
    Cómo estimular la visión del bebé

    ¿Cómo ven los bebés cuando nacen? Cuando nació mi primer hijo una señora me preguntó si mi bebé ya podía ver. Me sorprendió su pregunta y le respondí que sí, pero es verdad que los bebés recién nacidos poseen una mirada extraña y les es difícil centrar y hacer seguimientos con sus ojos a objetos o personas.

  • Recetas con arroz sanas y saludables para niños
    Recetas con arroz sanas y saludables para niños

    Recetas de arroces para cocinar con los niños. Platos con arroz sanas y saludables para hacer a tus hijos. Recetas de arroz con verduras y carnes para cocinar en casa. Cocinar con niños recetas de arroz.

8 comentarios

Avatar

  • paola
    paola

    27/04/2014 00:17

    tengo 13 años, yo me di cuenta de que mi vista era así hasta que me hicieron un examen de la vista, con el ojo derecho todo se veía borroso, le avise a mis padres. Me llevaron a otro oftamologo y me dijieron que necesitaba lentes con una graduacion mayor en un ojo y el otro no necesitaba, pero tambien me dijieron que a los 16 me harían una cirugia laser y ya esta curado. Si se puede curar con esta cirugia o que hago.

    Valorar
    Responder
  • isabella  nuñez
    isabella nuñez

    05/05/2013 21:21

    tengo 12 años hace 3 años me detectaron el ojo perezoso y me he dado cuenta que mi vista izquierda se esta deteriorando cada dia mas existe otra cura que no sea la operacion o el uso de los lentes

    Valorar
    Responder
  • Jim (James)
    Jim (James)

    24/01/2013 17:18

    hola colegas tengo 16 años y tengo dos de los problemas.... el primero el que hace referencia a sensibilidad a la luz(lo bueno es que veo bien en la oscuridad).. bueno el otro es ojo bisco... el izquierdo, saben esto es una dificultad a la hora de deportes.

    pero no es tarde para lo0s que tengan un ojo con el que no pueda ver. lo mejor es ejercitar el OJO FLOJO tapando el otro con una tela y asiendolo leere.. al principio sera dificil pero uno se acostumbra.

    llegando al grado esto debe ser tarea de los padres.. pregunten a sus hijos si ven una mancha en un ojo cerrando el otro, que no les permita ver.. esto es señal de que debn actuar ya... a y un consejo cuando vaya al chequeo y les dilaten el ojo por amor a dios cierren el ojo o mejor los dos porque con esto veran cosa raras.. tomen sus previciones y disculpen mi ortografia bay ....

    :)

    Valorar
    Responder
  • wendy suriel
    wendy suriel

    18/08/2012 11:24

    hola mi nina tiene 10 ano esta diagnosticada con ambiopia como madre que puedo hacer gracias

    Valorar
    Responder
  • ana rios
    ana rios

    21/05/2012 05:53

    Mi hijo tiene 9 años, esta diagnosticado con miopía, ambliopia y astigmatismo, cuál es el tratamiento mas indicado para èl y cuál es su pronostico?

    Valorar
    Responder
  • jacqui
    jacqui

    16/03/2012 13:40

    Mi hijo tiene ambliopia binocular, es decir en ambos ojos se presenta el problema, mi pregunta es si alguien pudo recuperar algo de su capacidad para ver, si es así por favor hagamelo saber ... muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • Azarbe Educativos
    Azarbe Educativos

    24/10/2011 03:01

    Estupendo post, una explicación clara de los síntomas de esta afección para estar atentos en casa o en el aula, pasar al especialista y agilizar el diagnóstico precoz. ¡Muchas gracias! Lo difundiremos.

    Valorar
    Responder
  • mauricio macias echavarria
    mauricio macias echavarria

    31/08/2011 18:05

    Tengo este problema desde niño quisiera saber si tiene cura o no mi numero es 3217518606 fijo 6622451 vivo en cali

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (8 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza presenta las etapas por las que atraviesa el paciente con cáncer, describe los complejos tratamientos que se utilizan en oncología y descubre los sentimientos que afloran en cada momento. El doctor José Luis Guinot -jefe clínico de Oncología Radioterápica- confirma con su texto que cada vez hay más motivos para la esperanza, tanto por las posibilidades reales de curación como por la capacidad de vencer el dolor, transformar el sufrimiento y darle un sentido a esta experiencia.

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Decoraciones navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Postres navideños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana