Cardiopatías congénitas en bebés y niños

Las enfermedades del corazón más frecuentes en bebés y niños

Según la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, las cardiopatías congénitas más habituales en bebés y niños son la comunicación interventricular (CIV), la tetralogía de Fallot y la comunicación interauricular (CIA). El diagnóstico precoz es fundamental para tratamiento de estas enfermedades del corazón, cuyo pronóstico es cada día más favorable debido a los avances en cirugía.

Los tipos de cardiopatías más frecuentes en bebés y niños

Cardiopatías comunes en bebés y niños

1. Comunicación interventricular

Es la cardiopatía congénita más frecuente al nacer y consiste en la presencia de un orificio que comunica los dos ventrículos. Existen varios tipos de CIV, según su localización dentro del tabique interventricular: las CIV membranosas, situadas cerca de la válvula tricúspide; las CIV musculares, localizadas en el septo muscular y las CIV subpulmonares.

Causas. Se desconoce su causa exacta, pero tener antecedentes familiares de defectos cardíacos puede constituir un factor de riesgo.

Síntomas. Dependen del tamaño del orifico de la CIV más que de su localización. Si el orificio es pequeño, el paciente no presentará síntomas en toda su vida, únicamente un soplo cardíaco muy llamativo, cuando su médico le explore. Pero cuando el defecto es grande se produce insuficiencia cardiaca, fatiga, sudoración, bajo crecimiento y soplo cardíaco. En este caso, si el paciente no es tratado adecuadamente, puede aparecer hipertensión pulmonar, dificultad para respirar y cianosis (dedos y labios morados).

Diagnóstico. El soplo cardíaco de la CIV es muy característico y se confirma con una radiografía de tórax, un electrocardiograma y un ecocardiograma, con el que se podrá visualizar la localización, el número y el tamaño de la CIV.

Tratamiento. La CIV se puede cerrar de forma espontánea hasta en un 40 por ciento de los casos, en su mayor parte, en los primeros 6 meses de vida. El tratamiento depende del tamaño de la CIV. Las CIV pequeñas no provocan síntomas y no precisan tratamiento. Muchas tienden a cerrarse con el tiempo y también se hacen más pequeñas proporcionalmente al aumentar el tamaño del corazón. Conviene revisarlas periódicamente y no suelen precisar tratamiento reparador en la vida adulta. Los pacientes pueden hacer una vida totalmente normal. La CIV de gran tamaño da síntomas en el bebé, y además del tratamiento para la insuficiencia cardiaca, hay que realizar el cierre quirúrgico del defecto interventricular. Es recomendable intervenir a partir del sexto mes de vida (la mortalidad es del 20 por ciento al primer mes y baja hasta el 2-3 por ciento después del sexto mes de vida). No es conveniente retrasar la cirugía después de los dos años de edad, por el peligro de desarrollar hipertensión pulmonar severa e intratable.

2. Tetralogía de Fallot

Es una cardiopatía congénita compleja que incluye comunicación interventricular, estenosis de la arteria pulmonar, encabalgamiento de aorta (la arteria aorta no sale del ventrículo izquierdo, si no que lo hace por encima de la comunicación interventricular, es decir, entre el ventrículo derecho y el izquierdo) e hipertrofia del ventrículo derecho (el ventrículo derecho está engrosado por aumento de la carga de trabajo).

Causas. Esta patología está asociada al consumo excesivo de alcohol durante el embarazo, al padecimiento de rubéola durante la gestación, a una nutrición deficiente durante el embarazo y al consumo de medicamentos para controlar las convulsiones y la diabetes.

Síntomas. Aunque hay pacientes asintomáticos, la mayoría presenta cianosis desde el nacimiento, con disminución de la tolerancia al esfuerzo, engrosamiento de extremo de los dedos y crisis hipoxémicas por la disminución de la oxigenación de la sangre ante determinados estímulos como el llanto o el dolor.

Diagnóstico. Se sospecha al valorar a un recién nacido con un soplo cardíaco, con disminución de oxígeno en la sangre y en ocasiones con cianosis. La enfermedad se confirma con pruebas complementarias como la radiografía de tórax, el electrocardiograma y, sobre todo, con el ecocardiograma.

Tratamiento. El tratamiento quirúrgico puede lograr la corrección total de esta cardiopatía congénita. Se recomienda en cuanto se diagnostica al niño, aunque éste sea un bebé porque el pronóstico de estos paciente es muy malo sin cirugía y mejora claramente a largo plazo tras la cirugía reparadora. Sólo un 6 por ciento de los pacientes no operados han llegado a cumplir 30 años, y sólo un 3 por ciento han cumplido los 40 años. De los niños operados, con buen resultado, la mayoría llegan a adultos haciendo una vida relativamente normal. Un pequeño porcentaje de pacientes pueden tener, después de muchos años, algunas complicaciones como arritmias o insuficiencia cardiaca por disfunción del miocardio.

3. Comunicación interauricular (CIA)

Durante la formación del feto, hay una abertura entre las aurículas izquierda y derecha (cámaras superiores) del corazón. Generalmente, este orificio se cierra al poco tiempo del nacimiento. Si no se cierra totalmente, el problema se denomina CIA tipo ostium secundum. La CIA tipo ostium secundum es el tipo más común de CIA. Otros tipos son la CIA tipo ostium primum y la CIA tipo seno venoso. Cada tipo de CIA está relacionado con un orificio en una parte diferente del tabique interauricular.

Causas. La causa de esta afección se desconoce y generalmente no es genética, es decir, no es una enfermedad que se herede de los padres.

Síntomas. En algunos casos, los bebés o los niños no tienen síntomas, pero otros pueden presentar fatiga, sudoración, respiración rápida, dificultad para respirar, crecimiento deficiente, cansancio con el ejercicio, palpitaciones e infecciones respiratorias frecuentes.

Diagnóstico. Se sospecha por los síntomas y se confirma con una radiografía de tórax, un electrocardiograma y, sobre todo, con el ecocardiograma.

Tratamiento. El tratamiento de primera elección es la cirugía. En los últimos años, se han desarrollado dispositivos de cierre de la comunicación interauricular a través de catéteres (en caso de orificios pequeños). Esta técnica permite su implante sin cirugía mediante punción por la vena femoral. Cuando se realiza un diagnóstico temprano y una reparación de la CIA, el resultado por lo general es excelente y se requiere un seguimiento mínimo. Si se diagnostica tarde o se producen complicaciones después de la intervención, las perspectivas en general son tan buenas.

Marisol Nuevo.


  • Cardiopatías congénitas en bebés y niños
    Cardiopatías congénitas en bebés y niños

    Según la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, las cardiopatías congénitas más habituales en bebés y niños son la comunicación interventricular (CIV), la tetralogía de Fallot y la comunicación interauricular (CIA).

  • Cardiopatías congénitas. Entrevista a Amaya Sáez
    Cardiopatías congénitas. Entrevista a Amaya Sáez

    Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones, nos habla de los últimos avances médicos para el tratamiento de las cardiopatías congénitas en bebés y niños. La esperanza de vida de estos niños ha alcanzado el 85 por ciento.

  • Las madres expertas en salud infantil
    Las madres expertas en salud infantil

    Lejos quedaron ya los días en que trasnochaba por diversión, por salir con mis amigos o debido a un viaje largo. Ahora los motivos por los que trasnocho son muy distintos. Y no se trata de insomnio que, por el momento, cuando logro coger la cama duermo muy bien. La tos y la fiebre de los catarros y la gripe que afectan a mis hijos me tienen de cabeza toda la noche.

16 comentarios

Avatar

  • jham
    jham

    05/04/2014 19:54

    hola mi bebe fue operada al mes y medio de nacida hoy en día tiene 11 meses y pesa 7400 y tiene buen apetito y mide 66 cm. comparando con niños de su edad a mi hija le falta peso y talla quisiera saber si el desarrollo de mi hija es por la enfermedad que a tenido del corazón ESTENOSIS PULMONAR SEVERA + CIV+PCA si tienen información por favor
    brinden mela

    Valorar
    Responder
  • jessica
    jessica

    09/02/2014 20:28

    hola mi bebe tiene 1y4meses tiene retraso en en el crecimiento pesa 5300 y mide 63 no se siente no camina no se voltea parece un bebe de 5 meses y tiene una miocardiopatia hipertrofica CIA/CIV lo van a operar... pero le da mucha gripe... quisiera saber si habran mas casos como el de mi hijo.... gracias

    Valorar
    Responder
  • Magali
    Magali

    18/09/2013 23:44

    Hola la nena de mi cuñada tiene un mes de nacida pero esta enferma del corazonl os doctores disen que le falta una arteria que va del pulmon al corazon pero no la han operado,no sabemos por que es urgente que la operen o se puede esperar mas tiempo? ayudenme no sabemos que hacer nadie sabe que decirnos estamos en Oaxaca. se me olvidaba la nena peso cuantro kilos imedio eso es lo que esta retrasando la operacion o no tiene nada que ver les agradesco de corazon gracias.

    Valorar
    Responder
  • Santi
    Santi

    01/05/2013 16:52

    El bebé de un amigo ya fue operado 2 veces del corazón por una cardiopatía. Por lo que leo es la de Fallot. Resulta que ya con casi 4 meses no pueden quitarle el respirador porque entra en paro. Lograron hacerlo por 2 días y luego se descompensó. Qué puede estar pasando? Los padres están desesperados.
    Con el respirador (al mínimo oxígeno) el bebé está muy bien.

    Valorar
    Responder
  • soledad
    soledad

    13/04/2013 16:09

    tengo una nene de un añito y dos meses, tiene una CIA de 8mm, ella tiene dows, nunca se resfrió y aumenta 300g por mes ,no tiene ningún síntoma hasta el momento. quiero saber si es correcto esperar para una intervención quirurgica y que consecuencias traería la espera, también si hay algún tratamiento que pueda ayudar a que sierre el soplo. gracias

    Valorar
    Responder
  • FIORELLA
    FIORELLA

    15/02/2013 20:12

    hola. mi hija tiene CIV ,tienes 1y seis meses el cual a echo 2 veces neumonia no crece y tampoco gana peso k podri pasarle .

    Valorar
    Responder
  • YOLY
    YOLY

    04/01/2013 07:15

    Estoy preocupada, a mi nuera le han dicho que el corazón de su bebé que aún no ha nacido, tiene 8 meses de gestación. presenta una anomalía en la ecografía de rutina que a ella le han practicado. Le dijo el médico que no pudo observar la salida de sangre del corazón. que el corazón está perfecto, pero que no pudo ver la salida de la sangre del corazón del bebé. Por favor diganme de qué se trata eso. mil gracias Yoly

    Valorar
    Responder
  • carmen gloria muñoz
    carmen gloria muñoz

    24/12/2012 08:18

    Nuestra nena aun dentro de su mami con 25smnas de gestacion presenta una cia de 6mm. Que posibilidad tiene de que cierre y cual es el camino a seguir??

    Valorar
    Responder
  • Graciela
    Graciela

    11/12/2012 17:27

    Mi sobrina tiene tres añitos tiene (CIV muscular y CIA ) no presneta nada de sintomas, cuando era bebita si estuvo con sus medicamentos, ahora hace dos años esta muy bien. Mi pregunta era puede viajar a la sierra del Perù de 3800 metros sobre el nivel del mar o tendra complicaciones.

    Valorar
    Responder
  • tere
    tere

    28/11/2012 11:56

    mi hijo de 9 años tiene civ de 4mm desde que nacio quiero saber si sera necesario la cirugia que he oido que les practican al cumplir 12 años .

    Valorar
    Responder
  • arm
    arm

    02/10/2012 15:38

    eco.
    defecto interauricular de 9mm de diametro
    alto tipo de seno veno superio con abundante cortocircuito de izq. a derecha
    todo lo demas trabajando normal.
    pregunta:
    el cardiologo le a dejado cirugia a corazon abierto.es absoluto necesaria la cirugia? o que hay de seguro que no la necesite y crezca normal y cuanto y cuando le puede llegar a cerrar algo?

    Valorar
    Responder
  • viviana aedo
    viviana aedo

    05/09/2012 18:55

    mi hija tiene 11 mese y le encontraron cia os y quisiera saber cuales son los riegos que tendria si no se serrara el orificio solo

    Valorar
    Responder
  • cynthia
    cynthia

    21/07/2012 00:41

    mi niño tiene 9 años y le detectaron crecimiento del ventriculo derecho quisiera saber cuales son las causas y q tipo de tratamiento tiene q llevar gracias!!!

    Valorar
    Responder
  • Angelica
    Angelica

    22/06/2012 21:42

    Mi beba tiene tres añitos tiene (C.I.A) el marte entra a quirofano q puede pasar?si no la operan

    Valorar
    Responder
  • sonia
    sonia

    21/05/2012 16:47

    mi hijo de 2 meses tiene una comunicacion interventricular pequeña estoy muy preocupada.podra hacer una vida normal???

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (16 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Diagnóstico: cáncer

    Diagnóstico: cáncer

    El testimonio de esta valiente mujer, Miriam Suárez, hija del ex presidente Adolfo Suárez, que, embarazada de cinco meses, fue diagnosticada de un cáncer que le auguraba tres meses de vida. Su optimismo e inteligencia, más el apoyo incondicional de su familia, son narrados en este valioso libro, todo un alegato contra la adversidad.

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana