Aprende a detectar los problemas visuales de los niños

Señales que indican que el niño no ve bien

¿Sabías que un problema visual no detectado puede causar problemas de aprendizaje en el colegio? Cuando la agudeza visual de un niño no es la correcta, se encuentra limitado a la hora de ver correctamente cualquier letra o número escrito en un papel o en la pizarra y, además, este problema puede afectar también a su desarrollo motor y a su destreza en psicomotricidad fina.

Prevenir y tratar los problemas derivados de la salud visual de los niños es misión de las personas que estamos habitualmente con ellos. Padres y familiares, profesores y cuidadores debemos estar muy atentos a su comportamiento para detectar de forma precoz los problemas visuales en la infancia. Su corrección temprana evitará problemas en la escuela relacionados con el aprendizaje, la atención y la concentración.

Señales que indican que el niño no ve bien

Señales que indican que el niño no ve bien

Si observamos que el niño tiene ciertos comportamientos o manías cuando tiene que distinguir algo de lejos o de cerca, es posible que presente un problema de agudeza visual. Algunos de estos hábitos que nos pueden indicar que nuestro hijo no ve correctamente son:

1. Se pega mucho al texto. Cuando el niño tiene dificultades para ver de cerca, suele acercarse demasiado el libro o el papel para poder leer y distinguir la escritura.
2. Adopta posiciones extrañas con la cabeza de forma mantenida. Se trata de hábitos posturales que se realizan de manera insconsciente para tratar de enfocar mejor las imágenes.
3. Carece de buen criterio a la hora de elegir los colores. Si observamos que al pintar o colorear sus combinaciones cromáticas son poco acertadas, quizás estemos ante un problema de daltonismo.
4. Deja de prestar atención. Las dificultades visuales pueden hacer que el niño pierda el interés por la lectura, los juegos o las explicaciones porque se cansa.
5. Se pega mucho a la pantalla del ordenador. Puede ser debido a problemas visuales a media o corta distancia.
6. Adquiere posturas viciadas al escribir. Estos malos hábitos posturales pueden indicar una falta de agudeza visual y se adoptan de manera habitual e inconsciente para tratar de enfocar y ver mejor. Estar atentos a estas señales es fundamental tanto para los padres como para los educadores. En la fase de aprendizaje y muy especialmente cuando los niños empiezan con la lectura y la escritura, sus avances pueden verse muy penalizados por problemas de visión.

Consecuencias de una falta de corrección visual

Los problemas asociados a un defecto visual no corregido pueden ser refractivos o de graduación, entre los que se incluyen la hipermetropía, el astigmatismo y la miopía. Estos defectos representan el 20 por ciento de los casos en la edad escolar. Cuando estos defectos visuales no están bien corregidos, derivan en otros problemas como el ojo vago o la ambliopía y el estrabismo. Concretamente, éste último, representa el 12-15 por ciento de los casos en los años de la escolarización. Una buena corrección del estrabismo mediante cirugía nos va a permitir tener un ojo completamente funcional, no sólo corregido estéticamente, sino también a nivel visual. El riesgo del estrabismo sucede cuando uno de los ojos se desvía y pierde estímulo. Entonces, se convierte en un ojo vago. En otros casos, el ojo vago se produce cuando existe una gran diferencia de graduación entre los dos ojos, es decir, uno está bien y el otro es muy miope. Esto se soluciona con sistemas ópticos y entrenamiento visual.

Miopía escolar por adaptación al medio

Cuando hacemos trabajos prolongados en visión próxima, tenemos un efecto reflejo que es el de la acomodación para poder enfocar los objetos a esta distancia corta. Si esta tarea se desarrolla de una forma prolongada, la evolución de la miopía es patente y, muy especialmente, después de la escolarización primaria, en la educación universitaria. Estudios recientes en colaboración con algunas universidades han puesto de manifiesto que en primer curso el uso de gafas se sitúa en un 10 por ciento, mientras que el cuarto curso alcanza en el 23 por ciento, fundamentalmente por los casos de miopía.

Marisol Nuevo.

  • Causas y síntomas de la ambliopía u ojo vago
    Causas y síntomas de la ambliopía u ojo vago

    También conocida como ojo vago u ojo perezoso, la ambliopía es la pérdida parcial de la visión, de mayor o menor grado, en uno o en los dos ojos, causada por un defecto en la formación de la visión durante la edad infantil. Cerca de un 2,5 por ciento de población mundial sufre este problema.

  • Cuidados con la vista de los niños según su edad
    Cuidados con la vista de los niños según su edad

    La prevención es la mejor medida para cuidar la salud ocular de los niños. Desde que son pequeños, tanto los padres como los educadores deben estar atentos al comportamiento del niño para observar y detectar cualquier problema de visión de los niños.

  • Cómo estimular la visión del bebé
    Cómo estimular la visión del bebé

    ¿Cómo ven los bebés cuando nacen? Cuando nació mi primer hijo una señora me preguntó si mi bebé ya podía ver. Me sorprendió su pregunta y le respondí que sí, pero es verdad que los bebés recién nacidos poseen una mirada extraña y les es difícil centrar y hacer seguimientos con sus ojos a objetos o personas.

4 comentarios

Avatar

  • Kathya
    Kathya

    28/05/2013 23:36

    tengo un niño de 3 años y todos los días le duele la frente quisiera saber si seria problema de la vista, por favor ayudeme

    Valorar
    Responder
  • pilar palmera
    pilar palmera

    12/02/2013 21:08

    tengo una bebe de 12 meses y ultimamente estoy notando que un ojito se le desvia, mi pregunta es eso es normal, que debo hacer estoy muy preocupada, por favor ayudenme

    Valorar
    Responder
  • fiorella
    fiorella

    16/07/2012 11:57

    hola tengo un niño de 07 años y tiene asignatismo y no se que hacer ya lo he llevado con el neurologo pense que tenia algo pero despues lo lleve al oftalmologo y me dijeron lo que tenia que puedo hacer .
    como le puedo corregir lo que tiene o le compro los lentes ya que hago ayudeme por favor
    gracias

    Valorar
    Responder
  • SANDRA MILENA ROJAS
    SANDRA MILENA ROJAS

    05/04/2012 13:33

    Buenas tardes, mi inquietud es la siguiente tengo un hijo de 6 años y hace una semana empezo a utilizar lentes para corregir su problema de astigmatismo, pero el me dice que con frecuencia siente mareo, quisiera saber si esto es normal al empezar a utilizar lentes. graciasey

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer

    Entre el miedo y la esperanza presenta las etapas por las que atraviesa el paciente con cáncer, describe los complejos tratamientos que se utilizan en oncología y descubre los sentimientos que afloran en cada momento. El doctor José Luis Guinot -jefe clínico de Oncología Radioterápica- confirma con su texto que cada vez hay más motivos para la esperanza, tanto por las posibilidades reales de curación como por la capacidad de vencer el dolor, transformar el sufrimiento y darle un sentido a esta experiencia.

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana