La alergia al sol en los niños

¿Cómo identificar y tratar una alergia al sol en los niños?

La alergia al sol en los niños puede estar desencadenada por los efectos nocivos de los rayos del sol. Las radiaciones solares pueden alterar el bienestar de su piel. Sin embardo, debido a que no todas las reacciones, que se manifiestan en la piel de los niños tras la exposición al sol, son de tipo alérgico, es fundamental extremar las precauciones ya que la mayoría se deben a la propia acción del sol sobre la piel por sobreexposición, a tomar el sol a horas poco adecuadas o a no usar cremas fotoprotectoras, lo que puede dar lugar a quemaduras o eritemas.

Entre las reacciones alérgicas al sol, hay que distinguir dos tipos: una es la urticaria solar, que es la desencadenada directamente por el sol, y otra es la alergia al sol o reacción fotoalérgica, que está causada por otras sustancias cuando entran en contacto con la luz solar.

La urticaria solar en los niños

La alergia al sol y los niños

La verdadera alergia al sol es un trastorno del sistema inmunológico del niño, que es el responsable de la aparición de las lesiones, tras una mínima exposición a la luz solar. Esta alergia también se conoce como urticaria solar y afecta a un 2 por ciento de los niños que se exponen al sol. La alergia al sol produce un intenso picor en la piel y se manifiesta con una roncha o eczema. La alergia no empeora en sucesivas exposiciones, pero se repite habitualmente, siempre que el niño se expone al sol con la misma intensidad. En los casos más graves, la puede producir mareos, ahogo o cefaleas. La alergia al sol no es hereditaria, ni existe algún grupo colectivo con una tendencia mayor a desarrollarla.

La reacción fotoalérgica infantil o alergia al sol

Existe otro tipo de alergia al sol, producida por fototoxicidad, cuando una sustancia que se aplica sobre la piel o se ingiere, se hace tóxica para la piel al exponerse al sol. Se conoce como reacción fotoalérgica o fotosensibilización y se manifiesta mediante una erupción rojiza en la piel. La alergia al sol es el resultado de la interacción de tres factores: la radiación, la piel y el fotosensibilizador. Y es que algunas sustancias tópicas como ciertos medicamentos (antibióticos, antiiflamatorios, antihipertensivos, diuréticos, antiepilépticos, quimioterápicos o antiacné), cremas solares, perfumes, desodorantes, cosméticos, productos industriales, hortícolas o ganaderos, plantas u otros productos pueden aumentar la sensibilidad que tienen algunos niños y personas al sol, y causar estas reacciones fotoalérgicas cada vez más frecuentes entre la población cuando llega el verano.

Diagnóstico y tratamiento de la alergia al sol en los niños

Las alergias al sol se diagnostican exponiendo al niño al sol o a una lámpara de rayos ultravioletas con la adecuada longitud de onda, mientras que la fotosensibilización se diagnostica mediante el denominado "foto-parche", que consiste en la aplicación del medicamento o sustancia sensibilizante en pequeños parches colocados sobre la piel, haciendo incidir sobre esa zona la luz solar o la lámpara de rayos ultravioletas. El tratamiento, en los casos de fotosensibilización, consiste en eliminar la sustancia fotosensibilizadora para acabar con el problema. Sin embargo, para la urticaria solar se debe evitar la exposición al sol. En algunos casos, se han conseguido desensibilizaciones de la piel, a base de someter al niño a exposiciones breves durante el invierno con una lámpara solar.

Marisol Nuevo.

  • Alimentación de verano para los niños
    Alimentación de verano para los niños

    Dieta para niños en verano. Qué comidas son más refrescantes para los niños durante las épocas de más calor. Una buena alimentación de verano para los niños.

  • Abusar del sol daña los ojos de los niños
    Abusar del sol daña los ojos de los niños

    ¿Sabías que los ojos son 20 veces más sensibles que la piel frente a los rayos del sol? Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las 10.00 h y las 14.00 horas se recibe el 60 por ciento de la exposición a la radiación ultravioleta diaria y, por eso, en verano los niños deberían salir a la calle con gorros con visera o gafas de sol, ya que son los mejores sistemas para protegerlos de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

  • Dermatitis atópica, prevención y tratamiento
    Dermatitis atópica, prevención y tratamiento

    Video educativo sobre salud infantil en la piel. La dermatologa nos explica cuando se puede prevenir la dermatits atópica y cuales son los tratamientos más comunes aunque advierte que debe ser individualizado

2 comentarios

Avatar

  • Saturnino Subiaur Perez
    Saturnino Subiaur Perez

    06/05/2013 04:33

    mi nieta tiene 9 años, padece de alergia. creo que de sol, ya le han puestos vacunas y no se controla por corto tiempo, habra algun medicamento naturista que la ayude o una fruta o vejetal.

    Valorar
    Responder
  • andres  cocelly
    andres cocelly

    23/11/2011 01:13

    que puedo acer con el problema de mi hija su piel esta iritada y le pica en forma constante sale al sol y se buelve la picason

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

  • Terapia psicológica en el tartamudeo

    Terapia psicológica en el tartamudeo

    Los estudios sobre la tartamudez van avanzando. Hay indicios claros de un componente genético pero también la seguridad de la interrelación de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Este libro trata sobre todo de las últimas y más importantes aportaciones en el ámbito psicológico. La claridad, el rigor, y la precisión son las características fundamentales de este libro. Como, además, se complementa con ejemplos, protocolos, referencias, bibliografía actualizada y ejercicios, es con seguridad, el tratado sobre la cuestión más actual y útil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana