La psicomotricidad en España

La psicomotricidad en España todavía no cuenta con una carrera universitaria

La psicomotricidad llegó a España en la década de los setenta bajo influencia francesa, a partir de las ideas de Wallon y Ajuriaguerra. Pero no es hasta la década de los ochenta cuando empieza a desarrollarse, por iniciativa privada, con la celebración en Madrid del Congreso Internacional de Psicomotricidad, organizado por la Organización Internacional de Psicomotricidad.

Beneficios de la psicomotricidad


Profesionales de la psicomotricidad

No existe en España una carrera universitaria ni una titulación oficial para llegar a ser psicomotricista. Consecuentemente, en teoría, nadie tiene la posibilidad de trabajar como psicomotricista, pero en la práctica la psicomotricidad está presente en los ámbitos educativo y sociosanitario.

Debido al gran interés de muchos profesionales por la psicomotricidad, desde el año 1996 diferentes asociaciones de psicomotricistas luchan por la defensa de sus intereses colectivos, por el desarrollo de la psicomotricidad en todos los ámbitos y por el reconocimiento de ésta y de sus profesionales en España. De hecho, sólo dos años después, en 1998, las asociaciones constituyeron la Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español.