Exámenes de alergia en los niños

Los exámenes que pueden revelar los alérgenos que afectan al niño

Los exámenes de alergia en los niños sirven para detectar a qué alergenos tienen alergia. La historia de los síntomas es importante en el diagnóstico de las alergias. Es muy importante observar si los síntomas varían de acuerdo con la hora del día, las estaciones o las posibles exposiciones a mascotas y otros alergenos potenciales.

También hay que tener en cuenta los posibles cambios que se puedan haber producido en la dieta. Las reacciones graves, a menudo, se desencadenan rápidamente tras una exposición como, por ejemplo, al comer nueces o al ser picado por un insecto.

Las pruebas de alergia sirven para determinar si realmente los síntomas corresponden a una alergia real o están causados por otros problemas. Por ejemplo, las comidas contaminadas (intoxicación alimentaria) pueden causar síntomas que se asemejan a las alergias a los alimentos.

Algunos medicamentos (como la aspirina, la ampicilina y otros) pueden producir reacciones no alérgicas, incluyendo erupciones, que se asemejan a las alergias por medicamentos, pero que realmente no lo son.

Tipos de pruebas de alergia para los niños

Exámenes o pruebas de alergia

Existen distintos métodos para encontrar cuál es el alergeno específico que causa la alergía:

Pruebas cutáneas: son el método más usado en los exámenes de alergia. Dentro de las pruebas cutáneas se incluyen los exámenes intradérmicos, por escarificación, del parche y otros. Los exámenes cutáneos pueden ser incluso una opción para bebés y niños pequeños, dependiendo de las circunstancias.

Análisis de sangre: también denominado RAST (prueba radioalergosorbente), mide los niveles de anticuerpos alérgicos IgE producidos cuando la sangre se mezcla con una serie de alergenos en un laboratorio. Si la persona es alérgica a una sustancia, los niveles de IgE pueden aumentar en la muestra de sangre. El análisis de sangre se puede utilizar si la persona tiene problemas cutáneos existentes como eczema, si está tomando medicamentos de acción prolongada o que no puede suspender, si tiene antecedentes de anafilaxia o si la persona prefiere no hacerse el examen cutáneo.

Prueba del párpado: a veces, el alergeno sospechoso se disuelve y se gotea en la conjuntiva o revestimiento del párpado inferior como medio de prueba para las alergias. (Este examen lo debe practicar únicamente el médico y no el paciente, ya que puede causar daño si se realiza de manera inadecuada).

Pruebas de ''aplicación'' o ''eliminación'': se eliminan distintos tipos de elementos y/o se introducen, mientras se observa la respuesta de la persona a la sustancia. Esto se emplea a menudo cuando se están evaluando alergias a alimentos o a medicamentos.

Purebas de reacción al estímulo físico: aplicación de calor, frío u otro estímulo, para luego buscar la respuesta alérgica.

Otros exámenes que pueden revelar alergias en los niños

- Los niveles altos de anticuerpos/inmunoglobulina (particularmente IgE) indican un sistema inmune sensibilizado.

- El conteo sanguíneo completo que puede revelar un aumento de eosinófilos. Los niveles del complemento pueden ser anormales.

  • Alergia. Niños alérgicos
    Alergia. Niños alérgicos

    Alergia infantil. Las distintas enfermedades de los niños. GuiaInfantil.com informa sobre los síntomas de la alergia, el perfil del niño alérgico, el tratamiento y las vacunas. Todo para que los niños gocen de buena salud.

  • Alergias alimentarias en los niños. Entrevista con María Niella
    Alergias alimentarias en los niños. Entrevista con María Niella

    Los principales causantes de reacciones alérgicas son la leche, los huevos y el pescado en edad infantil. Desgraciadamente, cualquier proteína animal o vegetal es susceptible de desencadenar reacciones alérgicas. La doctora María Niella, presidenta de Histasan, Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias, aborda en esta entrevista la alergia a los alimentos en los niños.

  • Cinco pasos para controlar el asma infantil
    Cinco pasos para controlar el asma infantil

    Cuando el niño al respirar presenta pitos o silbidos, sensación de opresión en el pecho, tos seca (sin mocos) persistente y fatiga, es porque tiene asma, una enfermedad bronquial crónica que cada año afecta a más y más niños.

  • Arroz con verduras, sano y rápido
    Arroz con verduras, sano y rápido

    El plato ideal para la dieta vegetariana o para tomar en Semana Santa, una receta para niños de arroz con verduras sano y rápido para toda la familia.

5 comentarios

Avatar

  • carolina
    carolina

    29/08/2014 00:28

    Hola mi sobrino le sale elevado el IgE 699 quisiera saber como se le puede realizar un examen para saber a que mismo es alergico gracias m urge xq el tiene 1 año 1 mes

    Valorar
    Responder
  • Laura Cuello
    Laura Cuello

    27/09/2013 18:01

    hola, bueno días mi hijo le diagnosticaron asma, el neumologo pediatra, y le mando a hacer el IgE, resultado= 257, tiene 3 años, y ahora mismo tiene gripe con mucha flema y por las noches tose mucho, pero una tos como seca, le hago 2 puff de salbutamol y diariamente 2 de flixotide en las mañanas y 2 en las noches, ya lleva casi 3 semanas con gripe, no le ha dado fiebre, pero me preocupa tanta flema y esa tos persistente en las noches.

    Valorar
    Responder
  • Candela Glez
    Candela Glez

    25/06/2013 11:18

    Buenos días, mi hijo de cinco años suele tener muchos catarros y en invierno esta fijo con aerosoles. Su pediatra nos ha dicho reiteradamente que no es asmático, pero ahora ha pedido hacer una prueba de alergia porque le corresponde a la edad que tiene. Me gustaría saber más datos sobre la prueba y motivos por los que se suele pedir dicha prueba. Gracias y un saludo

    Valorar
    Responder
  • ignacio vera pliego
    ignacio vera pliego

    20/09/2011 18:22

    examen largo

    Valorar
    Responder
  • rossanagonzalezbodniza
    rossanagonzalezbodniza

    24/09/2008 22:17

    quiero saber un lugar en ecuador donde hacerle la prueba pues se refria con facilidad

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana