Alumnos hiperactivos

Guía de las principales manifestaciones del TDAH

Especialistas en Psicología recomiendan utilizar indicadores visuales (carteles, post-it, listas) y auditivos (relojes, temporalizadores, grabaciones) y estructurar físicamente el aula, el tiempo, los hábitos y las rutinas, el material y las tareas para controlar los estímulos de los alumnos hiperactivos en los centros escolares.

Las expertas en Psicología Trinidad Bonet, Yolanda Soriano y Cristina Solano, dabogan en el libro Aprendiendo con los niños hiperactivos. Un reto educativo, editado por Thomson y presentado hoy en Madrid, por enseñar a estos estudiantes a pararse y pensar sin contar con el refuerzo de premio-castigo como la panacea a esta problemática.

Niños hiperactivos en el colegio

Alumnos hiperactivos 

Durante la presentación de este manual la psicóloga clínica alertó de la desinformación general en el colectivo del profesorado sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y cómo abordarlo. La falta de recursos y de formación, el apoyo de otros docentes y del propio centro, así como la exigencia exagerada son algunos de los problemas con los que –según estas expertas– se encuentran los profesores.

Para ello, han diseñado esta guía en la que se exponen las principales manifestaciones del TDAH: déficit de atención, impulsividad, hiperactividad, dificultades de autocontrol, estilo cognitivo, trabas para demorar las recompensas, inhabilidad motora, relaciones sociales y dificultad de aprendizaje, entre otras, así como posibles métodos de actuación con estos alumnos.

Asimismo, estas expertas creen que el tratamiento a estos niños debe producirse siempre dentro del contexto natural (escuela y familia) como 'mejor espacio', a pesar de que se les preste una atención individualizada, según Soriano. En todo caso, –añade la tercera autora del manual, Cristina Solano– los orientadores y psicólogos escolares están peor preparados que los clínicos.

La mitad de los casos sin diagnosticar

El jefe de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Javier San Sebastián, señaló que en España sólo se diagnostica correctamente la mitad de los casos de TDAH y que de ellos, sólo el 50 por ciento, se trata debidamente. Este trastorno afecta –según la Organización Mundial de la Salud (OMS)– a entre un 5 y un 10 por ciento de la población. A su juicio, los educadores son el elemento 'clave' en ayudar a encontrar un tratamiento integral de estos niños, por lo que los especialistas suelen contactar con los colegios cuando se detectan casos, pero en cuatro de cada cinco ignoran si quiera la existencia de este trastorno y no saben cómo manejarlo. No obstante, reconoció en la rueda de prensa de presentación del libro que el colectivo de educadores está desmotivado.

Los expertos se muestran partidarios de luchar luchar por romper el 'divorcio' entre la escuela y la familia, dando instrumentos a los profesores para una mejor detección de niños hiperactivos.