Prevención de accidentes con niños de 3 a 5 años

Medidas de seguridad para la prevención de accidentes con niños de 3 a 5 años

La autonomía que adquieren los niños a partir de los 3 años hace indispensable que las personas que están con ellos sean el doble de precavidas que antes con respecto a las pautas de seguridad.

Las medidas de seguridad de antes deben mantenerse y los cuidados en la vía pública deben intensificarse, pero además hay que tener en cuenta otros aspectos. En esta etapa, los niños tienen un gran dominio de su cuerpo y sienten que pueden dominar el mundo. Ya pueden provocar y evitar situaciones, pueden discriminar entre lo que les gusta y lo que no les gusta, y es común que muchos adultos crean que los niños son más maduros de lo que son en realidad, y les asignen tareas que no son capaces aún de hacer, como cuidar a sus hermanitos o dejarlos solos en algunos lugares.

Repite las normas, evita accidentes con los niños

Prevenir accidentes de 3 a 5 años

Los niños intensifican su curiosidad y, para mayor complicación de los papás y las personas que están a cargo de su cuidado, muchas veces pueden evadir con mucha facilidad las medidas de seguridad que se han tomado. Por eso, es importante vigilar a los niños, porque todavía no saben diferenciar muy bien entre las cosas que son peligrosas y las que no lo son. Por otro lado, los accidentes más frecuentes que se producen a esta edad son los accidentes de tráfico, las intoxicaciones, las caídas y los ahogamientos.

La primera medida que hay que tomar es ser buenos modelos. Los niños, especialmente hasta los seis años, son grandes imitadores de sus maestros favoritos: sus papás. Por eso, NUNCA hagas o digas algo que no quieres que su hijo repita. Particularmente, entre los tres y cinco años del niño, es muy importante que las personas que rodean al pequeño establezcan reglas consistentes y que le comiencen a explicar las razones de esas reglas.

Aunque el niño no va a comprender todo a la perfección, es necesario hacer el esfuerzo de explicarle el por qué de las reglas en el vocabulario más simple posible. Esto implica que si, por ejemplo, le estamos diciendo a nuestro hijo que tiene que esperar en la esquina, en la vereda, hasta que el semáforo 'del hombrecito' se pone verde para cruzar la calle, nosotros no crucemos el semáforo en rojo, 'porque no viene nadie'.

Este período requiere una gran paciencia por parte de los adultos. Es importante no cansarse de repetir las reglas, especialmente cada vez que el chico está a punto de violarlas. Los chicos aún no saben reaccionar instantáneamente ante el peligro y muchas veces toman decisiones equivocadas. Por eso, es necesario que los adultos tomemos por ellos las decisiones que pueden salvar su vida, y que tengamos paciencia hasta que ellos puedan comprenderlas.

Para prevenir accidentes es recomendable que tengas en cuenta que los niños hasta los siete-ocho años no pueden entender las señales de tráfico. Por eso, es importante que les expliquemos qué es lo que tienen que hacer. Además, es imprescindible que aprendan a respetar las normas de tráfico. Debido a la altura de los niños, es difícil que un conductor los pueda visualizar desde la distancia. Por lo tanto, es fundamental que los mayores se coloquen del lado que vienen los vehículos para proteger a los niños y que el conductor si pueda ver que alguien está cruzando la calle.

Pedro Oliver. Redactor de GuiaInfantil.com
  • Hemorragias. Primeros auxilios a los niños
    Hemorragias. Primeros auxilios a los niños

    Primeros auxilios a niños con hemorragias. Consejos para actuar en caso de sangrado nasal, por el oído o por la boca en un niño. Medidas y cuidados para evitar los accidentes infantiles.

  • Las quemaduras y las ampollas de los niños
    Las quemaduras y las ampollas de los niños

    El fuego, los líquidos calientes, los productos caústicos o químicos, la electricidad y el sol son los agentes que pueden causar quemaduras. En los niños, el origen suele ser accidental o doméstico. Tipos de quemaduras. ¿Cómo curar una quemadura leve a un niño? ¿Qué hacer cuando el niño tiene una ampolla? Consejos para curar las quemaduras en la piel de los niños.

  • Cómo tener una casa segura y a prueba de niños
    Cómo tener una casa segura y a prueba de niños

    Cómo tener una casa segura y a prueba de niños. Cuando el bebé empieza a moverse, a gatear y a dar sus primeros pasos, algunos padres llevan la mano a la cabeza preocupados con la seguridad de su pequeño.

  • Cuándo es bueno que los niños tengan miedo
    Cuándo es bueno que los niños tengan miedo

    En ocasiones, es bueno tener miedo e incluso algunos expertos afirman que el miedo también educa a los niños. La psicóloga Silvia Alava nos cuenta por qué, en ocasiones, el miedo resulta preventivo.

2 comentarios

Avatar

  • miriam rubio aguirre
    miriam rubio aguirre

    24/09/2012 19:28

    hola me encanto la pagina y la informacion que nos proporcionan para evitar accidentes de nuestros hijos me gustaria mucho que algunas imagenes fueran en dibujos ya que mi hijo esta viendo en en kole el tema de prevencion y me hubiera gustado documentar la informacion con dichos dibujos.. felicidades.. esta genial la pagina...

    Valorar
    Responder
  • franklin sequeira
    franklin sequeira

    03/09/2011 15:31

    para su desarrollo

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Cuando el pipí se resiste

    Cuando el pipí se resiste

    El control de esfínteres no se consigue de la noche al día y los fracasos son tema de preocupación en muchas familias. Además, cuanto más nos crispamos por el tema, más riesgos existen de que se produzca el efecto inverso: el niño se resistirá a controlar los esfínteres.

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana