Alimentos sustitutos de la leche para niños con intolerancia a la lactosa

Alimentos que contienen calcio para los niños que no toman leche

La leche es una de las principales fuentes de calcio para el crecimiento de los niños. Sin embargo, cuando los bebés y los niños presentan una intolerancia a la lactosa es importante conocer cuáles son los alimentos sustitutos de la leche para que esta dificultad para digerir la lactosa de la leche no suponga un freno para el crecimiento normal de los niños.

La dietista y nutricionista María Luján Soler explica a los padres qué alternativas tienen los padres para alimentar a los bebés y a los niños cuando la intolerancia a la lactosa da lugar a síntomas en niños y bebés.

Alternativas a la leche en la alimentación de los niños

María Luján, dietista nutricionista

¿Qué diferencia hay entre intolerancia y alergia a la lactosa?
Es muy común que se confunda una intolerancia con una alergia alimentaria, pero no es lo mismo. Una alergia es una respuesta inmunitaria exagerada desencadenada por el consumo de un alimento que es bien tolerado por el resto de la población. El cuerpo produce anticuerpos contra inmunoglobulina E (IgE) para un alimento particular. Pueden manifestarse inmediatamente al comer, tocar o inhalar el alimento. Los síntomas de alergia alimentaria son urticaria, rojez, hinchazón, vómitos, dolor abdominal, asma, rinitis, dificultad respiratoria o una reacción anafiláctica.

La intolerancia es la incapacidad de digerir en forma apropiada o completa los alimentos. Se caracteriza por la presencia de síntomas gastro-intestinales o en otros sistemas tales como tracto respiratorio, piel, neurológico, músculo esquelético, reproductivo e inmune.

¿Es posible acostumbrar al cuerpo a digerir la lactosa?
La cantidad de lactosa a consumir dependerá de cada persona. Se sabe que hay personas que tienen un déficit del 100 por cien de la lactasa, que es la enzima que posee el organismo para digerir la lactosa, y otras que tienen menos. También puede ocurrir que no se tolere la lactosa como complicación de otra patología.

¿Qué cantidad de lactosa empieza a ser perjudicial para los niños que no toleran la lactosa?
No se puede decir qué cantidad puede ser perjudicial a nivel general, ya que esta aceptación es personal. Se conoce que existen productos que tienen poca cantidad de lactosa y hay personas que los toleran muy bien, pero otros muy mal. Existen en el mercado productos deslactosados con muy poca cantidad cercana al 0,01 por ciento de lactosa, que en general se toleran bien.

¿Es necesario eliminar totalmente la leche de la alimentación de los niños cuando existe intolerancia a la lactosa? 
Disminuir o eliminar los productos lácteos de la dieta generalmente mejora los síntomas. La mayoría de los niños con niveles de lactasa bajos pueden tomar hasta media taza de leche sin tener síntomas. El abandono de los productos y derivados lácteos supone un gran error ya que conlleva importantes efectos negativos como el aumento de riesgo de sufrir osteoporosis por la falta de calcio. Los productos y derivados lácteos comparten una serie de propiedades nutricionales tales como el aporte de proteínas de alto valor biológico, minerales como el calcio, el fósforo, el potasio y el yodo y vitaminas B1, B2 y B3, A y D lo que les convierte en alimentos de difícil sustitución. 

¿Qué alimentos lácteos pueden ser una alternativa a la leche para los niños?
La leche de vaca tiene un contenido de lactosa del orden del 4-5 por ciento, mientras que el contenido medio en lactosa de los preparados lácteos bajos en lactosa puede variar de 0,1 a 1,8 por ciento.

Intolerancia a la lactosa niños

- La mantequilla y los quesos (tienen menos lactosa que la leche)
- Los productos lácteos fermentados como el yogur
- La leche de cabra
- Helado, malteadas y quesos curados o duros
- Leche y productos lácteos deslactosados (algunas marcas certifican un contenido de lactosa inferior al 0,01%)
- Leche de vaca tratada con lactasa para niños mayores y adultos
- Fórmulas de soja para bebés menores de 2 años
- Leche de soja o de arroz para niños pequeños

¿Cómo podemos aumentar el consumo de calcio en la alimentación de los niños cuando no se consume leche?
Se puede agregar enzimas de lactasa a la leche normal o se puede tomar en cápsulas o en forma de tabletas masticables. En el caso de ser necesario incorporar calcio, vitamina D y riboflavina se puede recurrir a lo siguiente: 

- Suplementos de calcio
- Alimentos fuente de calcio: verduras de hoja verde, ostras, sardinas, salmón en conserva, camarones y brócoli
- Productos que tienen el calcio agregado

Se debe leer muy cuidadosamente las etiquetas de los alimentos. La lactosa también se encuentra en algunos productos que no son lácteos. Si esto se desconoce y la ingesta de lactosa se mantiene en el tiempo, como complicaciones, se puede encontrar la pérdida de peso y la desnutrición.

¿Cuáles son las causas de la intolerancia a la lactosa? 
Entre las causas más habituales se encuentra la cirugía del intestino, infecciones en el intestino delgado a raíz de virus o bacterias, lo cual puede dañar las células que lo recubren (con mayor frecuencia en niños) y las enfermedades intestinales como el esprúe celíaco. La intolerancia a la lactosa relacionada con la enfermedad celíaca se puede presentar en el momento del diagnóstico de la enfermedad como consecuencia de la lesión intestinal. Generalmente, es transitoria y desaparece con la recuperación de las vellosidades intestinales. Los síntomas (diarreas, distensión abdominal, flatulencia…) de la intolerancia desaparecen con la dieta. 

¿Cómo se puede prevenir la intolerancia a la lactosa en la población infantil?
A día de hoy todavía no se conoce una forma de evitar o prevenir padecer intolerancia a la lactosa.

Marisol Nuevo.

  • La intolerancia a la lactosa en los niños y bebés
    La intolerancia a la lactosa en los niños y bebés

    La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir la lactosa, un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. La nutricionista María Luján explica cómo afecta la intolerancia a la lactosa a los bebés prematuros y a los niños.

  • Vídeos sobre nutrición y alimentación infantil
    Vídeos sobre nutrición y alimentación infantil

    Una buena alimentación es vital para que el niño crezca sano y fuerte. Comer bien afecta no sólo a su crecimiento físico, sino también a su desarrollo intelectual. Te ofrecemos muy buenos consejos sobre la comida y los niños: beneficios de la buena alimentación, enfermedades alimenticias, obesidad, dietas vegetarianas.. todos ellos de la mano de Lucia Bultó, nutricionista, especialista en educación sobre alimentación infantil y escritora del libro los consejos de Nutrinanny.

  • Las alergias alimentarias infantiles ya se curan
    Las alergias alimentarias infantiles ya se curan

    Una semana antes de incorporarse de nuevo al trabajo, mi cuñada empezó a retirarle el pecho a mi sobrina y a intentar que la niña le cogiera el gusto a la tetina. Era importante que su hija encontrara otro modo de alimentarse mientras ella estaba fuera de casa. Al principio, el objetivo fue misión imposible, la niña era muy lista y no aceptaba aquella nueva forma de alimentación.

  • Cómo debe ser el desayuno ideal de los niños
    Cómo debe ser el desayuno ideal de los niños

    ¿Qué tipos de desayuno podemos ofrecer a los niños? Lucía Bultó, nutricionista y autora de Los Consejos de Nutrinanny, nos ayuda a preparar tres tipos de desayuno diferente. Descubre las claves de un desayuno Express, del desayuno ligero y del desayuno en dos partes.

2 comentarios

Avatar

  • wendy rodriguez
    wendy rodriguez

    22/10/2013 05:11

    me encanto esta pajina me ayudo mucho con mibb

    Valorar
    Responder
  • gabriela
    gabriela

    29/01/2013 20:42

    hola nose que es bueno darle ami hijo de 5 años tiene rinitis y me cambio la leche a deslactosada pero no se si es buena o de soya haber si me pueden ayudar a elejir bien. gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Mi hija se ve gordita. ¿Cómo ayudarla?

    Mi hija se ve gordita. ¿Cómo ayudarla?

    La dictadura de la línea hace estragos. En la adolescencia, cuando es habitual y frecuente que el cuerpo se redondee temporalmente, el tema se convierte en una catástrofe. El resultado es que nuestras hijas empiezan dietas de adelgazamiento descabelladas, que ponen en peligro su salud y su crecimiento. El papel de los padres es esencial para ayudar a su adolescente a atravesar esta etapa. Este libro responde a las numerosas preguntas sobre el tema: -Cómo ayudarla a distanciarse un poco de la locura del adelgazamiento. -Qué papel deben desarrollar los padres, y en especial la madre. -¿Es bulimia o picoteo?.

  • Prevenir la obesidad infantil con una dieta sana

    Prevenir la obesidad infantil con una dieta sana

    Hoy en España, el 24% de los niños y niñas entre 10 y 14 años sufren de sobrepeso u obesidad. Es un epidemia mundial que afecta, por ahora, a mil millones de personas en el mundo. Las razones son múltiples y las consecuencias a menudo dramáticas. Una de las causas importantes es el modo de vida actual, que estandariza el gusto y el olfato. Este mal moderno deber combatida, prioritariamente en la infancia, y la escuela, lugar de vida y de salud, tiene el deber de luchar contra los malos hábitos alimentarios. Este libro contiene numerosas propuestas de actividades y responde a los siguientes interrogantes: ¿Cómo se puede ejercitar el sentido del gusto y del olfato en el niño? ¿Cómo explotar en clase proyectos que requieran el ejercicio de estos sentidos? ¿Cómo dirigir experiencias divertidas y crear "libros para probar y oler"? ¿Cómo crear juegos destinados a afinar las discriminaciones olfativas y gustativas? Está dirigido a los profesionales de la educación y de la salud, y a los padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana