Lactancia materna. Preguntas y respuestas

Respuestas a las dudas más frecuentes sobre cómo dar el pecho al bebé

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Durante todo el embarazo has estado preocupada por llevar una dieta sana y equilibrada, por cuidarte al máximo, por el buen desarrollo del bebé y por cómo será el parto. Ahora que ya ha nacido tu bebé, te encuentras ante el momento de la lactancia materna y te asaltan miles de preguntas.

¿Cuántas tomas he de darle? ¿Qué hago si me duele? Aquí encontrarás todas las preguntas y respuestas en torno a la lactancia materna.

Preguntas y respuestas en torno a la posición del bebé

bebe-mamando

La leche pasa de la madre al bebé debido tanto al efecto que ejerce el bebé al succionar, como al efecto de la subida de la leche. Para que la succión del bebé sea correcta y no cause daños a la mamá en los pezones, hay que adoptar una postura adecuada.

¿Qué posición es la mejor para amamantar al bebé?
Es una de las preguntas más frecuentes en torno a la lactancia materna. Una buena postura es aquella en la que la barriguita del bebé toca con tu tripa. El bebé se agarrará más fácilmente si se le pone al pecho desde abajo. La idea es que introduzca tanto pecho como sea posible en la boca y que quede más areola por encima del labio superior que por debajo de su labio inferior. 

¿Cómo puedo hacer que el bebé se agarre al pecho?
Puedes ayudar al bebé acercando sus labios a tu pezón e incluso, ayudándole empujando su barbilla hacia abajo para que abra la boca y agarre bien el pezón. Así el bebé podrá mover la lengua de adelante a atrás y moverá las mandíbulas para provocar este efecto “ordeño”. Lo que no has de hacer es usar los dedos como pinza en el pecho, porque estirarás el pezón y el bebé no podrá agarrarse adecuadamente.

Preguntas y respuestas en torno a las tomas del bebe

¿Cuándo puedo comenzar con la lactancia?
La respuesta en torno a esta pregunta de la lactancia materna es sencilla. Lo ideal es que la primera toma sea en la media hora posterior al parto. Aunque todavía el bebé no muestre interés por mamar, es importante este momento para comenzar a estimular la subida de la leche.

¿Qué he de hacer para que estimular la producción de leche?
La medida principal que puedes adoptar para tener más leche o para que se produzca la subida de la leche es poner al bebé al pecho. El principal estímulo es la succión del bebé.

¿Cuánto tiempo tiene que durar la toma?
Hoy en día se aconseja dar el pecho a demanda, es decir, no realizar una pauta de horas ni un ritmo en las tomas. En cualquier caso, durante el primer mes de vida del bebé es conveniente que el bebé realice alrededor de 8 comidas diarias y que tome hasta que se canse y se separe del pecho. 

¿Debe tomar el bebé de los dos pechos?
Es más importante que vacíe un pecho antes de tomar el siguiente para evitar que se produzca una mastitis por lo que conviene que en cada toma le ofrezcas un pecho diferente. La primera leche que sale es más líquida pero tiene su principal aporte de proteínas y azúcares, y la del final es más densa y tiene un mayor contenido de grasa.

Creo que no produzco suficiente leche, ¿le ofrezco al bebé tomas de biberón adicionales?
Algunas mujeres se preguntan sobre la cantidad de leche que están dando a sus bebés y si es suficiente. Ante la duda optan por la lactancia mixta: leche materna y leche artificial. Sin embargo, si te saltas una toma para ofrecer biberón a tu bebé, tu cuerpo producirá menos leche. Poner al bebé al pecho es el mejor estímulo para tener una mayor producción de leche.

Preguntas y respuestas referentes al dolor en las tomas

¿Por qué se producen las grietas en el pezón?
Las grietas en los pezones suelen salir por una mala postura del bebé en el pecho ya que no se está agarrando correctamente.

¿Por qué se produce la mastitis?
Cuando los pechos no se vacían completamente en las tomas o no se pone al pecho al bebé lo suficiente, la leche se va acumulando y se produce una infección en los conductos mamarios. Se produce un dolor intenso e inflamación. Para tratar la mastitis hay que poner al bebé al pecho más a menudo y aplicar calor fuera de las tomas. Acude al médico si sufres fiebre.

Otras preguntas y respuestas sobre la lactancia

¿Tengo que lavarme el pecho después de cada toma?
No hace falta que laves el pecho, basta con una simple ducha diaria. Si utilizas discos de lactancia, sí habrás de cambiarlos a menudo.

¿Puedo dar el pecho si fumo?
Lo ideal es que no fumes pero si no puedes abandonar el hábito intenta fumar después de las tomas.

¿Son compatibles los medicamentos con la lactancia?
Muchas mujeres se pregunta si durante la lactancia materna han de manterner el cuidado con los medicamentos. La Asociación Española de Pediatría dice que puedes tomar sin problema ibuprofeno o paracetamol, por otro lado, casi todos los antibióticos son compatibles, así como los medicamentos antitiroideos, antiepilépticos, antireumáticos o inmunosupresores.