Cómo explicar a los niños por qué desaparecieron los dinosaurios

Las preguntas de los niños sobre los dinosaurios con todas sus respuestas

Marta MarcielRedactora de GuiaInfantil.com

Si hay algo que fascina a los niños es la aparición de los dinosaurios, su comportamiento en la Tierra y también su repentina desaparición. Muchos niños no se preguntan por qué los dinosaurios vivían en el mismo lugar que ahora pisamos, pero sí despierta su curiosidad el hecho de que ya no podamos verlos. 

Por eso, es necesario tener en cuenta cómo podemos explicar a nuestros hijos la desaparición de los dinosaurios de una manera fácil y sencilla para satisfacer sus divertidos 'porqués'

Por qué desaparecieron los dinosaurios

Por qué desaparecieron los dinosaurios 

Durante años, las investigaciones apuntaban a dos posibilidades respecto a la desaparición de los dinosaurios: o bien, todo se debía al impacto de un volcán o a un asteroide. Finalmente, los científicos se inclinaron por que era la segunda opción la 'culpable' de la extinción de las especies de dinosaurios hace 65 millones de años y se descartó el volcán, alegando que estas erupciones no hubieran podido arrasar de la manera que sucedió con el asteroide.

Lo primero que hay que entender es que los dinosaurios no estaban solos cuando dejaron de existir, no eran la única especie pero sí corrieron peor suerte que otros animales como las aves o los cocodrilos, con quienes cohabitaban y quienes sí se salvaron. Durante 160 millones de años, los dinosaurios fueron la especie que dominaba al resto, y el impacto de un meteorito, en concreto un asteroide que golpeó la Tierra, motivó que se produjera una extinción masiva de la mitad de las especies que vivían en el planeta. 

El meteorito en cuestión, según los expertos, conllevó una fuerza mil millones superior a una bomba atómica, lo que hizo que en muy pocos días cambiase la temperatura hasta tal punto, que el planeta se volvió gélido y se produjeron terremotos y tsunamis en la Tierra

Otros científicos, sin embargo, siguen sosteniendo que en realidad fue el progresivo cambio de temperatura y la crecida del nivel del mar lo que fue acabando de forma gradual con los dinosaurios, cambio de clima originado o por ese hipotético impacto del asteroide.  

La vida de los dinosaurios en la Tierra 

Pero antes de su desaparición, los dinosaurios eran los auténticos reyes del planeta Tierra. Convivían con otros animales como las ranas, las serpientes o las tortugas, al igual que ciertos tipos de aves, pero eran la especie dominante en todo momento. 

Las épocas en las que vivieron los dinosaurios se dividieron en tres dentro de la era Mesozoica: Triásico, Jurásico y Cretácico. En ellas, especies tan fascinantes como el Triceratops, Diplodocus o Tyranosaurus y Velociraptores eran los dominantes, aunque los expertos apuntan a que la primera especie de dinosaurios fue el Eoraptor. El clima en el que los dinosaurios vivían era proclive a ellos, una temperatura continental y -veranos cálidos e inviernos muy fríos-, donde los carnívoros como el Spinosaurus o herbívoros como el Brontosaurus, que no comía carne y se alimentaba de los vegetales que había en la Tierra.