Aprender chino ya es cosa de niños

¿A partir de qué edad los niños pueden estudiar chino?

La enseñanza del idioma chino a los niños es cada vez más popular en muchos países del mundo. Muchos padres encuentran que hoy en día aprender chino ya es cosa de niños porque este idioma tiene muchas ventajas para el futuro profesional de los niños en su etapa adulta. La cuestión que se plantean los padres es cómo familiarizar a los niños con el chino y, por este motivo, están buscando el modo de facilitarles su aprendizaje, teniendo en cuenta las dificultades que se derivan del estudio del chino, en la pronunciación y en la escritura del idioma para los niños.

Facilidades para que los niños aprendan chino

Aprender chino ya es cosa de niños

Actualmente, en Estados Unidos, según el American Council on the Teaching of Foreign Languages, aproximadamente unos 60.000 niños estudian chino en los colegios públicos. En España, la tendencia de establecer el chino como el tercer idioma para los niños empieza a cobrar mucha fuerza. En los últimos cinco años, en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia es donde ha crecido la mayor variedad de recursos para aprender chino como actividad extraescolar para los niños. 

Se estima que hoy, unos 5.000 españoles están estudiando chino. Cada vez es más fácil encontrar lugares donde los niños puedan combinar el aprendizaje del chino con actividades de ocio. Otras opciones para familiarizar a los bebé con el idioma chino desde una temprana edad son contratrar una au pair china o una cuidadora china de bebés, que pueda hablar en chino a los bebés para que puedan aprender este idioma sin esfuerzo en los primeros años de su desarrollo.

¿A partir de qué edad pueden los niños aprender chino?

Aprender chino no es fácil, pero los niños gozan de una situación privilegiada porque pueden aprender los idiomas desde muy pequeños sin esfuerzo.  En el desarrollo de los niños, hay dos etapas para aprender idiomas que conviene aprovechar.

1. Entre los 6 y los 12 meses. En esta etapa, los niños aprenden a distinguir más claramente los sonidos entre sus idiomas nativos y los demás.

2. Entre los 12 meses y los 5 años. Esta etapa es la de mayor receptividad de los niños a los idiomas, ya que se multiplican las interconexiones neuronales en el cerebro de los niños. De los 12 meses a los 5 años, los niños pueden aprender chino a través del juego y del contacto con personas chinas.

3. De los 5 años en adelante. En cambio, a partir de esta edad, los niños son menos receptivos al aprendizaje de un nuevo idioma. Aunque no es imposible, pero la labor de la enseñanza del idioma se dificulta. En ocasiones, a partir de los cinco años nunca se llegan a aprender correctamente los fonemas de un idioma como el chino, tan diferente al español.

Razones para que los niños aprendan chino

1. Cambios en la cultura y en la educación. A nivel mundial, el interés por incorporar el chino como tercera lengua está creciendo. España es uno de los países de Europa donde menos adultos hablan un segundo idioma. Sin embargo, todo esto está cambiando, y actualmente cada vez son más los colegios bilingües (castellano e inglés), lo que evidencia un cambio en la cultura y en la política educativa.

2. El chino es el idioma del futuro. Cada vez más padres ven como China gana puestos como potencia económica y creen que aprender chino ayudará a sus hijos en el futuro. Los profesionales que trabajan en empresas internacionales, que han vivido en varios países o han estudiado en escuelas de negocios internacionales comienzan a ver el trato laboral con personas de este país como una realidad. Los padres sólo desean lo mejor para sus hijos y conconseguir que sus hijos dominen las tres lenguas más habladas del mundo es algo que valoran de cara a dar oportunidades a sus hijos.

3. Interés por la cultura china. Debido al incremento del número de adopciones de niñas chinas o de niños de otros países asiáticos, muchos padres quieren que se mantengan en contacto con sus raíces.

Marisol Nuevo. 

  • Aprender inglés y empezar desde bebé
    Aprender inglés y empezar desde bebé

    Lo ideal es que tu bebé pueda adquirir naturalmente y sin esfuerzo las estructuras del idioma inglés y su correcta pronunciación tal como si fuera un anglohablante nativo.

  • Bebé gigante de España en la Expo de Shanghai
    Bebé gigante de España en la Expo de Shanghai

    España poner un bebé gigante, que mide 6,5 metros, proyectado por Isabel Coixet, saluda y da la bienvenida a los visitantes a la entrada de su pabellón en la Exposición Universal de Shanghai, china

  • Arroz chino tres delicias. Receta oriental para niños
    Arroz chino tres delicias. Receta oriental para niños

    Cómo preparar arroz chino tres delicias para los niños. Da a conocer a los niños la comida oriental con esta sencilla y colorida receta de arroz chino tres delicias. Guiainfantil.com te enseña a preparar este delicioso plato, paso a paso.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • La guardería

    La guardería

    Abre el libro, ata las cintas y ven a conocer la guardería. Luego tira de las lengüetas y...¡Hay un montón de cosas para buscar y contar!

  • El niño de 0 a 3 años. Pautas de educación

    El niño de 0 a 3 años. Pautas de educación

    Este libro es una guía para los adultos que se ocupan de niños entre 0 y 3 años. Describe de forma sencilla los factores que determinan el desarrollo infantil y da pautas para informar sobre qué capacidades y destrezas cabe esperar en las diversas fases del desarrollo; en qué consiste desarrollar su inteligencia o cómo hacerles competentes social y emocionalmente. Contiene recomendaciones sobre cómo fomentar el equilibrio y la seguridad del bebé, qué hacer para que la alimentación no sea un problema, cómo enseñarle a dormir o cómo establecer límites, premios y castigos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana