La licencia por maternidad en Venezuela

La baja maternal en Venezuela consta de un descanso de 26 semanas

La vida de las madres trabajadores cambia en el momento que se quedan embarazadas, por eso las mujeres trabajadoras en Venezuela tienen derecho a optar por la licencia o baja por maternidad.

Este derecho pretende ayudar a las madres a crear un vinculo con su bebé recién nacido, y que puedan adaptarse a su nueva vida antes de reincorporarse a su puesto de trabajo.

¿Cuanto dura la licencia por maternidad en Venezuela?

La licencia de maternidad en Venezuela

El periodo de la baja por maternidad en Venezuela es de 26 semanas, 6 antes de del parto y 20 después de dar a luz, pero eso es solo la teoría, ya que si no has podido disfrutar del periodo antes del parto, ese tiempo se sumará a las 20 semanas postnatales.

Las madres que opten por la adopción de un niño menor de 3 años también tienen derecho a optar por la licencia por maternidad, y en este caso las 26 semanas se contarán a partir del día que se haga oficial la adopción del niño.

En Venezuela también existe un periodo de lactancia por el cual las mamás trabajadoras tienen derecho a dos descansos de media hora para alimentar a su bebé en una sala de lactancia, pero si la empresa careciera de ella, los descansos aumentarían hasta la hora y media cada uno.

¿Qué salario recibe la madre trabajadora en Venezuela durante la baja por maternidad?

En el caso de Venezuela el monto a recibir durante la licencia de maternidad es de dos tercios del salario, por tanto el IVSS pagará un 66,6% de lo que se cobra de forma habitual mientras se está trabajando. En determinadas empresas existe la posibilidad de que la mamá trabajadora se acoja a un convenio que mejore las condiciones que le ofrece el estado.

Además en Venezuela se establece un bono de alimentación, más conocido como Cesta Ticket, que también es una ayuda para las madres una vez que se incorporen a su puesto de trabajo.

¿Qué requisitos se deben cumplir para optar por la baja de maternidad en Venezuela?

Toda mujer registrada en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales tiene derecho a la licencia de maternidad, y será el IVSS quien se encargue de otorgar y aprobar la indemnización por incapacidad temporal para el trabajo. La baja por maternidad se rige por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), la cual otorga a las madres venezolanas un periodo prenatal y postnatal, mediante el cual se les permite descasar y pasar un tiempo con su nuevo bebé.

Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com