Beneficios de inflar globos para los niños

Qué ventajas aporta a los niños inflar globos

Cuando pensamos en los globos en seguida nos viene a la mente la idea de diversión, pero si además el acto de inflarlos pueden aportarnos importantes ventajas para nuestro sistema respiratorio y nuestro aparato fonador pues mejor aún.

En el caso de los menores de 8 años, y según una directiva europea, los niños podrán inflar pero siempre con la supervisión de un adulto por el riesgo de asfixia y ahogamiento que puede acarrear. Los globos sin hinchar siempre tienen que estar siempre fuera del alcance de los niños también por estos motivos.

5 ventajas de inflar globos para los niños

Niño infla globo

1. Mayor capacidad pulmonar: Inflando globos los niños ejercitan sus pulmones haciendo que aumente la cantidad de aire que cabe en ellos. Es por lo tanto un excelente ejercicio pulmonar.

2. Ejercitan el diafragma: Además de los pulmones, inflar globos también favorece el trabajo de los músculos que elevan el diafragma y la caja torácica.

3. Ejercicio para los labios: Fortalece la musculatura de los labios del niño mediante la repetición del inflado de globos.

4. Mejora el habla: Mejora la vocalización y la articulación de los sonidos, lo que le convierte en un ejercicio ideal para niños que tienen dislalia.

5. Ejercicio contra la disnea: Mediante el juego o el ejercicio de inflar globos también se consigue mejorar la disnea, la sensación de falta de aire, que se asocia con la bronquitis aguda.

Elercicios para que los niños inflen globos

- Podemos proponerles inflar globos de diferentes tamaños y luego decorarlos de forma divertida

- Otro juego puede ser inflar los globos mediante soplos pequeños.

- Inflar los globos mediante soplos grandes mediante respiraciones profundas y completas

- Imaginar que hinchamos un globo gigante colocando en los labios los dedos pulgar e índice y la otra mano delante de la boca que se va moviendo simbólicamente según vayamos soltando el aire, respirando por la nariz.

Para que estos ejercicios den sus frutos es importante empezar de poco a más. Al principio puede provocar mareo, pero con constancia los niños conseguirán aumentar su capacidad pulmonar y mejorar su aparato fonador.

Cristina González Hernando. Redactora de Guiainfantil.com