Las liendres: qué son y de qué están hechas

De qué están hechas y cómo se detectar las liendres en la cabeza del niño

Muchos padres pueden equivocarse cuando piensan que una infestación por piojos jamás va ocurrir en su familia. Es cada vez más frecuente, principalmente en ambientes con temperatura de entre 28 y 32 grados, la aparición de brotes de pediculosis en los niños en edad escolar, tanto en casa como en el colegio. Los piojos pueden ser eliminados con la aplicación de algunos productos, mientras las liendres, es decir, los huevos que son depositados por los piojos en el pelo del niño, son más difíciles de ser suprimidas. Requiere más intervención mecánica por parte de los padres.

De qué están hechas las liendres

Las liendres son los huevos depositados por los piojos en el pelo de los niños, donde permanecen hasta que se eclosionan. Son difíciles de ver y por su color y forma, pueden ser fácilmente confundidas con la caspa. Las liendres se diferencian por su textura gelatinosa, similar a la de un pegamento, que hace con que estén muy adheridas al pelo del niño.

Lendreras quitando piojos del pelo

Los huevos vivos, es decir, con embrión, tienen un color gris gelatinoso y se localizan cerca (de 3 a 4 mm) del cuero cabelludo del niño. De hecho, la distancia entre las liendres y el cuero cabelludo puede ser usada como un indicador del tiempo que lleva infestado un niño y de si todavía tiene el embrión o no. Como el cabello suele crecer unos 0,4 mm/día, es casi seguro que los huevos que están situados a más de 1 cm del cuero cabelludo, ya estén vacíos. En este caso, presentarán un color blanco.

El huevo tarda de 8 a 10 días en eclosionarse y dejar salir al piojo joven o ninfa. Su aspecto es de igual al de un piojo adulto pero más pequeño. Las ninfas maduran y se convierten en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación. Un ambiente de calor y de humedad es muy favorable para la incubación de las liendres.

Por qué es difícil eliminar las liendres

Cuando se detecta la presencia de piojos en la cabeza de los niños, lo primero que debe hacer los padres es eliminar los piojos. Tras la eliminación completa de los piojos, el tratamiento sigue con la retirada de las liendres vacías o incubadas. Los expertos, así como los padres, coinciden de que la eliminación de las liendres es la etapa más difícil del tratamiento, ya que los huevos están adheridos y fijados al pelo del niño como si estuvieran fijados con pegamento.

Las liendres son depositadas por los piojos hembra en la base de los cabellos para que se mantengan a la temperatura adecuada a la incubación. Las liendres están pegadas al pelo mediante la saliva depositada por el piojo hembra, una sustancia resistente e insoluble en agua, hasta el momento de la eclosión que, en el caso de los piojos del cabello, ocurre de 8 a 10 días.

Con qué se quitan las liendres

La eliminación total de las liendres solo es posible con la ayuda de un peine de púas muy finas, apretadas y juntas, conocido como lendreras. Aunque las hay de plástico, las de metal son las más recomendadas por los médicos y farmacéuticos. No necesariamente las más caras son las mejores. Lo importante es que atrapen las liendres, así como los piojos muertos, y faciliten a los padres su retirada.

 

Si quieres saber más sobre piojos hemos preparado una serie de videos de piojos y pediculosis con un experto que te darán mucha información sobre qué son, cómo prevenirlos y cómo tratarlos

  • La piel del bebé recién nacido
    La piel del bebé recién nacido

    Todos los recién nacidos nacen con una protección natural en la piel, la vérnix caseosa, que debe mantenerse durante unos días después del nacimiento. La doctora Ángela Hernández Martín, médico adjunto del Hospital Niño Jesús, de Madrid y dermatóloga del Hospital Beata María Ana, de Madrid nos ofrece los mejores consejos para cuidar la piel del bebé y tratar la costra láctea.

  • Piojos en los niños: ¿cómo se alimentan y se reproducen?
    Piojos en los niños: ¿cómo se alimentan y se reproducen?

    Los piojos son unos parásitos que afectan, frecuentemente a los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, y que producen un intenso picor en la cabeza debido a su saliva. Miden entre 2 y 4 milímetros, se alimentan de sangre, caminan a 23 centímetros por minuto y no saltan ni vuelan.

  • Los piojos de los niños en la vuelta al colegio
    Los piojos de los niños en la vuelta al colegio

    Los piojos y liendres, qué son y como se realiza el tratamiento para su eliminación. Los piojos en el colegio, los niños, como evitarlo, como actuar. Consejos de salud infantil. Cabeza pica y rascarse

3 comentarios

Avatar

  • arena
    arena

    17/05/2013 16:30

    eso realmente,la explicación ami me abrió los ojos por que antes yo tenia piojos pero mi mama me lo quito y ya no tengo nada ami me contagiaron los de mi escuela gracias ala información me funciono

    Valorar
    Responder
  • ariel gustavo corso
    ariel gustavo corso

    17/02/2013 23:48

    hola nesecito urgente saber como puedo eliminar a mi hija los piojos y liendre ya que e probado de todo y no se que hacer gracias

    Valorar
    Responder
  • LAURA MENDOZA HERNANDEZ
    LAURA MENDOZA HERNANDEZ

    02/01/2013 11:41

    Excelente informacion, me fue de gran utilidad.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Alimentación y diabetes

    Alimentación y diabetes

    La idea central de este manual es la de compatibilizar el rigor de una prescripción dietética-necesaria para controlar la diabetes- con el disfrute de una comida sabrosa y de elaboración accesible. El libro hace en primer lugar un somero análisis de la enfermedad: La diabetes consiste en un aumento de la glucosa en la sangre debido a una insuficiente producción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas.

  • Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Una detección precoz de este trastorno permite evitar que se mantenga en edades posteriores y que persista hasta la edad adulta. Este libro propone un programa de intervención para niños pequeños que comiencen a tartamudear, y un programa directo para niños que ya hayan desarrollado la dificultad del habla. El texto está orientado a los psicólogos y logopedas. Con esta guía de intervención podrán evaluar, diagnosticar y aplicar un tratamiento eficaz para la recuperación de niños con tartamudez. Asimismo, la terapia propone orientaciones concretas y pautas de actuación para padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana