Piojos o Pediculosis: cómo aplicar cada tratamiento

Cómo aplicar lociones, champús e sprays para eliminar los piojos

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Tipos de tratamiento contra los piojos

Para seguir los tratamientos y las medidas higiénicas ante una infestación por piojos, es recomendable que se consulte al farmacéutico, a un educador de la salud o al medico de la familia. Son profesionales que pueden proporcionar información resumida de forma didáctica y sencilla.

Los pediculicidas son productos de higiene personal con sustancias tóxicas para los piojos, que actúan a diferentes niveles en sus organismos hasta provocarles la muerte. Se presentan en distintas formas: sprays, champú, espumas, lociones, etc. En general, tapar la zona de aplicación en la cabeza con un gorro de duchas mejora el resultado de la pediculicida en los tratamientos.

Tipos de tratamiento contra los piojos

Champú para eliminar los piojos de los niños

1- Espuma
Está indicada en la eliminación de los piojos del cabello. Es eficaz como pediculicida y como ovicida en una sola aplicación. Los piojos al mojarse, se agarran fuertemente al pelo y cierran sus orificios, para evitar ser eliminados con el agua, reduciendo la eficacia del producto. Esto no ocurre con las espumas, ya que no contienen una base acuosa y se aplican con el pelo seco. Presentan menos riesgo de irritación ocular. Al contacto con el calor del cuero cabelludo favorece la distribución del principio activo por todo el cabello, asegurando una total penetración del producto.

Es fácil de usar. Se debe agitar antes de aplicarla. La zona a tratar debe estar seca. Se realiza un ligero masaje durante 2-3 minutos, hasta que el pelo esté húmedo. Se deja actuar 10 minutos. Se lava con un champú normal o mejor con uno específico postratamiento que elimina las liendres y piojos muertos, aunque después hay que ayudarse con una lendrera. Se aplican sobre pelo seco. Son eficaces para los piojos y también para las liendres. El producto penetra más y más rápidamente. Más sencillas y cómodas de usar. Seguras, es más difícil el contacto con ojos y mucosas. Evitar el contacto con los ojos. Lavarse las manos tras su aplicación. En personas sensibles puede provocar irritación.

2- La loción
Se ha demostrado que las piretrinas con vehículo alcohólico permiten una mayor actividad ovicida, porque penetran más fácilmente en los orificios respiratorios del piojo, puesto que se aplican en seco. Tiene mayor actividad residual. Es mejor aplicar los productos de tratamiento sin lavar previamente el cabello puesto que la grasa facilita la fijación del producto activo y así prolonga su efecto. Se fricciona suavemente para que la loción penetre, insistiendo en las zonas de la nuca y detrás de las orejas, asegurándose que el cuero cabelludo queda impregnado. Se puede utilizar una toalla para proteger los ojos. No secar con secador de pelo para no estropear la acción de la loción. No es apta para asmáticos, puede desencadenar crisis, puesto que una parte del alcohol que se evapora puede irritar los pulmones y producir un ataque de asma. Más riesgo de afectación de ojos y mucosas. Escuecen si hay lesiones de rascado, debido al alcohol.

3- Champú
Es muy aconsejable elegir un champú con ingredientes nutritivos en su formulación, para poder eliminar liendres y piojos muertos. Una vez realizada la primera aplicación del tratamiento anti-piojos, se deben lavar los cabellos del niño/a con un champú adecuado, si es posible con uno específico diseñado como post-tratamiento. El modo de empleo es cómodo y sencillo: aplicar el champú friccionando el cuero cabelludo, inmediatamente después del primer tratamiento antipiojos.

4- Spray
Aplicación semejante a las lociones. Riesgo de lesión ocular. Puede ocasionar broncoconstricción grave. Los aerosoles no deben usarse si existen antecedentes de asma.

Fuente consultada: Colegio Oficial de Farmacéuticos

Puedes leer más artículos similares a Piojos o Pediculosis: cómo aplicar cada tratamiento, en la categoría de Piojos y liendres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: