Soñar con volar. Interpretación de los sueños de los niños

El significado y el simbolismo del vuelo en los sueños de los niños

Marta MarcielRedactora de GuiaInfantil.com

¿Cuántas veces nos hemos levantado por la mañana y hemos recordado que nos hemos pasado la noche entera volando? Bien sea a ras de suelo, o tal vez sobrevolando edificios, o al más puro estilo Matrix. Sin duda, se trata de una temática de sueño muy recurrente en todas las personas, y no solo les ocurre a los adultos, sino que también tiene que ver con los niños.

En los primeros años de infancia es bastante común que los niños se despierten sobresaltados cuando han soñado que vuelan, ya que por lo general suelen ser sueños de lo más agradables, que relacionan con tener poderes mágicos como sus superhéroes preferidos. Pero realmente, ¿qué significa que un niño sueñe con volar?

Qué significa si mi hijo sueña que está volando

Niño volando

 Si hay algo que nos viene a la mente al instante cuando nos preguntamos qué significado puede tener un vuelo en el sueño, normalmente llegamos a la misma conclusión de si esto sucediese en la vida real: una sensación inigualable de libertad. Esto también les pasa a los niños, y desde luego, cuando se les pregunta con qué poder mágico se quedarían si fuese posible, es bastante recurrente que la respuesta sea un enérgico: ¡volar! 

Pero realmente, ¿cómo podemos explicarles a nuestros hijos qué significa que en su imaginación nocturna esté el vuelo? Para empezar, si para un adulto volar significaría apartarse de los problemas y expresar una sensación única lejos del estrés y la vida cotidiana, para un niño esto conlleva una situación de disfrute total, donde se alejan de las cosas que viven todos los días y pueden viajar más allá de su propia imaginación.

Desde luego, son buenos presagios los que tiene el niño en su interior, puesto que este tipo de sueños encierran un disfrute que se da en el propio niño en cuanto cierra los ojos.

Todas las interpretaciones acerca de los sueños que se relacionan con volar tienen un significado común, que además de relacionarse con la libertad y la sensación de no tener problemas o preocupaciones, también tiene una lectura positiva que tiene que ver con la felicidad y la imaginación pura, además del éxito.

Niños que sueñan con volar: libres, felices e imaginativos 

Mientras que para un adulto soñar con volar puede simbolizar esa huida de la realidad hacia un mundo -o circunstancias- mejores, para un niño solamente tiene significados buenos y positivos, ya que se relaciona, además de con la libertad de la que hablábamos antes, con la felicidad que genera volar aunque solamente sea en sueños.

El éxito es otro de sus significados para los sueños infantiles, ya que los estudios revelan que si se sueña con volar sobre un bonito paisaje, entonces se lograrán todos los objetivos que se estén buscando. En el caso de los niños, sus objetivos se construyen a pequeña escala pero eso no significa que sean menos importantes.

Pero sobre todo lo que hay que tener en cuenta cuando nuestro hijo nos cuenta que ha soñado que volaba, es el concepto de la creatividad y la imaginación desbordantes que ya de por sí tienen los niños, se pueden ver reflejadas en los pequeños que de noche se transforman en auténticos voladores.

Dependiendo de cómo vuelen exactamente, también se puede interpretar otro tipo de significado en sus sueños infantiles. Siempre se dice que si llevan alas de ángel, es decir, blancas, entonces la felicidad irá aún más implícita. Si además, se está volando con unas bonitas alas de pájaro, o directamente hasta el sol, el niño estará yendo también con su mente hacia las mejores metas que pueda encontrar.

Marta Marciel. Redactora de Guiainfantil.com