Cuando el bebé tiene algún defecto congénito en su corazón

El corazón siempre trae emociones tiernas, como la primera vez que escuchas el corazón de tu bebé, así como nerviosismos y angustias, cuando se conoce que el bebé tiene un defecto congénito en su corazoncito. Aunque algunas veces puede ser un problema grave, es bueno que sepas que en la mayoría de los casos los problemas congénitos son inofensivos y superables. 8 de cada 1000 recién nacidos padecen de un defecto congénito en el corazón.

El corazón de los bebés

Bebés con alguna cardiopatía congénita

Si a tu bebé le han diagnosticado este problema no te encojas el corazón antes de enterarte más acerca de lo que tiene tu bebé. Lo que quiere decir el diagnóstico es que el corazón de tu bebé tuvo un problema cuando se estaba formando en tu vientre. Son defectos que afectan, por lo general, el funcionamiento normal y el flujo de sangre del corazón, y que requieren un diagnostico seguro para evitar que el caso se complique. Hoy día la detección médica de las cardiopatías se lleva a cabo en los primeros días, semanas o meses del nacimiento del bebé, lo que permite tratamiento inmediato y corrección total definitiva del problema.

Lamentablemente no se conocen las causas específicas de los problemas de corazón. Hay factores de riesgo o circunstancias que pueden favorecer a tener un hijo con cardiopatía: antecedentes familiares, madre que tenga diabetes o que haya padecido rubéola, lupus, o que aún haya usado medicamentos fuertes, drogas y alcohol en exceso durante el embarazo. Los bebés prematuros o con síndrome de Down también tienen una propensión a tener cardiopatías.

Uno de los defectos más conocidos y comunes es el conocido por soplo, es decir, un sonido que hace el corazón cuando la sangre no está circulando bien en este órgano. La mayoría de los soplos no son peligrosos y se curan por si solos con el tiempo. El soplo funcional o inocente es frecuente en los recién nacidos, y aunque exigen revisiones médicas periódicas, no se le considerar cardiopatía. Por motivo del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas que se celebra hoy, 14 de Febrero, GuiaInfantil.com ha entrevistado a Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones.

La fundación abarca todos los aspectos psicosociales que puedan afectar a las familias desde el momento en que se enteran que su hijo padece una cardiopatía. Les dan apoyo emocional y acompañamiento, y les ayudan a integrarse para que puedan llevar una vida lo más normal posible mientras su hijo esté ingresado en el hospital.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

  • Cardiopatías congénitas en bebés y niños
    Cardiopatías congénitas en bebés y niños

    Según la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología, las cardiopatías congénitas más habituales en bebés y niños son la comunicación interventricular (CIV), la tetralogía de Fallot y la comunicación interauricular (CIA).

  • Cardiopatías congénitas. Entrevista a Amaya Sáez
    Cardiopatías congénitas. Entrevista a Amaya Sáez

    Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones, nos habla de los últimos avances médicos para el tratamiento de las cardiopatías congénitas en bebés y niños. La esperanza de vida de estos niños ha alcanzado el 85 por ciento.

  • El rápido latido del corazón de un bebé
    El rápido latido del corazón de un bebé

    Una de las cosas que llaman la atención de muchas madres que acaban de dar a luz es lo rápido que late el corazón de su bebé, cuando lo acurruca entre sus brazos.

  • Síntomas de un problema de corazón en bebés
    Síntomas de un problema de corazón en bebés

    Video educativo de salud infantil, La Fundación 'Menudos Corazones' nos explica cuáles son las señales que pueden indicar a los padres que su hijo padece un problema de corazón, una cardiopatia, y como ha avanzado los estudios médicos para el tratamiento de las cardiopatías congénitas.

1 comentarios

Avatar

  • maria elva gzz
    maria elva gzz

    18/02/2013 22:53

    hola, me acaban de informar que mi hija de 15 años tiene corazon infantil, que es un poco mas chico que el que ella necesita, pero no me explican que soluciones ahi o que tratamiento puedo seguir, cuales son los cuidados que debo de tener con ella o el porque de esta enfermedad me gustaria saber mas acerca de este tema, gracias.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana