Cómo alimentar al niño que está enfermo

Cuando los niños están malitos, es decir, presentan algún resfriado, tos, fiebre, así como vómitos o diarrea, es muy normal que no quieran comer. En algunos casos, tendrán que evitar algunos alimentos para que no se sientan peor. Sin embargo, ellos no pueden dejar de comer y por eso es importante saber con qué alimentarles según la enfermedad que tengan. Si el niño tiene alguna enfermedad y encima no come, podrá empeorar.

Alimentos para niños enfermos

Alimentación ideal para niños enfermos

Para que el niño se mejore, es necesario que le ofrezcas algunos alimentos. Si tu hijo ha cogido un resfriado o catarro, no le obligues a comer si no quiere o no tiene hambre. Ofrézcale bastante líquido. El agua y los zumos de fruta bien diluidos son una gran opción. Debes hacer lo mismo si tu hijo tiene fiebre, ya que el cuerpo de los niños pierde mucha agua cuando presentan una temperatura alta. El té de limonada tibia puede calmar el dolor de garganta y la tos. Y en cuanto a los sólidos, lo mejor en caso de resfriado o fiebre, es ofrecer alimentos ricos en vitaminas A, C, y E a los niños. Frutas y verduras, sobretodo. Comidas ligeras como puré de manzana, de calabaza, brócoli, coliflor, remolacha, espinacas, cítricos, además de yogures, sopas, y batidos de leche con frutas.

Cuando el niño presenta vómitos y/o diarrea, la rehidratación es fundamental. Para evitar la deshidratación, deja que tu hijo tome lo que quiera de líquidos. Si tiene diarrea evita darle lácteos o alimentos muy salados o azucarados. Tampoco conviene darle zumos de manzana, de pera, ni de ciruela pasa porque pueden aumentar la diarrea. Lo mejor, en ambos casos, es darle suero oral (disponibles en farmacias o en tiendas grandes de alimentos), o bebidas ricas en sales minerales (“acuarius”, etc.). Ofrezca a tu hijo media taza de estas bebidas a cada cuatro horas, hasta que no tenga diarrea y no vomite.

En cuanto a los alimentos sólidos, en caso de gastroenteritis, debes ofrecer a tu hijo arroz blanco hervido, manzanas (ralladas), plátano maduro y zumo de zanahoria. Si el niño presenta fiebre, consulte al médico. Si por el contrario el niño está estreñido, lo mejor son los alimentos ricos en fibra como el pan y el arroz integral, espinacas, acelgas, guisantes, lentejas, alubias y garbanzos, ciruelas, y otros. La ingesta de líquidos es también importante. Los zumos naturales de fruta contienen mucha fibra y vitaminas. El niño enfermo debe empezar a comer lo más pronto posible. La comida reforzará sus defensas ante las enfermedades y le ayudará a recuperarse más rápido. Para eso es necesario que le anime a comer, con cuentos, con una vajilla curiosa, cubiertos divertidos, y una actitud de lo más positiva.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

  • Alimentos desaconsejados para bebés
    Alimentos desaconsejados para bebés

    Alimentos que hay que evitar ofrecer a los bebés hasta que hayan cumplido 12 meses de edad. A partir del año, los niños pueden comer prácticamente de todo: carne, pescado, verduras, fruta... Sin embargo, hay que vigilar y moderar ciertos alimentos, algunos por el mero hecho de que son difíciles de tragar, de digerir o simplemente porque el sistema digestivo del bebè, aun inmaduro, seguramente no los va a admitir bien.

  • El crecimiento de los niños
    El crecimiento de los niños

    Dr. Juan Carlos Abril Martín, especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil en el Hospital Niño Jesús, y en el Hospital Ruber Internacional, concede una entrevista a GuiaInfantil.com sobre el crecimiento de los niños. Cuándo los padres deben empezar a preocuparse por la altura de su hijo, de qué depende la talla del niño o de la niña, etc.

  • 8 de cada 10 niños con cáncer superan la enfermedad
    8 de cada 10 niños con cáncer superan la enfermedad

    Los casos de cáncer infantil en España se han estabilizado y el nivel de supervivencia de los niños con esta enfermedad ha crecido en los últimos años. En otras palabras, lo que nos dice la Asociación Española contra el cáncer (AECC) es que se sigue registrando entre 900 y 950 de casos nuevos de cáncer infantil a cada año y que un 80 por ciento de los niños consiguen superar esta enfermedad.

  • Lenguado a la plancha con limón. Para niños enfermos
    Lenguado a la plancha con limón. Para niños enfermos

    Receta de pescado. Lenguado a la plancha con limón. La dieta de los bebés y niños debe contar con platos de pescado. Y si están enfermos, este lenguado a la plancha suave con limón les ayudará a sentirse mejor.

4 comentarios

Avatar

  • GLORIA
    GLORIA

    27/12/2013 17:32

    holA MI NIÑO TIEN 5 AÑOS,Y EMPEZO CON UN FUERTE DOLOR DE PANZA Y VOMITO DOS VESES,ALA MAÑANA LE DI GEITORE PARA RECUPERAR Y SIGUI CON LA DIARREA,Y LE DI UN TE,Y VOMITO TODO,QUE PUEDO HACER? LE QUIERO LLEVARLE ALA GUARDIA PERO ACE TANTO XALOR Q EN CAMA ESTA MAS TRANQUILO,AYH Y CREO Q SE DEBE Q TOMO EL JUEGO ADES,Q TOMO EXOSICION DEL CALOR Y PUSIERON EN LA HELADERA Y ESO LE AFECTO A MI NIÑO.

    Valorar
    Responder
  • ali y valen
    ali y valen

    26/06/2013 21:54

    mi bebe empezo con broncoespasmo, a los dos dias siguio con diarreas y vomitos, no come ni quiere tomar nada, ayer tuvo fiebre, el medico me dijo q s un broncoespasmo con gastroenterocolitis, que mientras no se deshidrate solo hay ue esperar, alguna mama me puede dar un consejo, ya no se que hacer!

    Valorar
    Responder
  • pacco
    pacco

    07/03/2013 04:53

    gracias x los consejos xq mi esposa no se q tiene q dice q cuando mi hija de dos años esta con fiebre no se le puede dar frutas.

    Valorar
    Responder
  • RITA OROSZ
    RITA OROSZ

    04/03/2012 12:48

    gracias por los sanos consejos.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana