7 aperitivos originales para Navidad. Recetas vegetarianas

Juan LlorcaCocinero

¿Estás pensando en las comidas de Navidad? No te preocupes, te damos unas ideas para que sorprendas a todos con unos apetitivos ligeros y muy originales, saludables e ideales para los vegetarianos. Además, son tan sencillos de hacer, que podrás hacerlos con los niños. Recuerda que en Navidad, es una de las actividades que más ilusión les hace a los niños: trabajar en la cocina. 

Aquí tienes las ideas que nos llegan de la mano de nuestro colaborador Juan Llorca

7 aperitivos vegetarianos para Navidad

Aperitivos de Navidad

1. Arbolitos al horno de patata y romanescu. Para elaborar este original aperitivo con forma de árbol de Navidad, prepara una crema. Para eso, necesitas cocer un romanescu junto con 6 patatas. aceite de oliva y un poco de sal. A la crema añades dos cucharadas de crema de cacahuete e introduces la mezcla en una manga pastelera con boquilla de rizo. Al presionarla, sobre una bandeja de horno preparada, consigues pequeños 'arbolitos navideños' que tras 10 minutos a 180 ºC, terminarán siendo un original aperitivo.

2. Bocaditos de dátiles, aguacate y tomate seco. Se baten 6 huevos con un poco de sal, un poco de tomate seco (se puede sustituir por otra especia, como el pimentón) y un poco de aceite. En unos moldes para muffins o magdalenas, se echan cubitos de aguacate (1 aguacate troceado) y trocitos de dátiles. Luego se vierte en cada uno de los moldes un poco del huevo batido. Se mete al horno unos 10 o 15 minutos a 180ºC. 

3. Crepe de espinacas con humus de remolacha, espárragos trigueros y pistachos. Primero tienes que hacer los crepes, con huevo, harina, leche y si quieres, hojas de espinacas. Por otro lado, tienes que hacer el humus, a base de garbanzos cocidos (vas a necesitar un bote de garbanzos cocidos), dos remolachas, agua, aceite de oliva, una cucharada de tahini y un puñado de pistachos. Cuando tengas todo, se forman rollitos rellenos de humus con pistachos y se cortan en pequeñas rodajas.

4. Chupa chups de turrón, garbanzos y quicos. Mezclas medio bote de garbanzos cocidos con media pastilla de turrón de jijona. Le añades un poco de aceite y de sal y la especia que más te guste. Con ayuda de harina de garbanzo, haces unas bolitas y las rebozas con kikos. le pones un palito... ¡y a la nevera!

5. Palitos salados con chocolate especiado y almendras. Derrites chocolate, le echas un poco de pimienta rosa, canela y curry. Mojas los palitos en el chocolate fundido. Se pasan por las almendras picadas, y a la nevera.

6. Muñecos de nieve de trufas de coco. Tienes que crear bolitas de trufa rebozadas en coco (se hacen pasando por la batidora unos 150gr de pasas, cuatro cucharadas de melaza o sirope, 20gr de aceite de coco. A la mezcla se añaden 100 gr de crema de almendra, 30gr de harina de almendra y 20gr de coco rallado. Se meten 30 minutos en la nevera) , y luego, con ayuda de un palillo, unirlas para formar el muñeco de nieve

7. Pudding navideño con moneda de chocolate. Se mezcla en la batidora una taza de dátiles, una taza de pasas, y una taza de orejones, una taza de nueces, una taza de frutos secos variados. Se echa un chorrito de vainilla, dos puntas de cucharadas de café de canela, dos cucharadas soperas de aceite de coco, la ralladura de un limón y la ralladura de una naranja. En los moldes para flan, se pone una monedita de chocolate al fondo y se rellenan con la mezcla batida de frutos secos. Se mete al frigorífico de un día para otro. 

Vídeo de cómo hacer estos 7 aperitivos navideños para niños