Juguetes para niños con discapacidades

Cómo jugar con niños que tengan alguna discapacidad

El término discapacidad hace alusión a una falta de habilidad en alguna rama específica del aprendizaje. Según proclamó en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó en 1990 el Parlamento Español, jugar es un derecho de la infancia y los adultos hemos de velar por su cumplimento en todos y cada uno de los niños y niñas, aunque en algunas situaciones se encuentren serias dificultades para el desarrollo de esta actividad.

Juguetes adaptados para niños discapacitados

Juguetes para niños con discapacidades

En algunas ocasiones, los niños que padecen algún tipo de discapacidad pueden utilizar los juguetes comercializados, pero en muchas otras ocasiones la accesibilidad a los materiales lúdicos para este tipo de niños es reducida o casi nula.

Cuando el juguete no puede ser usado por parte de estos niños y niñas, tal y como se comercializa, a veces es posible variar los objetivos o reglas del juego o realizar algunas modificaciones que permitan un aprovechamiento mayor del juguete.

Estas adaptaciones pueden ser muy sencillas o requerir la intervención de especialistas en el tema (por ejemplo, traducir los efectos sonoros de un juguete en efectos visuales).

Existen diversos tipos de discapacidades (motora, intelectual, sensorial...) y con muy diferentes niveles de afectación. Esta diversidad genera una gran dificultad a la hora de proporcionar valoraciones o consejos globales relacionados con la selección y adaptación de juguetes para estos niños.

Consejos para jugar con los niños con discapacidades

1. Un mismo diseño para todos. Para el desarrollo del juego de los niños con discapacidad es de vital importancia que el diseño de los juguetes sea "para todos", de forma que niños con o sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones. De esta manera, podría unificarse, por una parte, el proceso integrador de los niños con discapacidad en el juego de los que no la tienen. Por otra parte, el desarrollo del juego con juguetes normalizados reduciría la diferenciación con los demás niños.

2. Juguetes versátiles. Es importante elegir juguetes versátiles, que permitan varias formas de interacción y a los que se les pueda cambiar las reglas. De este modo, será más fácil adaptar la propuesta lúdica del juguete a las circunstancias de cada caso.

3. Etapas de desarrollo. Los materiales de juego que utilicen niños y niñas mayores deben estar adecuados a su edad aunque éstos se encuentren en una etapa de desarrollo anterior. Por ejemplo, si proporcionamos un centro de actividades de manipulación a un niño de 10 años con discapacidad motora habremos de adaptar su tamaño y sus propuestas de juego a dicho niño; seguramente no nos servirá un centro de actividades de los que habitualmente usan los bebés.

4. Seguridad de los juguetes. Es importante saber que hay unas normas de seguridad para la fabricación de los juguetes y que hemos de asegurarnos que las adaptaciones que efectuemos en los mismos no van a suponer peligro alguno. Por eso, es importante consultar siempre con un especialista.

5. Propuestas de juego. Es imprescindible consultar con el pediatra o especialista médico correspondiente, en el caso de que el niño esté llevando a cabo algún programa de rehabilitación, puesto que este tipo de profesionales nos ayudará sin duda a valorar la adecuación de cada adaptación o propuesta de juego a la problemática de cada niño o niña en particular.

6. Ritmo de aprendizaje. En ocasiones, los niños que padecen algún tipo de discapacidad tienen ritmos de aprendizaje distintos a los de otros niños, por eso, es importante cuestionar y adaptar las indicaciones de edad que se proporcionan sobre el juguete.

  • Importancia del juego en la infancia
    Importancia del juego en la infancia

    Juguetes para niños y niñas. El juego y el desarrollo emocional, social e intelectual del niño. Como estimular a los hijos a través de los juguetes.

  • Juguetes para cada edad del niño
    Juguetes para cada edad del niño

    Selección de juguetes según la edad de cada niño. El papel de los juguetes en el desarrollo emocional, social e intelectual de los niños.

  • 10 consejos para reciclar los juguetes de los niños
    10 consejos para reciclar los juguetes de los niños

    Les ofrecemos los 10 consejos para reciclar los juguetes de los niños, que la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes creó para promover el reciclaje entre los niños y familia, y dar nueva vida a los juguetes que ya no son usados por ellos.

  • Albóndigas con salsa de tomate
    Albóndigas con salsa de tomate

    Las albóndigas con salsa de tomate son un plato estrella entre los niños, una receta fácil y que puedes congelar para tenerlas listas en cualquier momento.

9 comentarios

Avatar

  • heidiguadalupe.doloresher
    heidiguadalupe.doloresher

    22/10/2013 04:06

    mi bebe no tiene piernitas y quiero que de reyes de verdad le traigan algo util pero no se como que alguna idea

    Valorar
    Responder
  • alejandra
    alejandra

    01/08/2013 02:22

    quisiera que me dieran informacion sobrejuegos o juguetes de estimulacion para niños con esquicensefalea (retraso sicomotor) y problemas viisuales.como enseñarle a comunicare conmigo ...muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • azucena merchan ponton
    azucena merchan ponton

    06/11/2012 19:05

    me encantaria recibir mucha informacion sobre alternativas para desarrollar mas la habilidad mental de mi hija que tiene retraso psicomotriz, la estoy ayudando a que haga muchas cosas por si sola deseo que sea independiente en muchas cosas.

    Valorar
    Responder
  • JUDITH ROJAS
    JUDITH ROJAS

    04/11/2012 19:30

    juegos de estimulacion a niños de discapacidad de lenguaje y auditivas para aprender a comunicarse

    Valorar
    Responder
  • yoku
    yoku

    24/04/2012 18:46

    ESTO ES MUY AGRADABLE POR QUE AYUDAN A LOS NIÑOS ESPECIALES

    Valorar
    Responder
  • josefina rodriguez gallardo
    josefina rodriguez gallardo

    19/04/2012 21:41

    Tengo un niño de 13 años con discapacidad los neurologos dicen que rectardo psicomotor el dice unas cuantas palabras me camino a los seis años no escribe hace rallones se enfada rapido cuando uno lo coloca hacer tareas que me aconsejan

    Valorar
    Responder
  • beat
    beat

    10/11/2011 13:31

    Hola! Tengo una niña con lesión cerebral y estoy buscando un muñeco pequeño para agarrarlo a la barra del carrito con luces y sonidos, sin necesidad de que ella lo toque

    Valorar
    Responder
  • yorley
    yorley

    08/11/2011 19:30

    quelinda esta istoria
    es unaco
    delos veve por eso
    esmuy gueno
    para ellos
    qui siera terner
    los aellos por
    que uno no lo
    yitiene

    Valorar
    Responder
  • psicorodrigo
    psicorodrigo

    18/04/2009 03:52

    Grupo para padres de hijos con discapacidad







    Un espacio abierto al crecimiento y el diálogo entre quienes desean ayudar a sus hijos.

    El encuentro con otros que en los entrecruzamientos de experiencias propias y ajenas permitirán ir construyendo un camino de posibilidades para aquellos que en un mundo cada vez más competitivo y veloz necesitan del respeto por los tiempos propios, particulares y llenos de singularidad.

    Por medio de encuentros semanales en donde la presencia activa en la palabra nos permitirá ir enriqueciéndonos para así poder trasmitir a quienes tanto nos necesitan aquello que les permite ser quienes son; nuestros hijos.









    Las reuniones estarán bajo la coordinación del Lic. En psicología Rodrigo Reynoso.

    Para recibir mayor información dirigirse por tel. al 4964 9529

    O al 15-6300-8355 (dejar mensaje)

    Por mail a [email protected]

    Zona Palermo.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas.

    El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas.

    No sólo en el trabajo o la escuela encontramos ejemplos de mobbing o bullying, sino también en el ámbito del hogar. En la actualidad existen muchos más casos de hijos acosadores de los que cabe imaginar. Niños consentidos, sin conciencia de los límites, que organizan la vida familiar, dan órdenes a sus padres y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos. Autor: Javier Urra.

  • Vivir con un niño hiperactivo

    Vivir con un niño hiperactivo

    Vivir con un niño hiperactivo no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Aunque muchos padres desesperados piensan que se trata de una causa perdida, son varios los caminos para lograr que el hogar no se convierta en una batalla campal. El doctor Carlos Lozano, con más de treinta y cinco años de experiencia clínica en Pediatría, busca con este libro restar dramatismo al problema e identificar y centrar el trastorno de la hiperactividad para evitar confusiones diagnósticas, algo muy frecuente hoy en día.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana