La explicación del divorcio a los hijos

No se debe ahorrar esfuerzos para que los hijos entiendan la decisión de los padres

En general, el divorcio es muy traumático para los hijos, pero si los cónyuges consideran insoportable no separarse, mantenerse juntos supondría un engaño para todos, una farsa familiar y, probablemente, los niños sufrirían mucho más viendo discusiones diarias y una falta de amor o cariño patente, que si el divorcio se consumara. Está claro que el divorcio no es bueno y, muchas veces, dependiendo de cómo se desarrolle la separación puede significar un dolor difícil de superar para los hijos. Por este motivo, ante todo, hay que evitar meter a los niños dentro del conflicto. Es importante para su estabilidad emocional, que los padres sepan diferenciar entre el rol de pareja y el papel de padre y/o madre.

Cómo explicar a los niños la separación de los padres

Cómo los padres deben explicar el divorcio a los hijos

Sería ideal que los hijos fuesen informados sobre la situación de ruptura matrimonial de una forma adecuada, según la edad de cada uno, que no se hablase mal a los hijos de su padre o madre, que se concediese tiempo a los hijos para que asimilen y entiendan la nueva realidad, que los hijos se sintiesen seguros, y que todos tuviesen una orientación profesional y consejos que les ayudasen a comunicarse y a resolver el problema. También sería importante que los propios padres informaran directamente a sus hijos sobre su proceso de separación y que no se enterasen por terceras personas.

Consejos para hablar de divorcio con los hijos

- Comenta la situación con claridad. Explica a tu hijo que papá y mamá ya no pueden y no desean vivir juntos y, que a partir de ahora, vivirán en distintas casas.

- Explícales qué es la separación y sus consecuencias. Habla con tus hijos de la realidad de la separación, teniendo el cuidado de no culpabilizar a nadie.

- Consolida lazos de amor y cariño. Asegura repetidamente a tus hijos que ambos continuais queriéndoles igual o más que antes. El padre o la madre que no tenga su custodia podrá verles siempre que ellos quieran.

- Respeta la rutina de tus hijos. Mantén sin cambios la rutina habitual de tu hijo: domicilio, entorno, relaciones con los amigos, colegio, horarios, etc. - Evita culpabilizar. Asegura a tus hijos que ellos no tienen ninguna responsabilidad en el divorcio. Ellos no tienen la "culpa". La responsabilidad es de papá y mamá por igual.

- Habla de una situación definitiva. Explica claramente que el divorcio es definitivo, que no existe la posibilidad de volver atrás.

- Mantén opiniones positivas. Trata de proteger las opiniones positivas que tu hijo tenga de ambos padres.

- Facilita la relación de tu hijo con el otro progenitor. Siendo flexible en los horarios de visitas y cediendo en fechas señaladas, contribuirás a que tu hijo mantenga sus referentes emocionales.

- Comparte preocupaciones y tareas. Trata con el progenitor no custodio todo lo relacionado con la educación y la salud de vuestro hijo.

Recomendaciones para los padres separados que no viven con sus hijos

- Los hijos no son objetos. Lucha no por apropiarte de ellos y sí por su libertad.

- Cariño y presencia. Es necesario estar con ellos para darles amor.

- Sigues siendo padre. Lucha por tus hijos movido por tu amor y no por el odio o el rencor.

- Eres un ejemplo para ellos. Los hijos seguirán aprendiendo de tu comportamiento. Pórtate bien. Si lo que quieres es respeto, respeta a tu hijo.

- Valora la importancia de ambos. Los hijos necesitan al padre y a la madre. No importa lo humillado, desprotegido que te encuentres, nadie puede darle a tu hijo lo que necesita, sólo sus padres. Para ellos, el padre y la madre son únicos e irremplazables.


  • Cómo celebran los niños el Día del padre
    Cómo celebran los niños el Día del padre

    Se acerca el Día del Padre y todos los niños van preparando con entusiasmo un precioso regalo para sus padres. Indistintamente del sitio donde tenga lugar la celebración, todos los niños del mundo celebran este día con sus papás.

  • El divorcio y los hijos

    Cómo afecta el divorcio de los padres a sus hijos. Cómo explicar la separación de los padres a los niños. Lo que siente un niño cuando sus padres se separan.

  • Cómo divorciarse sin afectar a los hijos
    Cómo divorciarse sin afectar a los hijos

    No niego el divorcio como solución a algunos conflictos de pareja. Es más, en algunos casos, lo considero el menor de los males, como tampoco niego el derecho de las personas a buscar un matrimonio feliz; pero esta reflexión intenta alertar acerca del perjuicio que las separaciones suelen ocasionar en los hijos.

  • Alienación Parental en hijos con padres separados
    Alienación Parental en hijos con padres separados

    El Doctor en Psicología y primer Defensor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, nos explica qué es el Síndrome de Alienación Parental (SAP) y qué consecuencias tienen en las familias de padres separados o divorciados.

  • Hamburguesas caseras de salmón para los niños
    Hamburguesas caseras de salmón para los niños

    Esta hamburguesa de salmón es una receta que no solo conquistará el paladar de los niños como también la atención de los adultos. Se trata de una receta muy rica, fácil y rápida de preparar. Como sabréis, el salmón es un pescado azul muy aconsejable para el consumo habitual de los niños, por sus propiedades nutritivas.

62 comentarios

Avatar

  • eugenia
    eugenia

    24/03/2014 20:17

    como explicarle a mis hijas que su papa y yo nos sepramos y que el ya no volvera mas a casa porque ya no quiere saber nada de ellas y que el ya tiene otra familia pues mis hijas me preguntan por el yo ya les explique que ya no vivimos juntos y que el esta vivendo en otra ciudad pero ellas quieren ir a verlo

    Valorar
    Responder
  • Eloisa
    Eloisa

    17/10/2013 14:42

    y que edad es la más adecuada de los niños para empezar a explicarles o decirles las cosas como son en realidad

    Valorar
    Responder
  • carlos a. carvajal
    carlos a. carvajal

    03/10/2013 03:43

    Muy buenos consejos. Gracias. Estoy en ese plan de separación y antes de leerlo tenia otras ideas muy equivocadas.

    Valorar
    Responder
  • Alan González Antón
    Alan González Antón

    22/09/2013 14:47

    ¿Cómo se explica?

    Dos padres que no se entienden, no se entienden porque discuten llevados desde la cobardía a no saber comunicarse

    ¿Quién se lo dice al niño? Los cobardes no. El competente legal de turno, quien adjudique la custodia a quien menos mal vaya a hacer a quien menos culpa tiene

    Valorar
    Responder
  • 21/08/2013 22:56

    Holas...Yo soy Veronica, y al igual que muchos que escriben sus comentarios.. tengo problemas con mi esposo, nosotros estamos separados ya 8 meses, Admito que ambos nos equivocamos, no se quien mas que el otro, pero quien queda con las secuelas de eso sera mi hijita de apenas 18 meses, la vida no es justa para nadie, yo nunca he deseado que mi hija se quede sin su padre y pese a que he intentado que las situaciones cambien, ambos estamos heridos y el no quiere estar mas a mi lado. Creo que la esponsabilidad de ser padres es grande y debemos asumirla , mo escapar de ella, hay sacrificios que debemos tomar, debemos aceptar a las personas, debemos ser concientes de que somos padres y debemos dar el EJEMPLO sea todo por nuestros hijos y por un mundo mejor.

    Valorar
    Responder
  • Yanna
    Yanna

    10/08/2013 14:08

    Hola mi nombre es Yanna mi pareja y yo hemos tornado la decision de divorciarnos viendo la situacion economical que se vive hoy en dia, decidimos que el se tome el tiempo necesario para que encuentre un lugar para mudarse no se si en realidad esto sea conveniente, Otro punto que me preocupa es como explicarles la situacion a mis hijos mas el niño que va a cumplir 8 años, el otro tiene 3 años y probablemente sea un poco mas facil lidiar con este proceso agradeceria mucho que me ayudaran y me guiaran un poco ya que es un paso muy dificil.

    Valorar
    Responder
  • JAVI
    JAVI

    11/07/2013 19:58

    HOLA MI NOMBRE ES JAVI LLEVO 3 AÑOS CONVIVIENDO EN PAREJA ELLA TIENE 2 NIÑOS UNO DE 14 AÑOS Y UNO DE CINCO LA RELACION SE ACABA A PASOS AGIGANTADOS Y ME QUIERO IR DE MI CASA LO QUE NO SE COMO HACERLO CON EL MAS PEQUEÑO DADO QUE ESTA MUY AFERRADO A MI SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRADESCO

    Valorar
    Responder
  • Elizabeth Salazar
    Elizabeth Salazar

    18/06/2013 18:27

    Hola Bruno me gustaria contactarte gracias, a que correo te podria escribir. Elizabeth

    Valorar
    Responder
  • bruno
    bruno

    17/06/2013 18:30

    Hola Mi nombre es Bruno Rico "sólo quiero compartir mi experiencia con el mundo sobre cómo conseguí mi amor de nuevo y salvó mi matrimonio ... Estuve casado durante 7 años con 2kids y vivimos felices hasta que las cosas empezaron poniendo feo y tuvimos peleas y discusiones casi cada vez que ... empeoró en un punto que ella pidió el divorcio ... Hice mi mejor esfuerzo para hacerla cambiar de opinión y quedarse conmigo porque yo la amaba con todo mi corazón y no quería perderla pero todo no hacer ejercicio ... se mudó de la casa y aún así siguió adelante con el divorcio ... Le supliqué e intenté todo pero nada funcionó. El avance se produjo cuando alguien me presentó a esta maravillosa, gran hechicero que finalmente me ayudó ... Nunca he sido un fan de este tipo de cosas, pero simplemente decidió probar a regañadientes porque estaba desesperado y queda más remedio ... Lo hizo oraciones especiales y se utiliza raíces y hierbas ... Dentro de 7 días ella me llamó y lo sentía por todo el trauma emocional que me había costado, regresó a la casa y siguen viviendo felices, los niños son felices también, y estamos esperando nuestro tercer hijo. Yo le he presentado a una gran cantidad de las parejas con problemas de todo el mundo y he tenido una buena noticia ... Sólo pensé que debería compartir mi experiencia porque creo firmemente que alguien por ahí necesitan es todo ... Usted puede email él a través [email protected] No te rindas todavía, la diferencia entre 'ordinario' y 'Extra-Ordinary' es el 'extra' para hacer un esfuerzo extra para salvar su matrimonio / relación si es realmente vale la pena .

    Valorar
    Responder
  • carolina
    carolina

    14/06/2013 20:01

    Pues yo sigo viviendo con el papa de mi niña que tiene 4 años el problema es que el no le presta atencion los dos trabajamos y mi mama es la que la cuida karolyn es una niña muy inteligente y se da cuenta q no la quiere su papa y me a dicho que mejor la regale a mi mama que ella no quiere estar con nosotros aparte su papa y yo peleamos mucho e3l solo esta en la tele yel celular que nunca deja de sonar y e decidido dejarlo pero no se como explicarselo no se que hacer ayuda por favor

    Valorar
    Responder
  • jose luis
    jose luis

    21/05/2013 06:42

    hola que tal muy buenas noches atodos y ps la verdad de igualmanera nececito la ayuda de ustedes ya que soy separado y tengo 2 hijos uno de 7 años y otro de 6 años y lo que pasa es lo siguiente mi hijo el mayor me comenta que se quiere venir a vivir con migo ya que empiesa aver asu mama que sale de nochee y que hay veces q no yega adormir y que la ve salir con un hombre y que se sube al carro de el y la verdad lo veo muy desesperado x favor ayudenme para saver que poder decirle o mas quenada como sobreyevar esto ya que me da mucha impotencia en decirle algo ala mama de eyos ps me amenasa que ya no me los ba hadegar ver y ps mis hijos nececitan mucho de ambos aconsejenme x favor gracias

    Valorar
    Responder
  • adela garfias arroyo
    adela garfias arroyo

    04/05/2013 20:29

    hola soy abuela de una niña de dos años y todo el desde el inicio de su embarazo mi hija menor de edad y el papa de la niña vivieron conmigo el papa nunca se preocupo por salir adelante entonces mi hija se canso y lo corrio el venia de ves en cuando y despues ya no vino mas mi hija empeso a salir con frecuensia y llegar al otro dia y me la dejaba con frecuensia yo trate de diciplinarla y darle el amor y cuidado que ella no le daba y peliabamos constantemente mi hi9ja y yo delante de ella entonces ella conosio a un joben que tiene una niña de tres años que la mama abandono a los 4 meses de nasida y casi de inmediato mi hija tomo la desicion de irse a vivir con el ahora que volvi a ver a mi niña tiene manchas en la piel de color rosado y escamosas la lleve con un pediatra psicologo infantil le expuse el problema y me dijo que es por cuestion emocional de la bba le receto un medicamento tomado omeopatico y me dijo que tiene que platicar con mi hija ella dise que esta loco y que yo lo invento para que rwegrese yo estoy muy angustiada por la salud de mi nieta que se volvio a llevar a vivir con ella su nueva pareja y la niña de el que puedo aser por fabor ayudenme gracias y que DIOS LOS BENDIGA

    Valorar
    Responder
  • sara
    sara

    23/04/2013 16:17

    Mira este articulo

    Valorar
    Responder
  • irene
    irene

    10/04/2013 22:39

    tuve un hijo en union libre pero su papa se volvio un irresponsable por lo qe me separe cuando mi hijo tenia dos años,poco tiempo paso y conoci a un hombre con el qe pense me podia dar otra oportunidad.bueno el es muy raro no se involucra en la educacion de mi hijo,no habla con el nohay comunicacion y esto me pone trste porque mi hijo lo busca y creo que esto podria dañar a mi hijo.necesito ayuda diganme que hacer ¿creen que debo quedarme'

    Valorar
    Responder
  • Yelitza Aguanes
    Yelitza Aguanes

    09/04/2013 04:26

    Hola feliz noche que bueno el tener Internet ya que no tengo medios económico para pagar alguna consulta profesional que me pueda orientar. tengo tres niños que son mi bendición uno de 3 años uno de 2 y 1 año. como hacerle entender a el papa de mis hijos que el va y ven que el tiene esta mal para nuestros hijos yo no se como manejar esta situación para no afectar a mis hijos ya q cada vez que viene quiere acostarse conmigo y decirle que no quiero es empezar a ofenderme y decir q estoy con otro. mi situación es bien triste ya no se como manejar-la

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 5 (62 Elementos) 12345 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Padres e hijos. Cómo resolver los problemas cotidianos de conducta

    Padres e hijos. Cómo resolver los problemas cotidianos de conducta

    Aún en las familias mejor reguladas suele haber lágrimas, rabietas, gritos y peleas cuando surge la compleja y progresiva cuestión de aprender a atarse los zapatos, cepillarse los dientes, usar una sierra, hacer los trabajos domésticos y en general, prepararse para la vida. Así pues ¿qué pueden hacer los padres y, en general las personas que trabajan con niños para guiarlos en sus procesos de aprendizaje?.

  • A plena luz, abusos sexuales en la infancia

    A plena luz, abusos sexuales en la infancia

    "Lo más sorprendente para mí fue descubrir que no se trataba de algo extraño que sólo me hubiera sucedido a mí". A esta conclusión llega la mayoría de las personas jóvenes que fueron víctimas de abusos sexuales en algún momento de su infancia. A ellas en especial va dirigido este libro, que intenta, por medio de un lenguaje sencillo y comprensivo, romper el silencio y la tristeza que envuelve a las víctimas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana