El divorcio y los niños. Hijos de padres separados y divorciados

Cómo afecta el divorcio o separación de los padres a los niños

Estefanía Esteban
Estefanía Esteban Responsable Multimedia

La separación de los padres no tiene por qué ser una tortura para los hijos. De hecho, la separación de los padres (cuando deciden que su vida en pareja no funciona), debe contemplarse siempre como una mejora en la calidad de vida de los hijos

Guiainfantil.com te ofrece una serie de artículos con consejos muy útiles para que puedas informarte de cómo divorciarte sin que afecte de forma negativa a los niños. 

Separarse sin que afecte a los niños

Niño entre padre y madre

La separación es siempre una decisión difícil tanto para la pareja como para los hijos. Para que no afecte demasiado a los niños, debe hacerse de forma racional. La pareja debe reflexionar y cooperar y por supuesto, proteger a los niños y buscar lo mejor para ellos. Si necesitas información, no dudes en consultar estos artículos con numerosos consejos de expertos sobre la materia. 

El divorcio y los hijos El divorcio y los hijos. Cómo afecta el divorcio de los padres a sus hijos. Cómo explicar la separación de los padres a los niños. Lo que siente un niño cuando sus padres se separan.

Divorciarse sin que afecte a los niños Divorciarse sin que afecte a los niños. El divorcio y la separación es de los padres no de los hijos. No niego el divorcio como solución a algunos conflictos de pareja. Es más, en algunos casos, lo considero el menor de los males, como tampoco niego el derecho de las personas a buscar un matrimonio feliz; pero esta reflexión intenta alertar acerca del perjuicio que las separaciones suelen ocasionar en los hijos.

Efectos del divorcio en los hijos Efectos del divorcio en los hijos. Consecuencias del divorcio de los padres sobre los hijos. Conservar un matrimonio a veces es muy difícil, pero proteger a los hijos después de un divorcio puede ser aún más complicado.

La madre tras el divorcio La madre tras el divorcio. Ser madre tras un divorcio. En todas las familias hay un reparto de papeles entre los padres. A veces, suele ocurrir que después de una separación, la madre (que suele convivir con los niños) intenta compensar o suplantar de alguna manera la ausencia del padre en el hogar familiar.

Cómo explicar el divorcio a los hijos Cómo explicar el divorcio a los hijos. Cómo explicar a los niños la separación de los padres. Es importante que los padres sepan diferenciar entre el rol de pareja y el papel de padre y/o madre. Guiainfantil.com les ofrece consejos sobre cómo explicar a los niños la separación de los padres.

Reacción de los hijos al divorcio Reacción de los hijos al divorcio. Cómo reaccionan los hijos ante la separación de sus padres, según su edad. Su desarrollo y madurez influyen en su comportamiento a la hora de encajar la noticia del divorcio o separación de sus padres.

Separarse sin dañar a los hijos Separarse sin dañar a los hijos. El divorcio de los padres sin dañar a los hijos. Considerando que el divorcio es un problema que cada vez aumenta en nuestra sociedad, la Comunidad de Madrid, España, ha publicado una Guía para afrontar la ruptura de la pareja sin dañar a los hijos, elaborada por el psicólogo José Manual Aguilar Cuenca.

Separarse tras tener un hijo Separarse tras tener un hijo. Por qué muchas parejas se separan nada más tener un hijo. Qué problemas asociados con el nacimiento de un niño provocan la ruptura del matrimonio.

El papel de los abuelos con los niños El papel de los abuelos con los niños. Recomendaciones para el cuidado de los nietos durante un divorcio o separación. Cómo deben actuar los abuelos para cuidar a sus nietos durante el divorcio de los padres.

La alienación parental en los niños La alienación parental en los niños. El Doctor en Psicología y primer Defensor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, nos explica qué es el Síndrome de Alienación Parental (SAP) y qué consecuencias tienen en las familias de padres separados o divorciados.

Cómo proteger al hijo del síndrome de alienación parental Cómo proteger al hijo del síndrome de alienación parental. Psicología infantil, Defensor de la Comunidad de Madrid, explica qué es el Síndrome de Alienación Parental (SAP) y cómo proteger a un niño en caso de Alienación Parental para evitar que el niño sufra.

Cómo detectar síndrome de alienación parental Cómo detectar síndrome de alienación parental. El Síndrome de Alienación Parental o SAP tiene lugar cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

Cómo detectar síndrome de alienación parental Cómo detectar síndrome de alienación parental. El Síndrome de Alienación Parental se basa en una campaña de desacreditación respecto al progenitor alienado. Los daños que causa el rechazo parental en los hijos son psicológicos y emocionales en sus hijos y puede tener consecuencias graves en su desarrollo.

El síndrome de alienación parental y los niños El síndrome de alienación parental y los niños. El psicólogo y escritor Javier Urra nos habla del tema de la alienación parental en las familias de padres separados o divorciados. Descubre todas las claves para evitar que los padres conviertan su amor en odio y utilicen a su hijo como arma

Ventajas y desventajas de la custodia compartida Ventajas y desventajas de la custodia compartida. Analizamos el efecto de la custodia compartida en los niños. Ventajas de la custodia compartida para los niños. Desventajas de la custodia compartida para los niños.

Qué es la custodia compartida Qué es la custodia compartida. Cada vez más familias optan por la custodia compartida tras un divorcio. Frente a la custodia monoparental, se presenta con fuerza la posibilidad de que los niños sigan estando a cargo de ambos progenitores. En qué consiste la custodia compartida.

Padres separados en Navidad Padres separados en Navidad. Padres separados se unen en Navidad por los niños. Si éste es uno de tus primeros años dividiendo la Navidad, no te desesperes. Aunque te resulte extraño hacerlo por primera vez, adereza tus fiestas navideñas con dosis de naturalidad, generosidad y buen rollo.

Navidad para padres separados Navidad para padres separados. La Navidad es una época del año especialmente dura para los padres separados. Para evitar las ausencias de los hijos en las fechas señaladas, se desencadenan discusiones con sus antiguas parejas, que ponen en peligro la estabilidad emocional de los niños. La Navidad en las familias de padres separados.