Mis padres se divorcian. Cuento corto sobre el divorcio para los niños

Cuento infantil para ayudar a tus hijos a enfrentarse a la separación o divorcio de los padres

Marisa Alonso Santamaría

Decirles a nuestros hijos que hemos decidido separarnos o divorciarnos de su padre o madre no es sencillo. A menudo, los niños tienden a culpabilizarse, se sienten menos queridos o no comprenden esa nueva vida a la que se van a enfrentar. Como herramienta para hablar con los niños sobre la relación de pareja de sus padres, Marisa Alonso ha escrito el cuento sobre el divorcio 'Mis padres se divorcian'.

Junto al cuento infantil, te proponemos algunas actividades educativas y de comprensión lectora para trabajar el tema con los niños. Además, te damos algunos consejos por si te estás divorciando y no sabes cómo ayudar a tus hijos a enfrentarse a ello.

Cuento corto para niños sobre el divorcio de sus padres

Un cuento corto sobre el divorcio para los niños

David salió del salón pegando un portazo. Andrea se quedó sola frente a sus padres sin saber qué decir; les acababan de comunicar que se divorciaban. Se quedó sentada en el sillón, agachó la cabeza y empezó a balancear las piernas nerviosa.

- Cariño, todo va a ir bien. Es lo mejor para todos - dijo su madre abrazándola fuerte. Esa misma noche su padre no durmió en casa, y eso no les hizo ninguna gracia a los niños.

- ¿Por qué se tiene que ir papá? ¿Es por nosotros? - dijo David enfadado.

- ¡No quiero que se marche! - gritó Andrea llorando.

- Vosotros no tenéis nada que ver en nuestra separación. Eso lo tenéis que tener muy claro. - les dijo su madre. - Es algo entre vuestro padre y yo. Nos seguimos queriendo pero no podemos seguir conviviendo porque discutimos mucho.

- ¿Y ahora tendremos dos casas? Los padres de mi amiga Laura están separados y viven en dos casas - dijo David.

- Y ahora que os vais a divorciar, ¿celebraré mi cumpleaños dos veces? - preguntó Andrea todavía hipando.

Al día siguiente fue su padre a buscarlos al colegio. Al llegar a casa se reunieron en el salón y hablaron.

- Vosotros vais a seguir viviendo aquí siempre. Seremos nosotros los que nos mudaremos cada quince días a otra casa. Podremos estar más tiempo con vosotros y no os causaremos tanto trastorno. - les dijo su padre.

- ¿Y dónde viviréis cuando no estéis en casa? - preguntó David preocupado.

- Yo iré a casa de los abuelos - dijo su madre.

- Yo he alquilado una casa muy cerca de aquí. En unos días os llevaré a verla - dijo su padre.

Y así fue como comenzaron una nueva vida. David estaba muy dolido con su padre pensando que les había abandonado, pero cuando pasaron dos semanas y fue a casa a vivir con ellos como les había prometido, aunque llevó muy mal que su madre se marchara, respiró tranquilo. La nueva casa de su padre les pillaba de camino al colegio. Además los sábados seguían yendo a comer a casa de sus abuelos y jugaban con sus primos como siempre habían hecho.

David y Andrea se fueron acostumbrando a la nueva situación, y aunque el divorcio de sus padres les cambió la vida no fue tan terrible como habían pensado.

Su padre y su madre ya no discutían, parecían más felices y les demostraban cada día lo mucho que los querían aunque no vivieran juntos.

Actividades para después de leer el cuento infantil

Actividades infantiles sobre el cuento

Todos los padres sabemos lo importante que es transmitir a los niños, desde que son muy pequeños, un buen hábito de lectura. Enseñarles a disfrutar de los libros es una invitación a abrirles la mente, permitirles conocer vocabulario nuevo, ayudarles a mejorar su expresión y mucho mucho más.

Para que el disfrute de este cuento no termine en su lectura, a continuación te proponemos algunas actividades educativas. Puedes adaptarlas a la edad, gustos y nivel de dificultad para que tus hijos o hijas las disfruten aún más.

1. Preguntas de comprensión lectora
Como siempre, en Guiainfantil.com lo primero que te proponemos son algunas preguntas de comprensión lectora. Con ellas, podrás saber si el niño ha prestado atención a la lectura y si ha conseguido extraer el mensaje del texto.

¿Qué decisión han tomado los padres de Andrea y David?

¿Cómo se sienten los niños ante esta noticia?

¿Cómo va a cambiar la vida de estos niños?

¿Se consiguieron acostumbrar a la nueva situación?

¿Cómo veían los niños a sus padres con el paso del tiempo?

[Leer +: El juego de la ruleta para mejorar la comprensión lectora]

2. Me pongo en tu lugar
Este es un ejercicio que, además de trabajar la comprensión, nos permite fomentar la empatía de nuestros hijos. Se trata de animar a los niños a ponerse en la piel de algunos de los personajes del cuento. Lo podéis hacer de dos formas diferentes.

Por un lado, podéis organizar una obra de teatro basada en la historia en la que vosotros seáis los propios actores.

Por otro lado, puedes iniciar un pequeño debate en casa preguntándole: Si tú fueras David o Andrea, ¿qué hubieras hecho? ¿Cómo te habrías sentido? Si tú fueras los padres de los niños, ¿cómo lo habrías anunciado? ¿Qué habrías hecho?, etc.

3. Escribir un cuento sobre el mismo tema
Anima a tus hijos a escribir (o a inventar en voz alta, según su edad) un cuento que también hable sobre esta misma temática: el divorcio de los padres. No solo estará aprendiendo más sobre cómo afrontar esta situación, sino que también es una buena forma para fomentar su creatividad y mejorar su expresión oral y escrita.

4. Dibujar el cuento
Por último, te proponemos una actividad que gustará tanto a los niños más pequeños como a los mayores. Puedes animar a tu hijo o hija a ilustrar el cuento según de lo que habla. En caso de que sea algo mayor, puedes animarle a que convierta esta historia en un cómic con viñetas y diálogo.

Consejos para padres que se están divorciando o separando

Padres que se están divorciando o separando

Tal y como hemos visto en el cuento, comunicarles a los niños que los padres hemos decidido divorciarnos o que nos vamos a separar no es sencillo. Siempre debemos evitar que los pequeños (igual que Andrea y David del cuento) se sientan responsables de la decisión de sus padres.

Para ello, los padres debemos acompañarles, validando siempre sus emociones y haciéndoles ver que somos su apoyo. Responde con cariño a todas las preguntas que te hagan (seguro que tendrán muchas porque no saben qué esperar de esa nueva vida) y déjales muy claro que tanto papá como mamá, aunque ya no vivan juntos, les siguen queriendo con todo su corazón.

Además, nos fijamos en la guía 'Información sobre separación y divorcio' de la Comisión para la Mujer de Fairfax (Estados Unidos) para saber otros consejos que debes tener en cuenta si te estás divorciando o si te estás separando de tu marido o mujer.

- NUNCA jamás hables a tus hijos con menosprecio sobre la otra parte de la pareja, incluso aunque hayas desarrollado ese tipo de sentimientos hacia él o ella.

- No uses a tus hijos para enviar mensajes al padre/madre para así no tener que hablar con él o ella. Aunque no te apetezca, tras el divorcio o separación debes mantener una buena comunicación en los temas que atañen a los niños, más allá del tipo de custodia que hayáis establecido.

- Es posible que los niños también tengan que pasar un duelo. Es importante que les acompañes en sus emociones y que, si es necesario, acudáis a la consulta de un especialista. Esta nueva situación podría llevarle a bajar el rendimiento escolar; no dudes en hablar con sus maestros para que comprendan el proceso que están viviendo los niños.

- Los niños necesitan tiempo para acostumbrarse a la nueva situación, pero también mucho amor y comprensión. No los utilices como sustitutivos de la que hasta ahora había sido tu pareja; tus hijos siguen siendo niños y no podemos colocarles esa responsabilidad.

Puedes leer más artículos similares a Mis padres se divorcian. Cuento corto sobre el divorcio para los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.