Divorcio consciente. 14 NO de padres separados para no herir a los niños

¿Cómo divorciarse o separarse amistosamente sin dañar a los hijos?

Todos los que hemos pasado por una separación o divorcio, sabemos que es un momento complicado en el que el resultado puede variar mucho según la actitud que determinemos los padres. En algunas ocasiones, se busca un divorcio consciente y amistoso, mientras que en otras ocasiones se da lugar a casos tortuosos que pueden llevar a la destrucción emocional de los niños. Para ayudarte y hacerte reflexión, te proponemos 14 NO de los padres separados que no quieren herir a sus hijos en el proceso de separación.

Qué es y cómo construir una separación o divorcio consciente

El divorcio consciente de los padres separados

Por suerte, cada día es más frecuentemente se oye hablar de la separación consciente o divorcio consciente y de lo que ello supone para nuestros hijos. Este tipo de proceso pretende evitar que tanto los niños como los padres pasen por un proceso traumático que deje heridas emocionales que dañen su salud mental presente y futura.

La separación consciente es aquella en la pareja decide llevar un trabajo personal y conjunto para minimizar los daños que la ruptura pueda provocar tanto en el ámbito individual y personal, con los hijos y, por supuesto, con el otro miembro de la pareja.

Si tienes en cuenta todos estos temas que NO debes compartir con tus hijos, estaréis más cerca de una separación consciente y por ello, solo nos queda felicitarte por haber llegado hasta aquí. A continuación te ayudamos más con el proceso de divorcio.

Los NO de los padres separados que no quieren herir a sus hijos

Los padres separados y sus hijos

Entre ese trabajo personal y en conjunto que decide la pareja llevar a cabo está el proteger a los hijos de las siguientes situaciones:

1. No uses a tus hijos como mensajeros. Una faceta es la de padres responsables y otra la de dejar esa responsabilidad en los hijos, que no les corresponde. Por ello, ante el divorcio, nunca hay que usar a los niños para que le digan algo a tu exmarido o exmujer. Debemos ejercer nosotros la comunicación.

2. No posiciones a tus hijos en tu postura y contra la de la otra parte de la pareja. Ellos son libres de elegir y así tenemos que dejárselo sentir. No les hagas posicionarse.

3. No uses a tus hijos como moneda de cambio para conseguir lo que deseas de tu expareja. Los hijos están para respetarlos, cuidarlos y amarlos. Antes de pedir o hacer nada, plantéate: ¿esto que estoy haciendo es realmente un tema para mis hijos o es un tema a resolver con mi exesposo o exesposa? Esta es una de las claves para construir un divorcio consciente.

4. No les obliguéis a elegir. Para nada los niños tienen que elegir entre uno u otro aunque os hayáis separado o divorciado, lo que tienen que elegir es lo que les haga feliz en ese momento a los niños. Deben sentirse libres para hablar, comunicar, sentir y decidir.

5. No les uséis para vuestros intereses. En un divorcio consciente, hay muchas maneras de poder defender los intereses personales de cada uno de vosotros, por ello, no uses a tu hijo para salirte con la tuya.

6. No le pongáis precio al tiempo que pasáis juntos. El tiempo solo tiene una cualidad, y es la calidad. No por más tiempo que pases con tus hijos, los vas a querer más, te van a querer más o van a estar más felices. Si el tiempo que pasáis juntos no es de calidad, será tiempo perdido. Por ello, tras el divorcio o separación organiza planes que os hagan sentir que el tiempo juntos merece la pena compartirlo contigo.

7. No separéis a vuestros hijos del resto de su familia (abuelos, tíos...). Es muy importante que el niño siga sintiendo que pertenece a su familia, a su círculo de amigos o a sus compañeros del colegio. En el proceso de separación son muchos los cambios que se acarrean, por ello, minimizarlos ayudará a que los niños se sientan más seguros durante este proceso de cambio.

8. No les uséis para llevar a cabo el chantaje emocional. No utilices el miedo, la culpa o la obligación para que tus hijos hagan lo que tú quieras. Así estarás ejerciendo un estilo de violencia que más pronto que tarde, traerá sus consecuencias.

9. No utilices a tus hijos para desahogarte. Ellos no son los más indicados para escuchar tus sentimientos en estos momentos. Seguramente podrás acudir a un especialista o familiar o amigo, que te escuche y dé el apoyo que necesites en ese momento de divorcio.

[Leer +: Cómo explicar el divorcio a los niños]

Más pautas respetuosas para los padres divorciados

La separación o divorcio consciente para niños

Seguimos esta lista de NO que los padres separados deben tener en cuenta para construir un proceso de divorcio consciente en el que los niños no terminen con heridas emocionales.

10. No quieras forzar situaciones que tus hijos no quieran vivir. Es normal que al inicio de la separación todos os encontréis desubicados, por lo tanto, intentar vivir las situaciones desde la mayor normalidad posible ayudará a sobrellevar el proceso de divorcio más tranquilamente y, sobre todo, con más consciencia. Ejemplo, momento de Navidad y cenas, vacaciones, puentes, etc.

11. No cuentes a tus hijos lo que tu exmarido o exesposa acaba de hacer. Da igual la edad de los niños, ellos solo deberían escuchar cosas positivas del otro progenitor.

12. No utilices a tus hijos para resolver temas económicos. Todo lo relacionado con la nueva organización, pagos, manutenciones, gastos... tras el divorcio, corresponden a los padres. Solo se pueden hablar con otro adulto.

[Leer +: Cuento infantil sobre el divorcio]

13. No hables con tus hijos de cómo sería la vida si siguieras en pareja. La situación de la familia ha cambiado ahora que habéis decidido separaros o divorciaros y cuanto antes lo acepten los niños y nosotros mismos, mejor. Tu aceptación ayudará a tus hijos a adaptarse y aceptar la nueva vida familiar.

14. No les digas a tus hijos que ya NO sois una familia. Hoy en día, hay muchas formas de sentirse en familia: padres separados, hijos adoptados, separaciones, dos padres o dos madres, un padre y sus hijos o una madre y sus hijos, todos son modelos de las nuevas familias.

Recuerda que los hijos no quieren padres perfectos sino padres felices, independientemente de si están en pareja o separados.

Puedes leer más artículos similares a Divorcio consciente. 14 NO de padres separados para no herir a los niños, en la categoría de Relación de pareja en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: