Parque infantil público para los niños

Los columpios, toboganes y balancines ayudan al niño en sus habilidades sociales y en su coordinación motora

Todos sabemos que el juego es una herramienta esencial en la construcción del desarrollo físico y social de los niños. Es importante que propiciemos a nuestros hijos momentos de juego en casa, pero también al aire libre, en un patio o en un parque. Al mismo tiempo que juegan, los niños pueden estar expuestos al sol, fuente de energía y de vitaminas. El juego es beneficioso siempre, y a través de él los niños atraen y se relacionan con los demás niños.

Tanto en los columpios, toboganes, balancines, etc., como en la arena, los niños pasan un rato muy agradable y divertido, a la vez que adquieren habilidades sociales y de coordinación motora. Llevar a los niños a que jueguen en un parque es invitarles a la diversión en espacios abiertos, donde, a través de múltiples equipos, podrán dar alas a su imaginación.

Muchos padres tienen la conciencia de la importancia que implica este tipo de juego. Sin embargo, no perciben que detrás de cada equipo o aparato existe un aspecto muy importante a considerar que es la seguridad. Lo que desean los hijos es jugar y lo que quieren los padres es que sus hijos se diviertan y que ellos puedan descansar un poquito en un banco, observándoles.

El parque infantil ideal para los niños

Jugar en el parque infantil público

Los padres que llevan a sus hijos a un parque infantil público lo hacen concientes de su valor. Sin embargo, muchos detalles referentes a las instalaciones del parque no les llaman mucho la atención. Nos referimos a algunos aspectos importantes como la seguridad, la calidad y la conservación de los aparatos, la limpieza, así como el estado del área que rodea al parque. Las zonas públicas de juego infantil no son tan seguras como se piensa. En el año 1998, el 4% de los accidentes registrados en España se produjeron en áreas de esparcimiento y ocio, en actividades lúdicas. Por esta razón, no se puede quitar el ojo a los niños. Esa también es una medida de seguridad.

Seguridad en el parque infantil

La normativa europea (UNE-EN 1176 y 1177) establece una larga serie de exigencias en materia de seguridad para evitar accidentes en los parques de juego infantil. Estas normas recogen los requisitos que deben cumplir los equipos (columpios, toboganes, balancines) y los materiales utilizados, las dimensiones de los huecos y espacios libres que eviten riesgos de contención, las distancias y alturas de seguridad, la protección contra caídas y enganchones de ropa y pelo, etc. Además, hacen referencia a los grosores de recubrimiento de las áreas de juego, a los requisitos de la instalación, las distancias libres de obstáculos y al mantenimiento posterior del área de juego. Sin embargo, esta normativa no es de obligado cumplimiento y sólo Francia la aplica en la actualidad.

Se trata, más bien, de recomendaciones técnicas de carácter no obligatorio; para ser vinculantes necesitan de una directiva europea o de una ley nacional. En España, las autoridades han determinado que sea de libre aplicación, lo que provoca un vacío legal; sólo Andalucía y Galicia cuentan con normativa específica sobre parques infantiles.

  • Cómo jugar al aire libre con los niños
    Cómo jugar al aire libre con los niños

    Jugar al aire libre es uno de los mejores planes que pueden proponer a tu hijo. El niño se divertirá, pensará que está en una auténtica aventura al mismo tiempo que se divierte con otros niños y fomenta su desarrollo físico y personal.

  • Importancia del juego en la infancia
    Importancia del juego en la infancia

    Juguetes para niños y niñas. El juego y el desarrollo emocional, social e intelectual del niño. Como estimular a los hijos a través de los juguetes.

  • Aprende paso a paso cómo hacer un comecocos para los niños
    Aprende paso a paso cómo hacer un comecocos para los niños

    Jugar con el papel es gratificante y sumamente estimulante para los niños. Con apenas un doblado aquí y otro allí se puede transformar un pedazo de papel en muchas figuras interesantes. Desde un barco y una flor hasta un pato y un sombrero. En este caso, te propongo que hagas un comecocos a tu hijo, un antiguo juego para el que apenas se necesita una hoja de papel y lápices de color. Además de sencillo, es un juego muy económico.

  • Por qué los padres deben jugar con los niños
    Por qué los padres deben jugar con los niños

    Video educativo sobre juegos y juguetes en los niños, dónde eplica la importancia de que el padre acompañe al hijo en los juegos para desarrollar imaginación, conocerse mejor, compartir tiempo, ayudarle a desarrollar. Supervisar juegos del niño y supervisar caducidad juguetes

1 comentarios

Avatar

  • lorena
    lorena

    19/03/2013 15:27

    cuanto dinero necesito para montar un parque infantil

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Juegos y ejercicios para estimular la psicomotricidad

    Juegos y ejercicios para estimular la psicomotricidad

    Las indicaciones y sugerencias recogidas en este libro sirven para que tanto padres como educadores con escasa experiencia deportiva sean capaces de llevar a cabo junto con sus hijos, en casa y sin demasiada preparación previa, una clase de gimnasia adecuada. Los ejercicios aparecen agrupados en función de su creciente dificultad, con objeto de que el nivel de exigencia y estímulo se adapte a cada niño según sus capacidades y grado de desarrollo.

  • Aprende los números jugando

    Aprende los números jugando

    En esta ocasión, los niños juegan con los números del 1 al 10. Y además de contar, practican sencillas sumas y restas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana