De la lactancia a la papilla

Pasar de dar el pecho y el biberón a la papilla requiere paciencia

Hasta los 6 meses del primer año de vida del bebé es estrictamente necesario el amamantar a los bebés debido a que se completa la formación de sus funciones intestinales por esta vía (por ejemplo, las enzimas que se encuentran en el estómago e intestino). Tras el primer semestre, el niño comienza poco a poco a sustituir la ingesta de la leche materna por otros nuevos alimentos como por ejemplo los zumos, los yogures, piezas de fruta o los cereales.

Periodos de transición entre alimentos en la dieta del bebé

El paso de la leche materna a la papilla

A partir de los 6 meses es necesario el cambio de alimentación no sólo porque lo indique el pediatra, sino porque el bebé va progresivamente exigiéndolo y sus necesidades nutricionales cambian. El bebé ya no puede mantener una alimentación única de lactancia materna. Si esto se llegara a producir, eso le llevaría a una desventaja nutricional.

El cambio de alimentación requiere ayuda y paciencia. Lo primero es tener control sobre las posibles intolerancias alimenticias, es decir, si algún alimento produce diarrea, aumento de fiebre, estreñimiento, u otro tipo de enfermedades al bebé.

El organismo del bebé debe irse acostumbrando progresivamente a ese cambio de alimentación. Una ayuda clara para el paso de la transición de la lactancia a la alimentación, es la del Dr. Manuel Hernández, del departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y jefe del Hospital del Niño Jesús, Madrid.

Alimentación complementaria a partir del año del bebé

Es absolutamente contraproducente mantener a un bebé con lactancia materna exclusivamente después del primer año. El bebé se podrá ver envuelto en un riesgo grave de desnutrición.

Si el bebé llora porque no quiere comer, y los padres recurren al pediatra, puede que él recomiende el uso de jarabes o complementos para el apetito.

Pero si aún así no cesa el llanto del bebé y no hay ninguna evidencia de intolerancia alimenticia, hay que pensar que los padres deben tener poca tolerancia a los llantos o mucho temor de que su hijo no coma nada.

El ritmo de alimentación de un niño de 1 año debe obedecer a su necesidad nutricional, a su actividad física y eliminación. Por tanto, hay que darle de comer hasta que tenga hambre, porque aún cuando sea algo que normalmente rechaza, con hambre lo aceptará. En principio, introducir un alimento nuevo se tarda unos 2 ó 3 días y luego se establece un patrón de horarios normal en los que requiere alimentación. Ejemplo: biberón de mañana, fruta o yogurt a media mañana, comida o almuerzo, merienda, biberón o cena por la noche según sea necesario.

Edad de introducción de los distintos alimentos en la dieta del lactante

A partir de los 7 meses, el niño reconoce las emociones primarias en las figuras cercanas que le cuidan, como la de sus hermanos, sus abuelos, su padre o su madre. Para el cambio de transición de la lactancia a la alimentación, siguiendo las recomendaciones de la tabla anteriormente mencionada, el único problema que se presenta es el de la autoridad y firmeza en la decisión del cambio alimenticio, pues, quienes saben lo que necesita el bebé para continuar creciendo son los padres.

Katam de Jalab Atamatak. Psicóloga

  • Alimentación de otoño para los niños
    Alimentación de otoño para los niños

    Consejos para alimentar a los niños durante el otoño. Frutas y verduras de la temporada otoñal. Recetas de cocina otoñales fáciles y rápidas para preparar con los niños.

  • Primeras papillas de verduras con carne
    Primeras papillas de verduras con carne

    Ingredientes de una buena papilla de verduras y carne para tu bebé. Recetas de una dieta equilibrada, variada y completa para tu hijo. Lo que el niño necesita para crecer.

  • Cómo acostumbrar a los niños a comer verduras y frutas
    Cómo acostumbrar a los niños a comer verduras y frutas

    Generalmente a los niños no les gusta las verduras, pero podemos acostumbrarlos a que coman de todo no conviene camuflarlas sino ofrecerlas al natural. La psicóloga Silvia Alava nos ofrece algunos consejos para que la verdura resulte más atractiva.

  • Papillas de fruta para bebés, mes a mes
    Papillas de fruta para bebés, mes a mes

    Los bebés pueden comenzar a tomar papillas de frutas a partir de los 6 meses de edad. En GuíaInfantil.com te damos algunas ideas de papillas y purés para el bebé, para su alimentación mes a mes.

15 comentarios

Avatar

  • Citla
    Citla

    07/01/2014 20:58

    hola mi bebe tiene 7 meses y no deja la leche materna, solo quiere eso y la comida me la vomita,es normal y no se querda con hambre???

    Valorar
    Responder
  • diana guzman
    diana guzman

    07/10/2013 22:19

    mi bebe tiene 5meses pero quiero darle algo conplemetario por que el ve que uno como la comida y quiere saboriandose que ajo

    Valorar
    Responder
  • YESENIA MEZA SALAZAR
    YESENIA MEZA SALAZAR

    13/05/2013 04:01

    Hola! Mi gordito tiene casi 12 meses y toma mucha leche materna, puesto que he tenido dificultades con su alimentación.Cuando le doy algo solido o aplastado kiere arrojar o sino se lleva la mano a la boca y retira el alimento!Que puedo hacer para que su alimentación mejore!Auxilio!estoy deseperada! Me preocupa mucho que se descompense!Cuál es la cantidad( en cucharadas) que debe ingerir para su edad?
    Agradeceré mucho su respuesta!

    Valorar
    Responder
  • nadia
    nadia

    28/04/2013 20:22

    Hola, mi bebe tiene un año y medio y esta pasando de la papilla a mas entero pero me cuesta mucho que coma, pues come poco y toma poca leche pero frutas yogurth y demases come supee bien..
    Ya no se que mas hacer para que coma toda su comida. Ayuda por favor!!

    Valorar
    Responder
  • Gadiel
    Gadiel

    27/02/2013 21:55

    Hola mi bebe tiene 3 meses 4 dias y no se llena con el pecho materno puedo darle papillas ?

    Valorar
    Responder
  • cecy
    cecy

    08/02/2013 08:49

    hola mi bebe tiene 3 meses una semana y pesa 7 kilos solo consume leche materna quiero saber si puedo darle papillas pues siento que no queda satisfecho

    Valorar
    Responder
  • alba
    alba

    15/08/2012 06:28

    Hola mi niña tiene 5 meses y toma un bibo de 210 de leche al almuerzo un pure de verdura merienda pure de frutas y en la cena un pure de cereales recomendado por su pediatra y esta sanisimaa saludos

    Valorar
    Responder
  • diana
    diana

    04/07/2012 11:16

    hola mi nombre es diana tengo una bb de 7 meses pero mi bb no come mucho y no ha crecido y no aumentado de peso que debe hacer pero si toma formula

    Valorar
    Responder
  • Marisol
    Marisol

    26/06/2012 13:00

    Mi nena tiene 6 meses tengo 3 dias que iniciamos con leche y papillas me recomendaron que primero fueran de verduras en vez de frutas, por 3 dias cada una, le estoy dando la papilla 4 veces al dia de 6 comidas que tiene, al despertase y al dormirse por la noche solo le doy leche, mis preguntas son: Que cantidad es la adecuada? Con cuanta frecuencia debo darle la papilla? Esta bien como se la estoy dando, dejando fuera 2 comidas sin papilla y solo leche?

    Gracias por este espacio!!

    Valorar
    Responder
  • Adriana
    Adriana

    14/03/2012 11:49

    hola mi niña tiene cinco meses. toma pura leche materna y aveces un teterito de tres onzas. aparte de esos dos complemento que se le puede dar... gracias.

    Valorar
    Responder
  • zuley
    zuley

    22/11/2011 21:07

    mi bb tiene 1 mes y medio y toma 6 tomas de 4oz el el dia y por la noche solo 1 toma y seno esta bien
    y como podria acesle para tener una leche mas espesa

    Valorar
    Responder
  • yahira
    yahira

    13/10/2011 18:59

    hola mi beba tiene 4m imedios y toma 4 forrnulas de 6 onzas en el dia y xla noche solo pecho aguenta 12 horas sin tomar la formula estara bien o dañara su organismo


    besos chaooooooooooooooooooooo

    Valorar
    Responder
  • Yuli Paredes Tentle
    Yuli Paredes Tentle

    18/09/2011 16:12

    Hola a mi bb lo alimento solo de un ceno ps tuve problemas para la formacion los pesones y solo se me llena uno es malo? gracias

    Valorar
    Responder
  • sanutri
    sanutri

    09/03/2010 16:47

    Hola somos Sanutri, alimentación infantil. Criar a un niño no es tarea fácil y más en el contexto económico en el que no encontramos; En Sanutri lo sabemos, por ello tendemos la mano a los padres de partos múltiples y familias numerosas, a través de una AYUDA especialmente pensada para ellos.

    Puedes informate sin compromiso en el 902 242 245

    un saludo!

    Valorar
    Responder
  • LINDAMAR
    LINDAMAR

    30/12/2008 17:58

    hola les hago el siguiente comentario mi bebe desde los 3 meses y 15 dias de edad no toma mi leche materna yo quiero saber si eso es normal por que me senti muy triste el dia que llegue de mi trabajo y lo quise amamantar y no quiso y desde hay todo mis ezfuerzos fueron en vano en la actualidad tiene a 4 meses y 23 dias aparte de la leche artificial que otro alimento puedo darle espero su pronta respuesta gracias chaoooooo

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (15 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Lucía Bultó

No hay que poner a los niños a régimen alimenticio.

Lucía Bultó
Nutricionista y dietista

Libros / Música / DVD

  • Soy lo que como

    Soy lo que como

    Soy lo que como propone, en un tono ameno y accesible, la forma más adecuada de aprender a comer de manera saludable, una tarea que aportará grandes beneficios a nuestra salud, y gracias a la cual contaremos con más y mejor energía a la hora de encontrar ese equilibrio físico y emocional tan deseado. Por esa razón Soy lo que como describe las propiedades de los alimentos y las bebidas que ingerimos, explica el estrecho vínculo que sus nutrientes mantienen con el organismo y a su vez recomienda, cuál es el mejor modo de cuidarlo, que por supuesto incluye cultivar el tiempo de ocio y esparcimiento y realizar algún tipo de actividad física.

  • ¡A comer!. Método Estivill para enseñar a comer a los niños

    ¡A comer!. Método Estivill para enseñar a comer a los niños

    Para muchos padres la hora de la comida de sus hijos se convierte en un infierno. Esa boca cerrada que no se abre ni siquiera cuando sacamos todos los juguetes, encendemos el televisor o disfrazamos los platos con su salsa preferida, es nuestra peor pesadilla. Después del éxito experimentado con su método para resolver el problema del insomnio infantil, Eduard Estivill se preguntó si no podría aplicarse también al problema de la alimentación infantil. Para ello solicitó la ayuda de una pedagoga, Montse Domènech, y entre ambos desarrollaron un método sencillo, práctico, con unas sólidas bases científicas, para enseñar a comer bien , y de todo, a los niños.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana