Alopecia. La caída del pelo de los niños

Información acerca de la caída del pelo en niños y niñas

El niño tiene alopecia cuando tiene pérdida de cabello. Se habla de placa alopécica cuando es solo una región muy concreta del cabello la que carece de pelo.

El término alopecia define la disminución ó pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal ó definitiva de cualquier tipo u origen.

Para un entendimiento adecuado de las alopecias es necesario conocer que el crecimiento del pelo es cíclico, pasando por 3 etapas: 1ª etapa de crecimiento (anágena) que dura de 2 a 6 años, en la que el pelo crece 1 cm. cada mes.

Alopecia en los niños

Luego viene un periodo de reposo o catágeno que dura unas 3 semanas; y finalmente se alcanza la fase de caída o telógena (cayendo de forma imperceptible entre 80-100 cabellos/día.) que dura de 3 a 4 meses.

Las alopecias representan entre el 3% y el 8% de las primeras consultas en Dermatología. En Atención Primaria, el paciente más común es un hombre joven que consulta por alopecia androgenética (calvicie común).

Causas de caíada del cabello en los niños

En el niño tiene muchos orígenes: psíquico, maniático (se tira de los pelos), hongos (tiñas), cicatriz en la zona del cabello, etc.

Existen diversas clasificaciones de las alopecias, pero desde un punto de vista pronóstico vamos a distinguir dos tipos básicos: cicatriciales (por tanto irreversibles) y no cicatriciales (potencialmente reversibles).

En ambas se produce un desprendimiento del cabello a nivel del folículo, pero en el primer caso existe una destrucción de éste que lo hace irrecuperable y en el caso de las no cicatriciales el folículo no se destruye, sufre cambios funcionales que podrían ser recuperables. 

La única excepción es la alopecia androgenética que, aunque no es cicatricial es lentamente progresiva e irrecuperable. En las alopecias cicatriciales se consigue pellizcar el cuero cabelludo a nivel de la placa de alopecia (debido a la atrofia folicular), sin embargo en las alopecias no cicatriciales es difícil pellizcar el cuero cabelludo pues persisten los folículos.

Tratamiento de la caída de pelo en los niños y niñas

El tratamiento de la alopecia debe ser llevado a cabo por un dermatólogo especializado.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Cómo hacer una cresta, peinados de chico
    Cómo hacer una cresta, peinados de chico

    Peluqueria enseña paso a paso a hacer peinados faciles y rapidos a niños y niñas. Una cresta, peinado divertido chico. Trenza de raiz, Coleta, recogidos, trenzas, tocados. cuidados del pelo de los niños, ideas para peinar peinados

  • Lenguado a la plancha con limón. Para niños enfermos
    Lenguado a la plancha con limón. Para niños enfermos

    Receta de pescado. Lenguado a la plancha con limón. La dieta de los bebés y niños debe contar con platos de pescado. Y si están enfermos, este lenguado a la plancha suave con limón les ayudará a sentirse mejor.

58 comentarios

Avatar

  • claudia
    claudia

    20/10/2014 18:54

    Hola la verdad me lei Todo sobre la alopecia ya que el pediatra de mi hijo me lo dijoen a visita que hisimos.el perdio mucho pelo en la zona de la nuca yaa aproximandose a la parte superior de las orejas.se le quiebra el pelo t se le caen de raiz y esto mismo le produce abeses picason.desde ya muchas gracias y si pueden decirme algo estaremos muy agradecidos.

    Valorar
    Responder
  • karen
    karen

    03/09/2013 04:13

    mi peque tiene 2 añitos y 3 meses y hace un mes me di cuenta q empezaba a aparecer varias geriones donde el carecia de pelo, acudi a 2 dermatologos quienes indicaron q mi hijito sufria de alopecia areata, es verdaderamente preocupant aunq dicen q no afectara ningun organo o algun aparato de mi peque pero con seguridad habra trauma psicologico lo q m einteresa es saber si sera temporal o permanente ooooo q debo hacer nose realmente estoy muy preocupada ayudenme porfavor ayudenos a todos quienes tenemos a un tesorito q uno ni se explica xq les pasa esto a ellos =`( xfaaaaaaaaaaa GRACIAS!!!

    Valorar
    Responder
  • marly guarin
    marly guarin

    13/07/2013 01:23

    tengo un nino de 5 anos y se le esta callendo el cabellos por parches que puede ser que de
    bo hacer tambiem pr4esenta falta de apetito y esta un poco bajo de peso ayudenme por favor estoy muy preocupada

    Valorar
    Responder
  • moises
    moises

    07/06/2013 06:58

    mi hijo tiene 12 años iy se le cayo un punto de aproximadamente 1 y medio centimetros en el lado derecho que ¿tendra

    Valorar
    Responder
  • mara
    mara

    29/05/2013 17:36

    mi hija tiene 10 años, lleva 9 meses con pérdida de pelo considerable. Comenzó con la coronilla y ahora ya ocupa una superficie muy amplia, toda la parte superior de la cabeza, laterales y coronilla. La pérdida es difusa, pero tan importante que le clarea mucho. Las analíticas son normales. los dermatólogos no me aclaran de qué se trata, unos dicen que es alopecia androgénica, otros que no... Lleva 9 meses de tratamiento con minoxidil sin efecto alguno. Por favor, si alguien puede asesorarme de dónde acudir, porque la pérdida es masiva y no se qué hacer. Gracias

    Valorar
    Responder
  • karla
    karla

    29/05/2013 02:46

    hola mi nina tiene cinco anos y le note que tenia dos areas de su cabeza sin cabello estoy preocupada que puedo aser el area de donde le falta el cabellito es de tamano de mi dedo chiquito que puedo aser

    Valorar
    Responder
  • Dalia
    Dalia

    25/05/2013 06:01

    Mi niña tambien en el remolino de su cabeza no tiene pelo,es un circulito pequeño, pero ya hace un mes ke se lo note, y cada vez k la cepillo se l cae pokito, kisiera sabee si es malo, o ke le puedo poner?

    Valorar
    Responder
  • marina aracely romero flores
    marina aracely romero flores

    23/05/2013 23:22

    mi nena tien 7 años y en la coronilla se le comenzo a caer el cabello ya del tamaño de una uña de adulto estoy muy preocupada me dicen que como es muy nervioso puede ser por eso pero me preocupa mucho que puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • elva
    elva

    10/05/2013 21:58

    hace tres años que a mi hija se le cae el pelo ella tiene once años que puedo hacer ya nada funciona

    Valorar
    Responder
  • veronica
    veronica

    06/05/2013 04:56

    mi hijo tiene un año nueve meses y note que tiene un circulo sin cabello solo con puntitos negros como si le fuera a crecer pelo estoy preocupada no se si le va a crecer pelo o no que le puedo poner o q se debe que le paso esto

    Valorar
    Responder
  • yasna
    yasna

    09/02/2013 15:27

    mi sobrinita tiene 11 añitos y el otro dia se iso un moño y se dio cuenta k en la parte de la nuca tiene pelado como guagua sin pelo ni pelucitas nada de nada estoy muy preocupada ya k tambien sufre de bitiligo ella es muy retraida y con esto mucho mas necesito su ayuda ya k para bariar los dermatologos no atienden asta marzo gracias

    Valorar
    Responder
  • bmendieta4@hotmail.com
    [email protected]

    26/12/2012 09:21

    mi hija tiene 5 años, se le esta cayendo el cabello en mechones, dejando un circulo, dice que no le duele, pero me preocupa y me da miedo, quie o con quien debe de llevarla.

    Valorar
    Responder
  • maria concepcion pardo garcia
    maria concepcion pardo garcia

    25/12/2012 23:54

    mi niña tiene 4 años es especial y se le cae el pelo en ruedas grandes ya una vez regenero cabello pero le volvio de que sera que me recomienda para su curaaa

    Valorar
    Responder
  • victor
    victor

    15/12/2012 16:47

    tengo una nina que tiene cuatro anos de edad, cuando tinia un ano empezo a caer el cabello despues rejenero por completo y luego otra ves esta empesando a caer. le an hecho examenes de todo y dicen que esta bien. a donde de recurrir caul es el tratamiento que puede tomar

    Valorar
    Responder
  • leslie
    leslie

    05/12/2012 17:52

    mi hijo tiene 6 años y se le esta cayendo el pelo de mechones le queda un circulo pelado donde se le cae lo lleve a medico me mandaron aserle unos examenes de sangre y de orina para saber que es lo que le produce la caida stoy desesperada porque me da miedo saber que sea peligroso que debo aser ?ayudenme

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (58 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El poder curativo de los alimentos

    El poder curativo de los alimentos

    Una lectura imprescindible para todo aquel que se pregunte por qué, en esta era de medicina avanzada, sufrimos todavía tantas enfermedades graves. Un libro que analiza de forma clara los pros y los contras de todas las dietas, además de la vital importancia de la alimentación para alcanzar el bienestar físico, emocional y mental. Cómo influyen en nuestro humor y ánimo los alimentos. Qué cualidades curativas poseen. Cuál es el papel de la dieta en la prevención de la enfermedad. Cómo elaborar un programa dietético idóneo para cada persona. Qué relación existe entre la cantidad y la calidad de un alimento.

  • El cáncer se cura

    El cáncer se cura

    El Cáncer se cura es un libro que mezcla la historia novelada de los principales hitos de la lucha contra el cáncer con historias de pacientes tratados por el propio autor, con el denominador común de una evolución favorable a pesar de las malas expectativas iniciales. El doctor José Ramón Germà Lluch, con más de treinta años de experiencia oncológica, desgrana con gran precisión la visión positiva de todos y cada uno de los hallazgos que se han producido en el campo de la medicina oncológica, y lo hace con un lenguaje riguroso y fluido que facilita su comprensión por parte de cualquier lector no familiarizado con los aspectos técnicos, aunando así experiencia, sabiduría y ciencia. El libro asume con valentía temas controvertidos y delicados como la información como primer paso de la curación, la reacción de la sociedad y la familia frente al diagnóstico o las remisiones espontáneas de algunos tumores, entre otros.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Compras Comparador Crea tu Perfil

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana