Balanitis. Inflamación del pene del niño

Cuáles son las causas y cómo se trata la balanitis en los niños

La balanitis es una inflamación del prepucio y del glande (la punta del pene) del niño. Se quedan enrojecidos, hinchados y sensibles al tacto. Además, se puede observar pus procedente del interior de la abertura, lo que provocará dolores al niño al orinar. 

En algunos casos puede que el niño sienta escalofríos, fiebre y escozor al orinar. Se debe tener en cuenta que la balanitis puede ser un síntoma de otras enfermedades inflamatorias o dermatológicas.

Causas de la balanitis en los niños

Balantitis en los niños

Infección bacteriana bajo el prepucio que afecta al glande. es más probable que ocurra en varones que tienen un prepucio más estrecho, en los que es difícil retraerlo y mantener una higiene correcta.

La diabetes, especialmente si la glucemia está mal controlada, es un factor de riesgo de balanitis. Esta dolencia puede complicarse y causar un edema que provoque una fimosis o imposibilidad para retraer el prepucio hacia atrás. La causa es la adherencia del prepucio al glande inflamado.

Tratamiento de la inflamación del pene del niño

Control médico con pomada antibiótica y, caso el niño presente un prepucio muy tirante, una circuncisión que puede practicarse cuando el niño cumpla los seis años de edad.

En casa, lo que se puede hacer es mantener el pené del niño o el bebé siempre limpio, con cambios mas frecuentes de pañales, y aplicar una crema antiséptica ante cualquier inflamación, además de la crema protectora.

También se debe mantener una higiene adecuada de la ropa interior, por ejemplo, enjuagar bien toda la ropa para eliminar restos de detergente.

Patricia García Herrero. Redactora

  • La circuncisión de los bebés y niños
    La circuncisión de los bebés y niños

    Todos los bebés varones nacen con fimosis en su miembro viril, lo que significa que presentan una piel que recubre y protege el glande, que irá desplegándose poco a poco hasta que, entre los 3 y los 5 años de edad, dependiendo del desarrollo y evolución de cada niño, el glande se descubre por completo gracias a un retraimiento natural de la piel.

  • La higiene de los genitales de los bebés
    La higiene de los genitales de los bebés

    Para la limpieza de sus partes íntimas y el cambio de los pañales de un bebé se debe seguir algunos consejos como lavarse antes las manos con agua y jabón y tener a mano todos los productos que vas a necesitar. La higiene de los genitales de los bebés y niños. Lavar el pene de los bebés niños y la vagina de las bebés niñas.

  • El dilema de la circuncisión infantil
    El dilema de la circuncisión infantil

    La salud sexual es uno de esos temas que captan la atención de todo el mundo y a nadie deja indiferente. Y si además el asunto tiene connotaciones sociales, religiosas o económicas, la polémica está asegurada. Esto es lo que está ocurriendo con la circuncisión desde que la Sociedad Americana de Pediatría la recomendara a raíz de conocer que mientras en los años 70 eran circuncidados el 75 por ciento de los niños, ahora sólo de circuncinda al 55 por ciento.

  • El papel de los padres en la capacidad de hablar de los niños
    El papel de los padres en la capacidad de hablar de los niños

    ¿Cómo pueden los padres estimular el lenguaje de sus hijos? ¿Qué actitud deben tener cuando los niños tienen dificultades para hablar? Ana Carballal, psicopedagoga experta en Atención Temprana, nos ofrece algunas recomendaciones específicas que funcionan.

  • Recetas de postres fáciles para niños
    Recetas de postres fáciles para niños

    En Guiainfantil.com te proponemos que realices en casa estos ricos postres con los niños porque son... ¡muy fáciles! Tartas, bollos, bizcochos, magdalenas o muffins pueden ser los pequeños experimentos de los niños para iniciarse como reposteros.

25 comentarios

Avatar

  • Abril
    Abril

    15/04/2013 03:25

    hola .. estoy preocupada ya que tengo un niño de 11 añitos y siente ardor escosor en su pene y cuando me fije su pene estaba con un liquido transparente pegajoso y una secreacion blanquesino y le limpie pero noc que es.. kisiera que por favor me expliquen que puede ser.. ya que me preocupo verlo asi aunque lo llevare al pediatra pero kiero saber a k c debe eso ya que los medicos en el pais dond estoy no explican bien gracias..

    Valorar
    Responder
  • noel pintado  cordova
    noel pintado cordova

    30/03/2013 15:07

    tengo un niño la edad de 5 años es que su pene se le pone rojo y me dice que le pica quiero saber que tratamiento puede llevar espero su respuesta

    Valorar
    Responder
  • tatiana
    tatiana

    03/02/2013 21:11

    hola hoy mi hijo de 3 añitos me dijo que le dolia el pene que puedo hacer, estoy muy preocupada.

    Valorar
    Responder
  • Maria
    Maria

    22/12/2012 17:27

    Hola, mi niño tiene 7 años y ayer amaneció con el pene hinchado, muy rojo y con yagas a todo el rededor del prepucio, le estoy poniendo crema antibiótica y un jabón antibacterial, pero me preocupa q pueda empeorar

    Valorar
    Responder
  • valeria mamani
    valeria mamani

    30/11/2012 21:09

    mi hijo le duele en el glande esta como rojo o tirando a morado, alrededor del cuello tiene como una pasta blanca. la verdad no se que es

    Valorar
    Responder
  • Jose Altamirano
    Jose Altamirano

    16/11/2012 10:24

    Mi cachorro tiene seis añitos,y amanecio con su pene inchado y los parpados inchados como si ubiese dormido mucho rato,estoy muy preocupado,ademas estoy en la pega,por que sucede esto.

    Valorar
    Responder
  • constantino
    constantino

    11/11/2012 15:51

    hola! necesito ayuda mi hijo tiene seis años y tiene el prepucio infectados hemos estado lavandolo y aplicandoles pasta ,,,pero no vemos mejoria

    Valorar
    Responder
  • jimena
    jimena

    31/10/2012 10:20

    mi hijo de 13 año no le sale la cavesita del pene ayudenme

    Valorar
    Responder
  • kechyta
    kechyta

    07/09/2012 23:46

    ola estoy muy preokupada por ke de la nada mi hijo de 3 añitos hoy al medio dia me komenso a decir q le dolia se pene..kuamdo se lo revise me doy kuenta ke en su cabecita la telita q la tapa se le miraba komo una yaga muy rojo komo si se le ubiese espegado o algo asi ayuda y gracias.

    Valorar
    Responder
  • gerardo rangel s
    gerardo rangel s

    04/09/2012 10:07

    hola buenos dias mi hijo de 5 años en la mañana amanecio con un punto rojo esu pene en el trascurso del dia se le fue poniendo inchado como si fuera areventar me comenta la doctora que es alerguia al piquete de mosco es que cuando vamos alrancho re gresa bien picotiado gracia por su tiempo de leer mi cometarrio espero su respuesta garcias

    Valorar
    Responder
  • kella
    kella

    17/07/2012 19:21

    mi hijo tiene 9 años y siempre lo ve que se agrra el pene el me dice que le pica un poco pero yo creo que es el glande ya lo lleve al medico pero me dice que tiene que tener mucha higene me receto una crema he hecgo todo lo que me dijieron pero lo veo igual estoy precupado puede alguin ayudarme, el medico lo reviso pero me dice que no haay nada anormal por favor que podria hacer

    Valorar
    Responder
  • rocio
    rocio

    14/07/2012 21:33

    A mi hijo de 10 años le hicieron la circuncisión lleva 3 dias le he estado haciendo los lavados pero desde hoy en la mañana le ha salido una tela blanca en unas partes del glande no se si esto es normal, igual el tiene mucha hipersensibilidad y no se le puede tocar mucho esta parte quisiera saber si esto es normal o si debo quitarle esta tela pues no sale con el agua y el jabón, por favor necesito respuesta a esta, pues tiene control hasta el 24 de Julio y no se si esto es normal o no. Gracias por su respuesta

    Valorar
    Responder
  • ROCIO
    ROCIO

    05/07/2012 16:29

    hola buena tarde ayer su pene de mi hijo estaba bien, pero ya hoy al medio dia que lo bañe me di cuenta que lo tenia inchado, rojo y al exprimirle le salio mucha pus, alguien me puede decir que le puedo suministrar para evigtarle un poco el dolor por lo menos el dia de hoy, porque estoy en un lugar donde no hay pediatras y hasta mañana viajare para llevarlo a un pediatra. gracias por la informacion.

    Valorar
    Responder
  • Jennifer
    Jennifer

    29/05/2012 19:49

    Mi hijo de 3 año hoy en la mañana Amanecio con su pene invhado Y cuando fui por el al jardin y llegamos a la casa ... le vi Y le baje el prepusio y le salia pus de su pene... me quede muy preocupada Le diero Antinflamatorio y Un antibiotico pero no quede tan conforme con lo que el medico me dijo alguien me puede ayudar con alguna info.. Por favor O me ponen el link de alguna pagina donde puede informarme Mejor De ante mano Gracias

    Valorar
    Responder
  • lucy
    lucy

    03/05/2012 11:54

    mi bebe de 1 ano tiene su pene inchado y rojo no se que sea estoi muy preocupa yo pensava que le avia picado una hormiga pero haora que lei eso de las infecciones que le pegan a los ninos no se que pensar si no se le quita lo boi a llenbar al medico

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (25 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Óyeme con los ojos

    Óyeme con los ojos

    Un relato ameno, con ilustraciones tan atractivas como la narración han conformado este libro, para niños de más de diez años, donde Horacio, un niño sordo, enseña a los adultos que le rodean a aceptar las enfermedades, a entablar relaciones con los vecinos a los que apenas saludamos... La curiosidad, inquietudes y aficiones propias de su edad es lo que nos llega a través de los textos; nada de sensiblerías y tratamiento dulzón de los problemas. Muy acertado.

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canciones de Traposo

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • El cocherito, canción infantil.

    El cocherito, canción infantil.

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

    Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

    Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

  • Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

    Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

  • Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

    Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Diez perritos. Canción infantil de Traposo

    Diez perritos. Canción infantil de Traposo

  • Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

    Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

  • Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

    Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

    Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

  • Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

    Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

  • Pin pon, canción infantil

    Pin pon, canción infantil

  • Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

    Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

  • Debajo un botón, canción infantil

    Debajo un botón, canción infantil

  • El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

    El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Canciones de Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades de Carnaval

  • Consejos para Padres

    Seguridad en internet

  • Manualidad navidad

    Ideas para San Valentín

  • Tips de belleza

    Zumos para adelgazar

  • Recetas divertidas

    Adivinanzas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Kiabi Familia Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana