Niños y bebés con catarro

Gripes y resfriados en los niños

El catarro o resfriado es una afección de las vías respiratorias altas, caracterizado por tos, secreciones, mucosidad y obstrucción nasal, que dificultan la respiración del niño.

Los niños y bebés con catarro presentan episodios de obstrucción nasal, aumento de moco y tos que pueden ir asociados a fiebre y malestar general en los niños y bebés.

El catarro es una afección causada por un virus (existen cerca de 200 virus del resfriado), muy común en la infancia. Son más frecuentes cuando el niño o el bebé empieza a ir a la guardería o al colegio, ya que se encontrará repetidamente expuesto a nuevos virus. 

El catarro produce muchos mocos en los niños

Niños y bebés con catarro

La “infección respiratoria alta” o “catarro de vías altas”, que se conoce como catarro, incluye una variedad de síntomas que se deben a la inflamación de la mucosa que recubre las vías respiratorias y que va desde la nariz hasta los bronquios.

Los síntomas de catarro que producen los virus pueden afectar con una rinitis (moco nasal), una faringitis (dolor de garganta), una laringitis (tos ronca) o una bronquitis (tos y ruidos respiratorios). Los niños y bebés también pueden tener fiebre cuando están acatarrados.

Los bebés, al tener un sistema inmunológico más inmaduro, suelen presentar fiebre con más frecuencia, ya que la fiebre sirve para elevar las defensas del organismo. Aunque constituyen la causa de consulta al pediatra más frecuente, generalmente se curan solos en el plazo de unos siete días y no dejan secuelas.

Cómo se produce el catarro en los niños

Los causantes de los catarros son casi exclusivamente los virus. Hay más de 200 tipos diferentes que provocan catarros. Los más frecuentes son los rinovirus. 

Pasan de un niño a otro, o de una persona a otra, a través de las secreciones de las vías respiratorias (donde habitan) que se expulsan al aire con la tos y los estornudos, o por medio de objetos contaminados con estas secreciones.

Entran en el organismo a través de la boca, la nariz o la fina mucosa que recubre los ojos (conjuntiva) y aprovechan el momento en que se enfrían las mucosas. Está demostrado que las manos intervienen mucho en la transmisión por contato.

En el caso de los niños pequeños, es más fácil el contagio, al compartir objetos y juguetes que chupan, y porque tienden al contacto directo con las manos y la cara.

Tratamiento del catarro en niños y bebés

Conviene que, antes de las tomas o de las comidas, se administre al bebé o al niño unas gotas de suero fisiológico en las fosas nasales para limpiarlas bien, además de darles mucho liquido para beber.

Es importante que el niño aprenda a sonarse la nariz correctamente. En caso de complicaciones mayores como sinusitis, otitis, bronquitis... se debe consultar al pediatra.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Cómo combatir la tos y la fiebre en niños y bebés
    Cómo combatir la tos y la fiebre en niños y bebés

    Dormir toda la noche de un tirón es, a veces, un deseo inalcanzable para los padres que tenemos niños pequeños, cuando están enfermos. En ocasiones, la tos persistente de los niños que no les deja dormir ni a ellos, ni a nosotros, o la preocupación por si les sube la fiebre cuando están acatarrados nos hace pasar la noche en un duerme-vela, que nos invita a levantarnos cada poco tiempo para averiguar cómo está nuestro bebé.

1 comentarios

Avatar

  • julio
    julio

    06/09/2013 04:12

    mi hija tiene dolor de cabeza mal olor en la boca y nauseas

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana