Consejos para prevenir los catarros de los niños en época escolar

Cómo evitar el contagio de la gripe y de catarros en el colegio

Lisbeth García

La entrada al colegio también supone el comienzo de una batalla contra virus, bacterias e infecciones. El colegio es un lugar de fácil propagación de ciertas enfermedades, pero también podemos prevenirlas.

Te damos una serie de consejos para prevenir los catarros de los niños. Apúntalos bien para evitar contagios indeseados en época escolar.

7 consejos para prevenir catarros en los niños en el colegio

Consejos para prevenir los catarros de los niños en época escolar

Todos los niños van a la escuela a aprender, sin embargo, formarlos para que sepan prevenir una gripe o un catarro, es tarea de los padres en el hogar.

Por ejemplo, cuando los niños entran en contacto con los gérmenes, se infectan sin saberlo simplemente al tocarse los ojos, nariz o boca. Por ello es importante lavarse las manos con frecuencia. Es una forma imprescindible de mantener las infecciones contagiosas bajo control. Pero tenemos más consejos para evitar el contagio de enfermedades en el colegio:

1. Evita llevar a tus hijos a clase cuando estén enfermos, de este modo impedirás que otros niños se contagien.

2. Crea en ellos el hábito de lavarse las manos antes y después de comer.

3. No olvides meter dentro de la lonchera o de su mochila un gel antibacterial para que lo usen después de lavarse las manos.

4. Enséñalos a taparse la boca y nariz al toser o estornudar con una toalla de papel. Igualmente haz énfasis en que la boten inmediatamente después de usarla para evitar contagiar a otros niños.

5. Si no disponen de toallas de papel, indícales que tosan o estornuden sobre el pliegue del codo y no sobre las manos.

6. Hazles saber que deben evitar compartir vasos, platos, cubiertos, alimentos o cualquier objeto que haya podido estar en contacto con saliva o secreciones.

7. Enséñalos además a evitar contacto cercano con otros niños cuando sospechen que tienen gripe o cuando ellos tengan el virus.

En el caso de la gripe, además de estas medidas preventivas, existe una vacuna que podría alejar la gripe de tus hijos, pero siempre recuerda consultar antes al pediatra y no aplicarla sin supervisión médica.

No olvidemos que la socialización es importante y el cole representa para el niño aprendizaje, compartir con amigos momentos de alegrías, juegos y diversión por ello es nuestro deber como padres recordarles siempre las medidas preventivas que implica el contagio de virus como la gripe, entre otros.  

El contagio que más se extiende entre los niños en el colegio: las enfermedades víricas

De entre todas las enfermedades de las que tu hijo puede contagiarse en el colegio, las enfermedades víricas son las que más facilidad tienen para propagarse. Sin embargo, muchas de las enfermedades víricas podemos prevenirlas tomando en cuenta algunas medidas muy sencillas. 

Recordemos que  las enfermedades por virus no se curan con antibióticos, La mayoría de las infecciones víricas infantiles no son graves e incluyen diversas enfermedades como resfriados con dolor de cabeza, vómitos, diarrea y fiebre con erupción cutánea.

Algunas enfermedades víricas causan enfermedades más graves, como el sarampión, pero actualmente son menos frecuentes gracias a la vacunación generalizada.

La mayoría de los niños con infecciones víricas mejoran sin tratamiento. En cuestión de días vuelven a la normalidad, y algunas infecciones son tan características que el médico puede diagnosticarlas basándose solo en los síntomas.

Muchas de las infecciones víricas producen fiebre y dolor o malestar corporal. Generalmente, los padres distinguen si su hijo está enfermo con una infección potencialmente grave y tiene necesidad de atención médica inmediata, especialmente en niños que ya han pasado el periodo de lactancia.