Coqueluche o Tos Ferina

Coqueluche o Tos Ferina, causas y tratamiento

La coqueluche, también conocida por Tos Ferina, es una enfermedad respiratoria infecciosa de las vías aéreas, de alta contagiosidad, que evoluciona entre 4 a 6 semanas y que tiene mayor incidencia en los meses invernales.

El período de incubación es de 8 a 14 días y puede atacar al niño desde las primeras semanas de vida. El contagio es por contacto directo, a través de la saliva, la tos o estornudo, y tiene una duración de 6 a 8 semanas aproximadamente.

Coqueluche o tos ferina

Fases del coqueluche en los niños

Esta enfermedad presenta tres fases:

  • Fase catarral: dura de una a dos semanas y se caracteriza por tos, estornudos, apatía, febrícula, y falta de apetito. 
  • Fase paroxística: dura entre 4 y 6 semanas y se caracteriza por accesos de tos repetidos, seguidos por una inspiración profunda y ruidosa (canto de gallo). Los vómitos son producidos por el almacenamiento de mucosidad y la irritación de la faringe. Estos accesos aparecen mas frecuentemente durante la noche.
  • Fase de convalecencia: dura de 2 a 3 semanas y se caracteriza por tos persistente, pero sin accesos. Los síntomas van paulatinamente disminuyéndose.

Causas de la coqueluche o tos ferina

Es una enfermedad producida por un germen. Una vez de padecerla deja inmunidad por mucho tiempo pero no de por vida. La duración de todo el cuadro de la enfermedad es prolongado. Aproximadamente 45 días. 

Tratamiento de la coqueluche o tos ferina

Es ambulatorio sobre todo se la padecen los niños mas grandecitos. En algunos casos pueden requerir hospitalización para administrar oxígeno y alimentación por sonda con aporte de líquidos con suero endovenoso.

El uso de medicación broncodilatadora será inevitable. No son útiles los antitusígenos. Se indicarán antibióticos en casos mas complicados de neumonías y otros problemas pulmonares. La prevención de la Coqueluche se realiza por medio de vacunación. 

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • Parto natural, tranquilo y sin miedo
    Parto natural, tranquilo y sin miedo

    Este vídeo animará y ayudará a las mujeres embarazadas que sienten miedo al parto. En un ambiente de paz y naturalidad una mujer da a luz a su bebé bien asistido en una clínica especializada en Estados Unidos. Embarazo, quedar embarazada, interesante video sobre el parto natural de una mujer en su casa sin ayuda

  • Receta casera de buttercream para niños
    Receta casera de buttercream para niños

    Receta de buttercream de fresa casero hecho con mantequilla. Ideas para decorar postres y tartas infantiles. Cómo hacer buttercream para recubrir pasteles, tartas, muffins o bollos.

54 comentarios

Avatar

  • Constanza
    Constanza

    05/07/2014 01:36

    Hola Mi Sobrino Tiene 12 Meses El Tiene El Sindrome De Coqueluche Necesito Saber Que Remedios O Receta Casera? El Doctor Le Receto Preclar Y Hysticlar Por Favor Ayudenme

    Valorar
    Responder
  • Anne
    Anne

    08/09/2013 00:18

    Hola mi bebita de 1 mes y 23 dias tiene el sindrome de coqueluche, comenzo a toser dos dias antes de cumplir 1 mes todo parecia un resfrio comun estuvo con tratamiento para el resfrio pero a la semana empeoro al llevarla nuevamente al pediatra el diagnostico fue coqueluche le receto azitromicina por 5 dias y supositorio x 5 dias 1 por dia para que baje la tos ese mismo dia al llegar a mi casa tuvo una crisis llegandose a poner morada por falta de oxigeno hasta perdio el conocimiento rapidamente la llevamos por emergencia donde tambien diagnosticaron coqueluche la hospitalizaron estuvo con tratamiento eritromicina cada 6 horas por 14 dias y supositorio x 5 dias la semana q estuvo hospitalizada fue muy doloroso porque le venian los episodios cada media hora, hasta se ponia morada me angustiaba mucho pero aprendi a sobrellevarla y estaba pendiente de ella para auxiliarla cada vez que le daba las crisis gracias a Dios esto fue disminuyendo estamos en casa aun continua con el tto. se que seguira tosiendo por lo menos 3 meses que es lo que dura la enfermedad en algunos casos menos tiempo pero en menos intensidad solo queda tener paciencia y estar pendiente con amor y cuidados todo pasara.

    Valorar
    Responder
  • Nidia
    Nidia

    15/06/2013 17:04

    Hola mi bebe tiene 7 meses y a los 3 meses la hospitalizaron por el síndrome de coque luche
    y actualmente tiene tos y eso me asusta y no se si le vuelva a dar.

    Valorar
    Responder
  • JOHANNA
    JOHANNA

    17/04/2013 20:48

    Hola buenas tarde soy de Venezuela caracas mi bebe esta sufriendo de esta enfermedad y tiene manchas en el cuerpo cuanto tiempo dura agradezco los consejos q me den y la orientacion

    Valorar
    Responder
  • Jackelyn
    Jackelyn

    05/04/2013 05:14

    mi hijo le dio ese viruis pero gracias a dios un doctor otorrinolaringolo me receto una medicina airun jat y para que con eso sano mi hijo estoy muy agradecida poruqe mi hijo ya lo veia tan mal pero no llego a internarce..

    Valorar
    Responder
  • JOSE ROBERTO MARTINEZ LARA
    JOSE ROBERTO MARTINEZ LARA

    05/04/2013 03:02

    mi sobrina padecio de esa enfermedad,la tos ferina la cual es muy preocupante cuando les da crisis,pero con los abuelos de antaño nos comentaron que con la leche de burra se le quitaba ,hicimos caso y los resultados son muy satisfactorios mi sobrina tuvo un cambio verdaderamente de mejoria ,nota las burras solo paren en tiempo de verano pero yo consegui una burra que pare en cualquier epoca del año y es mejor una burra prieta espero les sirva de algo mi comentario.

    Valorar
    Responder
  • carla
    carla

    29/03/2013 04:04

    mi bb tiene 7 meses y tiene coqueluche.esta muy grave esta con respirador ya hace una semana....me gustaria saber cuanto tiempo demora en ver resultados positivos

    Valorar
    Responder
  • carmen
    carmen

    21/03/2013 18:27

    como se cura

    Valorar
    Responder
  • jessica
    jessica

    18/02/2013 22:16

    tengo 4 hijos ya la igual q todas mi hijo el mas pequeño de tan solo 1 mes y medio empezo a presentar una fuerte tos lo hospitalizaron 7 dias y lo dieron de alta le estuvieron dando nebulizaciones al igual que conmbivent beclometasona pero lo sigo viendo muy mal me gustaria q me digiera alguien q ya paso por esto q todo salio bien y que no le va a pasar nada es desesperante todavia no me entregan sus cultivos y mientras tanto mis demas hijos tambien corren peligro

    Valorar
    Responder
  • daniela rios
    daniela rios

    17/02/2013 21:56

    mi bebe de 1 mes y medio tiene coqueluche lo van a dar de alta mañana pero me da miedo su tos por que se pone morado estoy muy preocupada

    Valorar
    Responder
  • vanessa troncoso ruiz
    vanessa troncoso ruiz

    09/02/2013 14:17

    mi bebe de 4 meses ya tiene una semana con esta tos, la lleve por emergencia y le pusieron una ampolla y la nebulizaron , ahora esta con medicina , pero la tos aun persiste, me da pena verla con esas crisis de tos , quiero q se sane.

    Valorar
    Responder
  • andrea
    andrea

    30/01/2013 17:23

    hola porfavor nesesito saber si la tos coqueluche tiene riesgos de muerte para un menor de 1 mes y 9 dias de vida espero su respuesta gracias

    Valorar
    Responder
  • Daniela
    Daniela

    23/01/2013 14:16

    hola mi bb de 1 mes y medio comenso con una tos convulsiva la lleve al hospital y la internaron 6 dias ya le dieron de alta y durante la hospitalizacion le estubieron nebulizando y dandole un medicamento llamado Azitromicina. ahora ya esta en casa pero aun tiene esos episodios de tos, en el hospital le hicieron un isopado para saber si realmente es el sindrome de coqueluchoide pero aun no me dan los resultados que puedo hacer estoy preocupada por mi bb.

    Valorar
    Responder
  • daniela coromoto briceño
    daniela coromoto briceño

    22/01/2013 18:27

    me gustaria seber mas de los niños

    Valorar
    Responder
  • Cessi.lopezz
    Cessi.lopezz

    14/01/2013 22:58

    Yo tengo unas lindas gemelas y las dos les dio ese birus las internaron en el materno infantil y grasias adios salieron pero de nuevo me hablaron para desirme k tenian ke regresar la berdad k no entiendo nada si algien m puede esplicar gradias....

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (54 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Diagnóstico: cáncer

    Diagnóstico: cáncer

    El testimonio de esta valiente mujer, Miriam Suárez, hija del ex presidente Adolfo Suárez, que, embarazada de cinco meses, fue diagnosticada de un cáncer que le auguraba tres meses de vida. Su optimismo e inteligencia, más el apoyo incondicional de su familia, son narrados en este valioso libro, todo un alegato contra la adversidad.

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana