El Método Braille

El método Braille permite a que los niños ciegos pueden leer y escribir con sus manos

Se trata de un método lógico de puntos en relieve, distribuidos en 2 columnas de 3 puntos para cada símbolo o letra, por lo cual una persona ciega puede, a través del tacto de la punta de sus dedos, leer lo que, con un aparato especial denominado pizarra y un punzón, se diseñó anteriormente. Es decir, es como leer y escribir con sus manos.

Para empezar a utilizar el método Braille, es necesario que el niño tenga buena orientación espacial y un tacto entrenado. Debe dominar los conceptos arriba, abajo, derecha, u otros, el conocimiento de figuras geométricas elementales y siluetas sencillas y el conocimiento de los signos Braille. La escritura del Braille puede hacerse de dos formas: manual o utilizando un teclado. La lectura se realiza primero colocando el libro en horizontal. Luego se colocan los dedos sobre el renglón, haciendo una pequeña presión. No se puede palpar, y hay que utilizar ambas manos independientemente.

Método Braille

La educación del niño ciego en España está a cargo de la ONCE, Organización nacional de los ciegos, entidad de Derecho Público que está tutelada por el Estado y que se desarrolla en tres ámbitos: una empresa comercial que administra el cupón pró-ciegos; empresa responsable de servicios especializados en educación; y asociación con mais de 30 mil afiliados deficientes visuales.

Braillín, un juguete para enseñar el método Braille

A finales del año 2004 la Once lanzó un juguete con formato de un muñeco, para que sea utilizado por cualquier niño o niña, con o sin discapacidad visual. Este juguete constituye la primera inciativa mundial de este tipo. Familiariza a los más pequeños con el sistema de lectura y escritura, y representa un recurso didáctivo de enorme valor para las aulas o para el juego en el hogar. Une el aprendizaje a la diversión.

Braillín fue creado en Argentina por una profesora de niños con discapacidad visual, con el que consiguió un premio en el Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares. Está especialmente hecho de un material adecuado para la educación infantil, y el primer ciclo de la Educación Primaria, es decir, para niños de 3 a 10 años de edad. Viene acompañado de una Guía Didáctica en la que se explica su utilidad y puede ser adquirido en cualquier centro de la Organización.

Braillín juguete Braille

El Braillín favorece al desarrollo de los niños

- Integrando a todos en las casas y colegios.

- Fomentando el respeto a la diversidad entre las personas.

- Enseñando el alfabeto Braille a los niños.

- Favorece la empatía y la autoestima de los niños con discapacidad visual.

- Beneficia a la autonomía personal de los niños enseñándoles por ejemplo a lazar los cordones de sus zapatos.

- Desarrolla el tacto, con diferentes texturas, presión manual y refuerzo del tono muscular.

- Enseña el juego simbólico, con la imitación de acciones en casa, en el colegio.

- Instruye acerca de las partes del cuerpo y de la cara.

- Favorece a la expresión, y comunicación. Y por lo tanto, a socialización.