Viaje seguro. El mejor medio de transporte para los niños

Vacaciones seguras con los niños

A la hora de elegir un medio de transporte seguro para desplazarse, no hay que olvidarse de una cosa: cuanto más pequeño sea un niño, más daño puede sufrir si ocurre un accidente. Por ello, antes de iniciar un viaje se deben tomar medidas preventivas, como el hecho de habilitar correctamente el espacio destinado a los más pequeños.

Desgraciadamente, los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil. Cada cuatro días un niño pierde la vida en un accidente de tráfico. La Asociación Española de Pediatría señala la muerte en la carretera, como la primera causa de mortalidad en niños de 4 años, la segunda en menores de 2 años y la cuarta en niños de 1 año.

Consejos para un viaje seguro con niños

La evolución de la seguridad vial infantil durante los últimos veinte años (1990-2009) en España, es alentadora, ya que por primera vez el número de niños (0-14 años) fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico se ha reducido, en concreto, un 80 % menos. La mortalidad infantil ha descendido de 307 fallecidos en el año 1990 a 60 muertes en el año 2009.

Uno de los factores que ha desencadenado este descenso es el uso de la sillas de seguridad en el coche. Aún así todavía hay una cifra alarmante de niños que no utilizan los sistemas de seguridad necesarios para su protección en el automóvil. La seguridad es esencial en los viajes en carretera.

En el caso de los bebés y de los niños, el hecho de no llevar las medidas de seguridad necesarias multiplica por cinco la posibilidad de fallecer en la carretera. Por ello, hay que tener en cuenta algunas precauciones en el caso de viajar con niños en carretera para prevenir accidentes de tráfico.

Seguridad en los viajes en coche con los bebés

- Es muy importante hacer paradas con frecuencia. El viaje será mas tranquilo, y tanto los niños como los adultos podrán estirar las piernas y descansar su postura. Descansar la vista es vital para el conductor.
- Usar el asiento de seguridad en el asiento trasero. Si el niño se encuentra molesto, sería conveniente hacer una parada, pero bajo ningún concepto el niño debe viajar fuera del asiento de seguridad.
- Todo niño menor de 4 años debe viajar en una silla de seguridad debidamente homologada para el coche. Si el niño pesa menos de 9,5 Kg. y mide menos de 65 cm debe viajar en una silla que mire hacia atrás. La silla se fija al coche con el cinturón de seguridad.
- No llevar a los niños en brazos. En caso de frenazo brusco el niño puede salir disparado fuera del coche. Tanto bebés como niños deben llevar sus correspondientes medidas de seguridad.
- Todo niño menor de 12 años debe viajar en el asiento trasero, y usar cinturón de seguridad como cualquier adulto.
- No usar una silla de seguridad que está diseñada para mirar hacia atrás, con el objetivo de ponerla hacia delante.
- Evitar dejar objetos libres en el coche que puedan, en una frenada o golpe, caer sobre el bebé. Es conveniente guardarlos en el maletero o en cualquier otro rincón del coche.
- Si el desplazamiento no incluye más compañía que la del conductor y la del menor, es conveniente colocar el asiento de seguridad en el centro del asiento trasero, de modo que, en caso de robos o accidentes, la ruptura de las ventanillas de las ventanillas traseras afecten en menor grado al bebé.
- Comprobar que los bloqueadores de seguridad de las puertas traseras están en la posición adecuada para que los niños no las puedan abrir desde dentro. Las ventanillas deben estar cerradas, ya que existe el riesgo de que los niños se asomen o arrojen objetos que podrían causar un accidente.
- Para evitar los mareos infantiles en carretera, los expertos aconsejan una buena ventilación y comida ligeras durante el viaje.
- Para evitar que los niños se aburran o se sientan agobiados y molesten al conductor, es aconsejable llevar CD´s para que escuchen música y así se entretengan durante el viaje.
- En caso de viajar en transporte público, es recomendable optar por asientos donde el espacio sea más ancho para permitir más movilidad a los peques, y preferentemente que estén situados al lado de la ventana.

  • Los viajes con niños y bebés
    Los viajes con niños y bebés

    A todo el mundo le encanta viajar, conocer nuevas culturas, gente distinta, visitar otras ciudades, y la llegada de un hijo no supone renunciar radicalmente a ello. Hoy en día muchos sitios ofrecen actividades dedicadas a los niños, que llenarán de diversión y entretenimiento a toda la familia.

  • Menor a bordo, el pasajero más débil
    Menor a bordo, el pasajero más débil

    Según datos de la DGT, durante el año 2010 las carreteras españolas registraron un balance total de 1.730 víctimas mortales por accidente, de las cuales, el 3% eran menores de edad. Los dispositivos de seguridad pasiva evitan el 75% de las muertes y el 90% de las lesiones en niños en caso de accidente de tráfico.

  • Cómo preparar un viaje de vacaciones con un bebé
    Cómo preparar un viaje de vacaciones con un bebé

    Con solo pensar en tener que cargar con bolsas, cuna, pañales, y con todo lo que conlleva el cuidado de un bebé, muchos padres no llegan ni a programar un viaje de vacaciones. Muchos prefieren quedar en casa a tener que preparar todo lo que necesitarían llevar. Pues yo les digo que salir de viaje con un bebé puede ser una experiencia única y llena de sorpresas.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Manual de seguridad infantil

    Manual de seguridad infantil

    En este manual encontrarás un material de prevención en el que se descubran los lugares o sitios con un riesgo potencial de accidente, servirá para saber prevenirlos en un futuro. Y éste es el motivo de la presente guía que si bien pudiera haberse proyectado de otra manera, el autor ha creído conveniente hacerlo de modo que su lectores (los padres en particular) puedan asimilar con facilidad el contenido del mismo.

  • Guía esencial para viajar con niños por España

    Guía esencial para viajar con niños por España

    Todas las claves para convertir un viaje con niños en una experiencia inolvidable. Una guía que estimula la fantasía de los pequeños y sorprende a los adultos llevándoles a escenarios de leyendas. Incluye cientos de pistas para sacar el mayor partido a los itinerarios, disfrutar de trayectos divertidos, lugares fantásticos, parques temáticos y parajes naturales evocadores.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana