Tomar fruta tras la comida: ¿acierto o grave error?

¿Es saludable que los niños tomen fruta de postre?

Paola Andrea Coser
Paola Andrea Coser Nutricionista

La fruta es un alimento rico en carbohidratos, fibra, agua, vitaminas y minerales, en general a todos los niños le gustan por su sabor dulce. Se sabe que incluir frutas en la alimentación infantil es fundamental, pero ¿cuándo es recomendable consumirla?

Hay muchos creencias en la actualidad sobre el momento en que se debe comer la fruta, se dice que tomar la fruta de postre provoca un aumento de peso o que fermenta en el estómago, pero es un falso mito, en Guiainfantil.com te contamos por qué.

¿Se puede tomar fruta de postre tras las comidas?

Fruta de postre: ¿sí o no?

La fruta se puede tomar como tentempié y/o como postre, ¿quieres saber por qué?

- El estómago es un saco muscular en donde se mezclan y se digieren todos los alimentos, si antes de la fruta hemos tomado alimentos con grasas y proteínas lo que va a suceder es que la digestión se haga más lenta y la fruta también demore en digerirse, porque las grasas y las proteínas tardan más tiempo en el proceso de la digestión aproximadamente entre 2 a 3 horas. 

- Por lo tanto, en cualquier momento que se consuma la fruta es saludable y no hay ninguna contraindicación científicamente probada de que no se deba consumir luego de la comida.

- Además, la fruta como postre es una opción saludable, porque ayuda a saciar en el caso del que el niño se quede con hambre, se puede ofrecer en muchas preparaciones como en compota de frutas, macedonia, frutas asadas, frutas con yogur, papilla de frutas para los más pequeños, brochetas de frutas, frutas bañadas con chocolate negro, etc.