6 pautas muy útiles para ayudar al niño a controlar la caca

Encopresis involuntaria en la infancia

Sofía Gil Guerrero
Sofía Gil Guerrero Psicóloga General Sanitaria

Hay niños que no controlan la caca tan fácilmente. A la dificultad para controlar la caca o a la evacuación repetida de heces en lugares inadecuados, cuando el niño tiene más de 4 años de edad, se le conoce técnicamente bajo el nombre “encopresis”. 

Esto ocurre con menos frecuencia que con el pis pero, a algunos niños les sucede. Se estima que entre el 0,7% y el 2,3% de los niños y niñas no la controlan. En Guiainfantil.com te ofrecemos una serie de consejos para ayudar al niño a controlar la caca. 

Encopresis en la infancia 

Enseñar al niño a controlar la caca

La dificultad para controlar la caca suele disminuir con la edad hasta ir desapareciendo, en la adolescencia es muy poco común. Muchas veces este problema se resuelve solo. Pero, con frecuencia, suele ir asociado también con la falta de control del pis. 

Atendiendo a las últimas investigaciones se puede afirmar que es más frecuente en el sexo masculino (3/4 niños por cada niña que padece esta dificultad).

La deposición de heces en lugares inadecuados puede realizarse de manera involuntaria o de manera voluntaria. Normalmente, cuando se realiza de manera voluntaria está relacionada con un problema emocional y/o conductuales, por lo que se debe solicitar ayuda profesional. 

Debemos diferenciar dos tipos de encopresis o dificultad para controlar la caca en función del curso que ha seguido este problema:

- Encopresis primaria: El niño o la niña desde su nacimiento no ha controlado en ningún momento la caca.

- Encopresis secundaria: El niño o la niña desde su nacimiento ha controlado durante períodos largos de tiempo la caca (entre 6 y 12 meses) pero por algún motivo ha dejado de hacerlo. 

Debemos diferenciar dos tipos de encopresis o dificultad para controlar la caca en función de si existe o no existe un problema de estreñimiento:

- Encopresis retentiva: También conocida como encopresis por rebosamiento. El niño o la niña ha tenido períodos largos en los que ha retenido la caca. Se producen deposiciones de heces en la ropa interior por rebosamiento.

- Encopresis no retentiva: No existe ningún problema médico de estreñimiento y, por tanto, no hay incontinencia por rebosamiento.

La forma más frecuente es la encopresis retentiva (entre el 80-90% de los casos).

Consejos para ayudar al niño a controlar la caca

A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones que pueden ayudar al niño a no hacerse caca encima:

1- Cuando existe un problema de estreñimiento es necesario acudir al médico de familia para que valore la posibilidad del uso de supositorios de glicerina, enemas o laxantes.

2- A veces, es necesario aumentar en la dieta la ingesta de líquidos y el consumo de fibra mediante la toma de mayor cantidad de frutas y verduras.

3- Animar al niño a ir al baño de manera regular para hacer caca, preferiblemente después de las comidas principales (especialmente tras el desayuno), siempre a la misma hora y durante un periodo de unos 10-15 minutos.

4- Reforzar positivamente cada vez que cumple la norma de ir al baño y permanecer sentado en el váter unos 10-15 minutos independientemente de que haya hecho caca o no.

5- Enseñar al niño o la niña a limpiarse si se ha hecho caca encima, a quitarse la ropa que se haya ensuciado y a llevarla a la lavadora.

6- Animar, sin por supuesto humillar al niño o a la niña, a que limpie si se ha ensuciado algo en el baño, en la cama o en cualquier otro lugar.