Con 'Mammi' ya no sufriremos durante las mamografías

Mammi: sistema capaz de identificar tumores en el pecho tan pequeños como la cabeza de un alfiler

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El terror de las mamografías

¿A que es una buena noticia? Cuando la escuché no me podía creérmelo. Por fin se ha creado un nuevo sistema para la detección del cáncer de mama, lo que representa un avance en el área de la ginecología y en lo que se refiere al cáncer de mama que sólo en España afecta a más de 15 mil mujeres al año. 'Mammi', como fue bautizado este nuevo sistema, es capaz de identificar tumores tan pequeños como el de la cabeza de un alfiler.

El terror de las mamografías

el miedo a las mamografías

Las ventajas de este nuevo sistema de mamografía son enormes. Aparte de poder diagnosticar un cáncer de mama hasta un año antes de los equipos utilizados actualmente, Mammi también:

- Reducirá los falsos positivos, es decir, los casos que acaban siendo mal diagnosticados.

- Acabará con el aplastamiento o compresión longitudinal y distal de las mamas, y por lo tanto, con los molestos dolores y sufrimientos.

- Dispondrá de una camilla con dos orificios para que la mujer, una vez tumbada boca abajo, pueda introducir ambos pechos, que se quedan colgando

- Tendrá menor irradiación

- Al colgar el pecho por la fuerza de la gravedad, un anillo se ajusta a la base de la mama y a las costillas, lo cual permite detectar si hay tumores también en esta zona.

- Ofrece una detección más segura de un posible tumor.

Se espera que con esta nueva tecnología el índice de supervivencia del cáncer de mama pueda llegar al 100 por ciento, al detectar el tumor en fase muy precoz. De los 200 tipos de cáncer existentes, el que mayor mortalidad produce entre las mujeres es el cáncer de mama, especialmente entre las de 35 a 54 años de edad. En el mundo fallecen anualmente alrededor de 400 mil mujeres por cáncer de mama.

Por esta razón, la detección precoz es la mejor forma de disminuir esta mortalidad. Un diagnóstico temprano del cáncer puede reducirla en más de un 80 por ciento. Mammi es un proyecto que ha sido llevado a cabo por científicos de la Universidad Politécnica de Valencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnologías y el Instituto de Biomecánica de Valencia, en colaboración con centros de investigación europeos, dentro del programa "Combatiendo el Cáncer de la Unión Europea".

Cuando mi hija tenga la edad para hacer una mamografía o radiografía del seno, seguro que irá sufrir mucho menos que yo. Me alegro por ella y por todas las mujeres, que desde los 40 años de edad, tengan que hacer periódicamente una mamografía.

Puedes leer más artículos similares a Con 'Mammi' ya no sufriremos durante las mamografías, en la categoría de Cáncer en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: