Embarazada tras un cáncer de mama

El transplante de tejido ovárico es la solución

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. La técnica que permite quedarse embarazada tras un cáncer de mama

Gracias a un transplante de tejido ovárico, una mujer de 39 años consiguió ser madre de gemelos, después de haber superado un cáncer de mama. Este es el primer embarazo que se consiguió en España, con éxito, a través de esta técnica.

Según los expertos de la Unidad de Reproducción del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), donde se llevó a cabo la técnica, hasta el momento solo ha habido cinco nacimientos de recién nacidos sanos en el mundo, tras un implante de tejido ovárico, aunque este sería el primero que incorpora las dos técnicas de criobiología, la de vitrificación de ovocitos y el transplante de tejido ovárico congelado.

Os explicamos en qué consiste la técnica que permite quedarse embarazada tras un cáncer de mama.

La técnica que permite quedarse embarazada tras un cáncer de mama

Madre con gemelos

La aplicación de la técnica sigue algunos pasos. Primero se extrae y se congela el tejido o corteza, es decir la parte del ovario derecho de la paciente que contiene los folículos que, a su vez, contienen los ovocitos inmaduros.

Este procedimiento se realiza antes de que la mujer empezara con el tratamiento de quimioterapia y radioterapia, garantizando así su capacidad reproductiva. El tejido queda almacenado a 196 grados y puede estar así por muchos años. Cuando el tratamiento oncológico se termina, se prosigue con la reimplantación del tejido en su ovario izquierdo, permitiendo que la mujer vuelva a ovular.

Posteriormente, se lleva a cabo una fecundación in vitro, técnica de reproducción asistida, aunque según los médicos no es imposible que pueda haber un embarazo natural en casos de autotransplante, y se espera el embarazo.

Este importante logro de la medicina viene a abrir una ventana a la esperanza a muchas mujeres que, a causa de haberse sometido a duros tratamientos de quimioterapia y radioterapia para curar algún tipo de cáncer, veían muy difícil y lejana toda y cualquier posibilidad de tener hijos biológicos.

Quedarse embarazada después de haber superado un cáncer de mama, ya es posible.

Puedes leer más artículos similares a Embarazada tras un cáncer de mama, en la categoría de Cáncer en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: