Dar de mamar tras un cáncer de mama

Es posible dar de mamar al bebé tras un cáncer de mama, cuando las lesiones se detectan en su fase inicial

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Cómo amamantar al bebé tras un cáncer de mama
  2. La importancia de la mamografía para evitar el cáncer de seno
  3. Lactancia materna y la prevención del cáncer de mama
  4. Vídeo explicativo de la lactancia materna tras el cáncer de mama

Aunque cada año se diagnostican 22.000 nuevos casos, el 85 por ciento de estas mujeres se curan. Hoy en día, los tumores que afectan a los senos de la mujer tienen una alta esperanza de vida cuando se diagnostican a tiempo. Y es más, las intervenciones han avanzado tanto que incluso es posible dar de mamar al bebé después de un cáncer de mama, cuando las lesiones se detectan en su fase inicial.

Cómo amamantar al bebé tras un cáncer de mama

Bebé mama

El doctor Armando Tejerina, ginecólogo, director del Centro de Patología de la Mama y presidente de la Fundación Tejerina, asegura que 'las mujeres libres de enfermedad pueden tener incluso dos o tres hijos y alimentarles al pecho, si así lo desean.

Está demostrado que esta práctica no agrava su situación, pero tienen que ser pacientes cuyo grado de afectación secundaria en un futuro sea bajo. Sería importante que la mujer diera de mamar a su hijo durante tres o cuatro meses'.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. Actualmente, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

La importancia de la mamografía para evitar el cáncer de seno

La mamografía es una prueba muy sencilla y rápida, que permite detectar el 90 por ciento de los tumores. Está considerada ya como una prueba rutinaria que deben realizarse todas las mujeres entre los 45 y los 69 años, con un intervalo de uno a dos años. Sin embargo, el miedo al diagnóstico, la falta de percepción del riesgo y la pérdida de confianza en la prueba, son las principales causas por las que todavía, un 9 por ciento de mujeres no se han hecho nunca una mamografía.

La existencia en la familia de casos de cáncer de mama constituye el principal factor de riesgo, ya que numerosos estudios han revelado que la herencia genética juega un importante papel en la incidencia del cáncer de mama. Un estilo de vida activo, dirigido a prevenir la obesidad, son los factores que más influyen en la prevención de estos tumores y que podrían reducir la probabilidad de que aparezca. Sin embargo, las cifras de incidencia siguen creciendo debido al envejecimiento progresivo de la población en los países en desarrollo y al diagnóstico cada vez más temprano.

Lactancia materna y la prevención del cáncer de mama

La lactancia materna, actualmente, tiene menos importancia de lo que pensábamos hace años en la prevención parcial del cáncer de mama. El doctor Tejerina asegura que 'si se tienen hijos en edades tempranas, alrededor de los 24 años, y la madre prolonga la lactancia por encima de los 3 meses, puede disminuir el porcentaje de cáncer. Pero cuando la lactancia se hace alrededor de los 40 años, ese factor protector disminuye.

En la sociedad actual, que las mujeres tienen los hijos alrededor de los 35 años en general, incluso vemos mujeres con 40 años que tienen lactancias naturales, no vemos claros beneficios. Uno de los motivos es la involución parcial fisiológica de la propia lactancia y gestación de la glándula, que mejora o previene el cáncer de mama, pero en edades más tempranas las posibilidades son superiores.

La lactancia debe ser natural y prolongada al menos durante 3 meses para producir un claro beneficio, tanto a la madre como al recién nacido'.

Dada la importancia del cáncer de mama y su impacto, no sólo en la mujer afectada, si no en su familia, en este Día, desde ayuntamientos, centros de salud, hospitales y asociaciones de mujeres se están llevando a cabo en todo el mundo campañas para ayudar psicológicamente a estas personas para afrontar la enfermedad de forma positiva.

Hoy día, el cáncer de mama puede ser solamente un paréntesis en la vida cotidiana de la mujer. Su pareja y los psico-oncólogos pueden ayudar mucho a estas mujeres a pensar que este cáncer es algo momentáneo y, pasado un tiempo, volverán a ser las que eran antes.

Vídeo explicativo de la lactancia materna tras el cáncer de mama

Puedes leer más artículos similares a Dar de mamar tras un cáncer de mama, en la categoría de Cáncer en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: