Despertar a los niños por la mañana para ir a la escuela sin quejas

Trucos para que padres e hijos se levanten con energía y sin prisas para ir al colegio

Amaya de Miguel
Amaya de Miguel Asesora de familias

¡Qué pereza da tener que madrugar para ir al colegio! Las peleas en casa se repiten día tras día y nos dejamos contagiar por las quejas y las prisas por llegar puntuales. Pero, ¿cómo despertar a los niños por la mañana para ir a la escuela sin quejas? Te damos algunos trucos para que levantarse con energía y buen humor sea más sencillo, tanto para los padres como para los hijos. Te adelantamos que la paciencia y la constancia son dos de las claves.

¿Por qué a mi hijo le cuesta ir a la escuela por las mañanas?

Cuando a los niños les cuesta ir al colegio

¿Por qué mi hijo no quiere ir a la escuela? Este es un tema que debe ser abordado desde varios puntos, que tienen que ver directamente con cómo el niño se está desenvolviendo en la escuela. Por ello, lo primero que debes preguntarte es si tu hijo podría estar teniendo algún problema en el colegio y que le causa rechazo. Por ejemplo, si se lleva bien con sus compañeros, si tienen dificultad de aprendizaje, si no disfruta de las clases, si la está pasando mal por algo, etc.

Cuando se descartan estas posibilidades, podemos tener una mejor visualización de lo que puede estar afectando a los hijos en la escuela. Pero sobre todo, nos deja ponernos en su lugar y tener empatía con su situación.

Aunque este no siempre sea el caso, puede que tu hijo se lo pase increíble en el colegio y aun así le cueste levantarse en las mañanas para ir. Seguro que a ti también te da pereza madrugar para ir al trabajo, aunque te encante tu profesión. Son cosas normales que suceden con cualquier persona y eso no es motivo para regañar a los niños, porque para ellos es una dificultad bastante fuerte y necesitan de tu apoyo para buscar una solución, no sentirse peores y quedarse estancados.

¿Cómo despertar a los niños por las mañanas con humor y energía?

Desperta a los niños por las mañanas

A veces hay que mirar las cosas desde otra perspectiva y con los niños, la creatividad, el sentido del humor y las actividades lúdicas son la clave para hacerlos mejorar en cualquier tipo de dificultad que estén presentando. Y en el caso de levantarse para ir a la escuela no es la excepción por lo que puedes poner a prueba estos métodos en tu casa.

A continuación te proponemos algunos consejos e ideas para despertar a los niños por las mañanas con más energía.

1. Inventar un despertar creativo para levantarnos con una sonrisa

La idea es que el despertar mañanero se convierta en un momento de conexión entre padres e hijos, lo cual llevará a tu pequeño o pequeña a levantarse de mejor humor. Puedes incluir un pequeño cuento o un juego sencillo que despeje el sueño por completo.

También puedes hacer uso de masajes divertidos que harán que los niños se relajen y esperen con ansia la próxima mañana para saber cómo serán despertados. Por ejemplo, puedes dibujar algo en su espalda, que ellos intenten imaginar y 'recorrer' con su mente.

2. Adaptar las mañanas al tiempo de los niños

¿Sabías que los niños y los adultos perciben el tiempo de forma diferente? Los adultos tienden a 'pasar por la mañana', es decir, hacer todo rápido para llegar a trabajar a su hora. Sin embargo, los niños siguen el precepto de 'vivir en el aquí y en el ahora', por lo que para ellos, las mañanas son tan importantes como una tarde de juegos.

Por ello, hay que adaptar las mañanas al tiempo de los niños y disfrutarlas un poco más, en lugar de estar apresurados y que suponga un estrés extra para los pequeños. Piensa en qué necesita tu hijo para despertarse, sobre todo si es un niño muy dormilón.

Ir a la escuela tras despertar a los niños con energía

3. Reestructurar los ritmos del sueño de la familia (irnos a dormir más pronto)

Para lograr lo que mencionamos en el apartado anterior, es necesario acomodar por completo el horario del despertar de la familia. Esto es un poco complejo de hacer pero no es imposible. ¿Cómo se puede llevar a cabo? Haciendo que todos, tanto los niños como los adultos, duerman más temprano para despertar antes y así tener un agradable tiempo en familia cumpliendo con las horas de sueño que todos los familiares necesitan para estar descansados.

Lo ideal es que los niños se despierten por su cuenta, descansados y preparados, pero para lograrlo, es importante que se acuesten lo más temprano que se pueda.

4. Incluir a los niños en las rutinas matutinas

Siempre es importante incluir a los niños en las decisiones rutinarias de la casa, porque estás repercuten de forma directa en ellos. Hacer que los niños participen en la organización del tiempo, en las actividades para hacer al despertar, en los hábitos que deben hacer, etc. los hace más colaborativos y se sienten valiosos.

En conclusión, es importante adaptar las mañanas a las necesidades de los niños, por encima de las necesidades de los adultos. De esta manera no solo se levantarán de buen humor para ir a la escuela, sino que sentirán más apoyo de parte de sus padres. Al final, estos también se beneficiarán con estas prácticas, debido a que ya no sentirán los despertares por las mañanas como una carga sino como algo para disfrutar y podrán llevarse energía consigo todo el día.

Puedes leer más artículos similares a Despertar a los niños por la mañana para ir a la escuela sin quejas, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: