Sabemos por qué los niños se despiertan temprano los fines de semana

Consejos para alargar el sueño de los niños el sábado y el domingo

Andrea Cardozo

Da lo mismo que sea lunes, jueves o domingo... Tu hijo se despierta siempre a la misma hora, ¡es como un reloj! Y eso que tú tienes la esperanza de que, como tú, acumule cansancio del ajetreo semana y retrase su hora de ponerse 'en pie de guerra'. Como sabemos que cuesta entenderlo, vamos a contestar a tu pregunta de  por qué los niños se despiertan temprano los fines de semana y a darte unos consejos para intentar cambiar esta tendencia. 

¡Desvelamos el misterio! Por qué los niños se despiertan más pronto los fines de semana

Por qué los niños se despiertan más pronto los fines de semana

Un comentario común entre padres es lo mucho que añoran poder dormir como antes o, por lo menos, un poco más que ahora, sobre todo los fines de semana, cuando se supone que deben descansar de su trabajo y recargar energías para iniciar una nueva semana.

En la consulta pediátrica también surge esta conversación y los padres preguntan: 'Doctora, ¿cómo hacerle entender a mi hijo que es fin de semana y que podemos dormir un rato más?' Resulta que los adultos, sin darnos cuenta, nos vamos condicionando a una rutina diaria de lunes a viernes, de la cual deseamos, ansiosamente, escapar el fin de semana, pero para los niños la vida no funciona de esa manera.

De pequeños, todos los días son iguales, así que una vez toman su ritmo de sueño, se levantan todos los días, más o menos, a la misma hora. Ya más grandecitos, comienzan a tomar su rutina de levantarse temprano para ir al colegio y, cuando llega el sábado y el domingo, es momento de hacer muchas de las cosas que no pudieron hacer mientras estaban en clases como jugar, así que hay que aprovechar el tiempo al máximo. De manera que debemos entender este 'fenómeno' despertador.

Todos tenemos lo que llamamos un reloj biológico, que no es más que una serie de células que están alojadas en nuestro cerebro, específicamente en el hipotálamo, y que regulan nuestro ritmo circadiano, el encargado de 'administrar' nuestra percepción de lo que es el día y la noche.

Las señales que envía el hipotálamo a otras partes del cerebro tienen diferente comportamiento frente al estímulo de la luz. En ausencia de ella, aumentan los niveles de melatonina y se genera somnolencia, indicando al cuerpo que es hora de dormir. Por el contrario, ante la presencia de luz, la melatonina disminuye y aumenta el cortisol, indicándonos que debemos estar despiertos. Todo esto sin distinción de los días de la semana.

Cómo alargar el sueño de los niños los fines de semana

alargar el sueño de los niños

Entendido esto, tranquilos, no todo está perdido ni debemos resignarnos a ser levantados los domingos a las 7 de la mañana por nuestros pequeños “relojitos con vida propia”. Podemos seguir algunas recomendaciones para alargar un poquito el sueño de los niños los fines de semana.

- Revisa que la luz del día no entre en todo su esplendor a la habitación de tu niño a primera hora de la mañana; si es así, puedes solucionarlo colocando una cortina o persiana que disminuya la intensidad de esta luz.

- Si despierta muy temprano porque su pañal está empapado, prueba a colocarle uno de mayor absorción durante las noches.

- Trata de mantener estable la temperatura de su habitación y revisa sus hábitos al dormir. Cuando está amaneciendo hace un poco más de frío, y si su pijama es ligero o mientras duerme se quita la cobija, tal vez el frío de la mañana lo haga despertar más temprano.

- Asegúrate que el niño haya hecho una buena cena o que tome una meriendita antes de irse a dormir (recuerda cepillar sus dientes antes de llevarlo a la cama), de manera que no sienta hambre tan temprano.

- Enséñale a permanecer un rato más en su cama, tal vez disfrutando de su juguete favorito (no televisores, video juegos, tablets) y a los más pequeños, puedes colocarle un móvil de colores vibrantes y llamativo en su cuna. Los mantiene entretenido unos minutos y posiblemente se duerman un rato más.

- Y si nada de eso te funciona y duermen en camas o habitaciones separadas, puede ser un buen momento para invitarlo a tu cama y hacer un poco de colecho. Seguramente el calorcito de los padres hará que se duerman un rato más y puedan disfrutar mutuamente de un alegre despertar.

Puedes leer más artículos similares a Sabemos por qué los niños se despiertan temprano los fines de semana, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.