3 juegos de respiración para hacer con niños antes de ir a la escuela

Ejercicios con animales para activar a tus hijos por la mañana para que se concentren mejor en el colegio

Qué nerviosos se ponen a veces los niños, ¿verdad? Sobre todo cuando a los padres nos entran las prisas por las mañanas porque no llegamos a tiempo a la escuela. Es en ese momento en el que nos enfadamos, les elevamos la voz y empezamos el día de la peor de las formas. Por ello, te proponemos unos juegos de respiración que puedes hacer con los niños antes de ir a la escuela. Les ayudarán a prepararse para las clases con una sonrisa ¡y con más concentración!

Nos ayuda, la maestra de infantil formada en Mindfulness Raquel Sánchez.

Juegos de respiración para niños antes de ir a la escuela

Los juegos de respiración para niños por la mañana

Estos juegos de respiración para niños y niñas ayudarán a que se concentren mejor en la escuela, por eso te sugerimos que las realices por la mañana después del desayuno. Pero también te pueden venir bien como recurso por las tardes cuando necesiten concentrarse para hacer la tarea o estudiar para el examen que tienen la semana que viene.

Son ejercicios de activación que pueden ayudar a los niños a prepararse para iniciar una nueva actividad con más ganas, ya sea ir a la escuela por la mañana, empezar a hacer los deberes en casa o disponerse a ir a las actividades extraescolares.

Se trata de tres divertidos y sencillos juegos de respiración protagonizados por animales que ayudarán a los hijos a activarse y, por lo tanto, a mejorar su concentración en momentos clave. Te explicamos paso a paso cómo respirar como un conejo, un dragón y una ballena para imitar a los animales mientras que niños y padres cargamos pilas antes de comenzar la jornada escolar.

1. Ejercicio de activación del conejo para los niños de infantil y primaria

Vamos a imaginarnos que somos conejos y que nos encontramos en un verde prado y, como tenemos la misión de ir en busca de flores, debemos prepararnos para encontrar cuantas más mejor. Nos ponemos en posición y empezamos a saltar como los conejos dando cada vez un saltito largo y otro cortito. ¡Sorpresa! ¡Nos hemos encontrado con nuestra flor! Justo la que más nos gusta de todas.

Así, cómo no, vamos a olerla tal y como hacen los conejos. Nos agachamos e inhalamos por la nariz y luego soltamos el aire por la boca, lo hacemos tres veces. ¡Pero qué bien lo habéis hecho! ¿Te has dado cuenta de lo bien que huele la flor?

Si queréis, podemos buscar más de estas bellas flores para oler. Volvemos a dar saltitos por la sala y, al cabo de unos instantes, cuando encontremos otra flor, volvemos a respirar tres veces como los conejos.

[Leer +: Ejercicio mindfulness para niños]

Ejercicios antes de ir al colegio con los niños

2. Juego de respiración del dragón, ¡vamos a activarnos!

¡Qué nos ha pasado! ¡Nos hemos convertido en dragones! Pero no unos dragones cualesquiera, sino unos grandes bien fuertes que además pueden volar por el cielo todo lo alto que quieran. Movemos nuestros brazos de arriba abajo para que nuestras alas se desplieguen, hay que hacerlo bien fuerte ¡con mucha energía!

Los dragones echan fuego, así que nosotros tenemos que coger aire por la nariz y soltarlo de golpe por la boca sacando la lengua ¡qué de fuego ha salido! Lo podemos repetir varias veces para lograr la activación que mejorará nuestra concentración.

3. Ejercicio de activación de la ballena

¿Sabías que el orificio nasal de las ballenas se encuentra en el lomo? Se llama espiráculo y tiene una gran potencia. Nosotros vamos a ser ballenas y vamos a respirar como lo hacen ellas. Primero nadamos por el mar moviendo nuestros brazos, al cabo de un rato subimos a la superficie y observamos que hay unas gaviotas, ¿y si las saludamos?

Para ello vamos a respirar por la nariz que hará las veces del espiráculo de las ballenas, cogemos aire por la nariz, tres veces, y tres veces lo soltamos por la nariz, pero tenemos que taparnos un orificio y luego el otro. ¡Justo como hacen las ballenas!

Beneficios de los juegos de respiración de activación para niños

Respiración para activar a los niños y mejorar su concentración

Son muchas las ventajas de los juegos o técnicas de respiración para niños y niñas como estas que acabamos de aprender, sobre todo si cuando las realizamos procuramos que la inhalación predomine sobre exhalación y si hacemos movimientos corporales fuertes y marcados.

- Nos dan la energía que necesitamos que llevar a cabo la tarea que tenemos por delante ya que nos invitan a la acción y al movimiento.

- Nos ayudan a activarnos cuando estamos cansados o desanimados.

- Sirven para mejorar los niveles de atención y concentración, por eso se recomiendan por las mañanas antes de ir al colegio o por las tardes antes de ponerse con la tarea o con los estudios.

- Además, son excelentes para que los niños más tímidos o vergonzosos se animen a interactuar y a hacerse notar.

- También sirven como motivación y distracción: gustan mucho y, como vamos a estar pendientes del juego de respiración e imitación el animal, nuestra mente se olvidará de los nervios típicos por el examen que tenemos a primera hora.

- Niños y niñas aprenden lo importante que es tomar conciencia de la respiración y en qué momento esta nos puede ayudar a activarnos o a relajarnos.

¿Qué juego de respiración para niños te ha gustado más?

Puedes leer más artículos similares a 3 juegos de respiración para hacer con niños antes de ir a la escuela, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: