Ejercicios de respiración para despertar rápido a los niños (y con energía)

Juegos Mindfulness con animales para activar a los niños desde la mañana

Núria Capdevila García, Maestra y técnico en psicología inf.
En este artículo
  1. Beneficios de los ejercicios de respiración para los niños
  2. Juego del gorila para despertar rápido a los niños por las mañanas
  3. Ejercicio del elefante para activar a tus hijos desde la mañana
  4. El juego del lobo para enseñar a respirar a los niños

No nos cabe duda alguna de que ya conoces los múltiples beneficios del Mindfulness para los niños. Poder controlar la respiración les permite mejorar su concentración, así como relajarse en aquellos momentos en los que sienten que una determinada situación les supera. Pero, ¿sabías que también ayudan a los niños a activarse? En este caso, queremos mostrarte 3 juegos con animales más que te ayudarán a trabajar en este sentido. Aquí encontrarás algunos ejercicios de respiración con los que despertar rápido y con más energía a los niños por la mañana.

Beneficios de los ejercicios de respiración para los niños

Los Ejercicios de respiración para despertarse rápido

Enseñar a los niños ejercicios de respiración a través del juego les permitirá beneficios de lo siguiente (entre otras cosas).

  • Les ayuda a relajarse o a llenarse de energía, según el tipo de ejercicio
  • Mejora la concentración porque al respirar bien, los niños están más atentos y focalizados
  • Reduce la ansiedad de los niños a través de las respiraciones profundas
  • Favorece su rendimiento físico pues una buena respiración les permite oxigenarse mejor
  • Fortalece el sistema inmune

Los ejercicios de Mindfulness que te enseñamos en esta ocasión te ayudarán a activar la energía de tus hijos nada más despertarse. Sí, a veces es necesario. Por ejemplo, si a tu hijo le cuesta mucho levantarse por las mañanas o se cansa pronto de una tarea, estos ejercicios te ayudarán a activarle de nuevo. ¿Quieres que te enseñemos cómo funcionan estos juegos de respiración?

La maestra Raquel Sánchez nos enseña a respirar para despertar rápido a los niños y con muchísima energía a través de los siguientes juegos:

  • Ejercicio de respiración del gorila
  • Juego del elefante para despertarse con energía
  • Respirar con energía con el juego del lobo

Juego del gorila para despertar rápido a los niños por las mañanas

Los juegos de respiración para niños

El primer ejercicio de respiración Mindfulness que puedes probar con tus hijos por las mañanas es el del gorila. En este caso, debes pedirles a tus hijos que visualicen a este divertido animal. Ellos son el gorila y como buenos gorilas, son grandes y muy pesados.

Ahora, pídeles que empiecen a andar como los gorilas: pasos grandes y pisando fuerte el suelo. Cada vez caminan más rápido, pues han visto a sus amigos. ¿Y qué deben hacer cuando se encuentran con amigos? Pues, saludarles.

[Leer +: Cómo despertar a un niño dormilón]

Para ello, pídeles que tomen mucho mucho aire y lo suelten dándose pequeños golpecitos en el pecho. ¡Igual que los gorilas! Haz que lo repitan un par o tres de veces y tus hijos estarán listos para cuanto tengan por delante en su día. ¡Estarán mucho más activos y llenos de energía!

Ejercicio del elefante para activar a tus hijos desde la mañana

Mindfulness para activar a los niños por la mañana

¿Quieres más ejercicios de respiración para activar a tus hijos por la mañana? Vamos a ver el del elefante. Este tipo de juegos Mindfulness son ideales para todos esos niños a los que les cuesta despertarse rápido.

Como sucede con el ejercicio del gorila, pídeles a tus hijos que imaginen que son un elefante; un elefante muy, muy, grande que va caminando por la selva. De pronto, el elefante ve un río y quiere coger agua y jugar con ella. Ahora, pídeles que entrelacen los dedos de las manos y extiendan los brazos tanto como puedan: esta es su trompa y con ella aspiran el agua del río. Y quien dice el agua de nuestro río imaginario, dice el máximo de aire al inhalar y exhalar.

Puedes pedirles a los niños que respiren de esta forma tan divertida en varias ocasiones; ¡les encantará!

El juego del lobo para enseñar a respirar a los niños

Juegos para respirar y despertar a los niños

Por último, queremos mostrarte el ejercicio de respiración para niños del lobo. Este es uno de los que gusta mucho a los niños, ya que puedes hacerle referencia al cuento de Los Tres Cerditos. ¡Seguro que se lo has leído cientos de veces!

Como en el cuento, el lobo travieso quiere derribar las casas de los cerditos, así que empieza a andar hacia la primera pasa muy despacio, de puntillas, para que no le oigan. Pide a tus hijos que se pongan en su papel y que tomen aire para derribar la primera casa. Esta vez ha sido fácil, ¿verdad? Vamos a ver qué sucede con la segunda: ¿podrán?

Pídeles que hagan el mismo proceso, pero andando más rápido: no pueden esperar a que los cerditos se avisen o no conseguirán derribar las casas... Ahora, están delante de la casa del segundo cerdito. Esta vez, sin embargo, al ser de madera, no será tan fácil. ¡Vamos allá con esa respiración para llenarnos de energía! ALos niños deben coger mucho más aire y soltarlo con muchísima más fuerza. ¡Conseguido! ¿Vais a la tercera?

La última casa es mucho más difícil: deben coger aún mucho, muchísimo, más aire y soplar con todas sus fuerzas, y... ¡Varias veces!

Como ves, los ejercicios de respiración para despertar más rápido a los niños son tan fáciles como divertidos. Seguro que, practicándolos cada mañana (o cuando más lo necesiten), consiguen recuperar todas sus fuerzas y, de paso, os echáis unas buenas risas. Recuerda que el Mindfulness es una excelente herramienta para regular las emociones infantiles y, por ello, de lo más recomendado a cualquier edad. Quizá podrías incluso probar tú misma...

Puedes leer más artículos similares a Ejercicios de respiración para despertar rápido a los niños (y con energía), en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: