8 juegos de respiración consciente para niños - Mindfulness infantil

Pautas y ejercicios de atención plena para que tus hijos aprendan a respirar de forma más consciente y controlada

María Molero, Maestra y experta en Mindfulness
En este artículo
  1. El poder de la respiración consciente para toda la familia
  2. 8 juegos de respiración consciente para los niños
  3. Pautas para practicar esos ejercicios de Mindfulness con niños

Respirar es un acto que nos permite mantenernos con vida y, por ello, nuestro cuerpo lo hace de forma automática. Sin embargo, cuando respiramos de forma consciente también es una excelente herramienta de relajación y, sobre todo, nos ayuda a conectarnos con el momento presente (lo que ayuda a acabar con la ansiedad y nos hace sentir en armonía). A continuación te proponemos algunos juegos de respiración consciente para los niños.

Cada vez son más familias las que practican el Mindfulness infantil en casa, y es que saben que la atención plena puede ser de gran ayuda para sus hijos, ¡pero también para ellos como padres y madres!

El poder de la respiración consciente para toda la familia

Los juegos de respiración consciente para niños

¿Alguna vez has echado de menos respirar? Es imposible desligarnos de la respiración ya que esta nos ancla al momento presente, dado que la llevamos a todos lados. Por eso podemos recurrir a ella en todo momento, en especial cuando queremos buscar un momento para orientarnos y relajarnos.

Quizás puedas recordar cuando has tenido gripe o te has ahogado con algo, lo difícil y casi desesperante que es no poder tomar aire, pues son esos momentos en que nos damos cuenta la importancia de respirar bien.

Aunque no necesitamos llegar a ese extremo para apreciar el poder de la respiración, todo lo contrario, existen ejercicios sencillos de mindfulness que logran conectarnos con las cosas sencillas de la vida, como la respiración. Y, sobre todo, para conectarnos con el momento presente y sentir la atención plena a través de la meditación.

Pero, ¿por qué hacer tanto énfasis en practicar la respiración consciente? Bueno, porque este acto de tomar aire puede decirnos mucho sobre nuestro estado de salud físico, mental y emocional. Ponte de ejemplo, cuando estás estresado el aire parece quedarse atorado en tu pecho, cuando estás nervioso es posible hiperventilar y cuando estás relajado tu respiración fluye de forma pacífica. Incluso, el Mindfulness puede ayudarnos a nosotros o a nuestros hijos a dormir mejor.

8 juegos de respiración consciente para los niños

La respiración consciente para los niños

Aquí te mostraremos algunos ejercicios sencillos o juegos de respiración consciente que se pueden hacer con los niños. Estos pueden hacerse tanto tumbados en el suelo como sentados. Como una sugerencia para preparar a los niños para la actividad de meditación guiada, hay que crear un ambiente relajado y estimulante donde los pequeños quieran participar en los ejercicios de Mindfulness.

Así que podemos leer primero un cuento, hacer algunos ejercicios de relajación, colocar música suave y agradable, crear los objetos que vamos a colocar en nuestro abdomen, etc.

1. Respiración abdominal

Como su nombre lo indica, se trata de llevar la respiración al abdomen. Se hace contando 4 para tomar aire y 8 para soltarlo, se pueden alargar los tiempos a medida que los niños adquieran experiencia y se sientan más cómodos o crear pequeñas pausas para modular la práctica de la respiración.

Por lo general se puede hacer este juego de respiración consciente durante 10 minutos. Sin embargo, considerando que vas a hacerlo con tus hijos, podría ser necesario acortar los tiempos a 3 o 5 minutos, ya que no lograrás mantenerlos concentrados por más tiempo o se pueden marear.

Además se pueden utilizar recursos para hacer la actividad más interesante, cómo hacer barquitos, aviones de papel o juguetes para colocarlos en el estómago y mantenerlos allí. De esta forma, los niños podrán ser más conscientes del movimiento de su respiración al llegar hasta el abdomen.

aprender a respirar con mindfulness

2. Respiración de la abeja

Este juego para niños de Mindfulness se trata de respirar con un sonido, es decir, cuando exhalamos el aire retenido lo hacemos acompañado de algún ruido. Una buena alternativa es decirle a los niños que lo hagan imitando el zumbido de las abejas, aunque se pueden imitar distintos sonidos de animales, cosas, recitar el abecedario o que ellos decidan qué sonido hacer.

[Leer +: Ejercicios prácticos de Mindfulness infantil]

3. Respiración de energía

Quizás existan niños que no necesiten de esta respiración porque son muy enérgicos, pero existen momentos en los que requerimos un subidón de ánimo para motivarnos o enfocarnos en algo que necesitamos hacer y la respiración nos puede ayudar con ello. Por ejemplo, este tipo de juegos de respiración consciente pueden ser útiles para despertar a los niños antes de ir al colegio.

Este ejercicio de Mindfulness se hace de pie con las manos sobre las rodillas semiflexionadas e inclinando el torso hacia adelante, cuando soltemos el aire en lugar de hacerlo lento, se hace con la mayor energía posible por 10 respiraciones.

4. Respiración cuadrada o de rescate

Esta técnica de respiración consciente es excelente para calmar los nervios de los niños y de los adultos, dejando a un lado el miedo para concentrarse en lo que están haciendo. El nombre del juego se refiere a que es una respiración guiada cuadrada: se comienza respirando contando 4, retenemos el aire por 4 cuentas, se exhala por 4 segundos y se vuelve a retener el aire en una cuenta de 4. Se puede repetir 10 veces.

Esto ayuda a que dejemos de enfocarnos en los pensamientos negativos y que estos se 'vayan' hacia la respiración para hacerlos desaparecer.

Ejercicios de mindfulness infantil para tus hijos

5. Respiración del globo

¡Vamos a conocer el juego de respiración consciente del globo! Los niños deben imaginarse sosteniendo un globo del color y la forma que quieran. Luego van a inhalar profundamente y soltar el aire dentro del globo. Una corrección aquí muy común es que, una vez que han soltado el aire 'dentro del globo' los niños tienden a tomar aire con la boca y eso es un error, pues deben hacerlo con la nariz. Puede ser utilizado tanto para soltar pensamientos o sentimientos negativos al llenar el globo y luego 'explotarlo'.

6. Respiración de la flor

Para este tipo de respiración guiada, los niños y los adultos deben imaginar que están oliendo el aroma de una flor, incluso puedes hacer que los pequeños la dibujen antes de hacer la actividad como una forma de preparación. También se pueden utilizar los pétalos para guiar la respiración, por ejemplo, cuando sube es una inspiración y cuando baja es una exhalación.

7. Respiración de la vela

Puede hacerse de dos maneras: con velas reales sin encenderse (para procurar un ambiente seguro o bien encendiéndola pero siempre con la supervisión atenta de un adulto) o, de nuevo, utilizando la imaginación de tener una vela enfrente para apagar cada vez que se exhala.

[Leer +: Mindfulness contra el miedo de los niños]

8. Respiración del dibujo

Este ejercicio de Mindfulness es ideal para conectar los movimientos corporales con la respiración, lo cual ayuda a tener un mejor enfoque y trabajar el cuerpo de forma más completa, además que es una manera de exteriorizar el movimiento que se realiza.

Se trata de colocar un papel frente a los niños donde dibujarán mientras realizan la respiración guiada. Pueden dibujar el símbolo del infinito (así, cuando comienzan deben tomar aire y cuando la línea cruce deben soltarlo), unas montañas, la forma de sus manos, etc. donde al subir inhalan y al bajar exhalan.

Pautas para practicar esos ejercicios de Mindfulness con niños

Atención plena y mindfulness para niños

Esta serie de juegos de respiración consciente nos puede ayudar a mejorar el estado de ánimo de los niños y llevarles un estado de calma y recuperación, siempre y cuando logremos enseñar a los niños cómo debemos inhalar y exhalar de forma adecuada. Por ello, cuanto más temprano incluyamos a los niños en la práctica del Mindfulness infantil, mejor será para su desarrollo en general.

Para entrar en el Mindfulness, primero hay que conocer algunas pautas:

  • El equilibrio al respirar se logra cuando tenemos en cuenta las funciones de la inspiración y exhalación. La primera trata de tomar aire para activarnos y la segunda de soltar ese aire para relajarnos.
  • Las pausas con los pulmones llenos son importantes, pero estas deben hacerse con los niños en un intervalo de 2-3 segundos para evitar que hiperventilen.
  • Es necesario controlar la velocidad de entrada y salida de la respiración. Cuanta más velocidad, más energía; y a mayor prolongación de expulsión de aire, más relajación.
  • La profundidad debe ser natural, nunca hay que forzar la respiración.
  • Existen diferentes zonas a donde se lleva el aire. Como en la zona del diafragma, la torácica y la abdominal. Hay que saber si los niños tienen alguna fosa nasal obstruida antes de iniciar, para así adaptar los ejercicios o la posición.

En cuanto a practicar la respiración consciente con niños, es necesario que se haga de forma amable y voluntaria. Hay que recordar que ellos siempre quieren jugar y pueden no tomarse muy en serio estos ejercicios de Mindfulness, por lo que, si se guía de una forma inadecuada pueden no enfocarse y terminar hiperventilando al no poder controlar su respiración.

Puedes leer más artículos similares a 8 juegos de respiración consciente para niños - Mindfulness infantil, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: