Los mecheros y los niños

Se prohibe la fabricación y la distribución de encendedores que no sean seguros para los niños

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Medidas de seguridad en los mecheros

Está prohibida la fabricación y la distribución de todos los encendedores que no dispongan de ningún sistema de seguridad para niños. Además, los encendedores no pueden contar con diseños que sean atractivos para los niños. La Unión Europea impuso a los fabricantes de encendedores, desde a principios del mes de marzo, la inclusión de algunas medidas de seguridad en los mecheros para impedir que los niños menores de 4 años y tres meses puedan encenderlos.

Medidas de seguridad en los mecheros

Mecheros seguros para niños

Los niños no fuman, no encienden los fogones de la cocina ni las velas, ni juegan con fuego, pero según la Unión Europea, el mal uso de los mecheros por parte de los niños provoca entre 34 y 40 muertes y entre 1.500 y 1.900 heridos al año en accidentes domésticos. Este alarmante dato hizo con que la Unión Europea impusiera a los fabricantes de encendedores, desde a principios del mes de marzo, la inclusión de algunas medidas de seguridad en los mecherospara impedir que los niños menores de 51 meses (eso mismo, 4 años y tres meses) puedan encenderlos. Está prohibida la fabricación y la distribución de todos los encendedores que no dispongan de ningún sistema de seguridad para niños. Además, los encendedores no pueden contar con diseños que sean atractivos para los niños.

Casi un mes después de que la medida entrara en vigor, el 90 por ciento de los mecheros analizados por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) aún incumple la normativa europea de protección para niños por no contar con sistemas para evitar el encendido o tener diseños especialmente atractivos para los menores. Según la Federación, 28 de los mecheros no ofrecen protección a los niños en sus mecanismos de encendido, y 17 presentan riesgo de uso por los niños por tener incorporados objetos móviles y linternas. Sin embargo, la normativa vigente no afecta a la producción de mecheros en la Unión Europea para su exportación a otros países.

¿Será que en otros países fuera de Europa, los mecheros tienes las medidas de seguridad suficientes para prevenir accidentes con los niños y bebés?

Puedes leer más artículos similares a Los mecheros y los niños, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: