Arranca el Carnaval, la fiesta de los niños

Cómo celebran los niños el carnaval en diferentes países del mundo

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. El comienzo del Carnaval, la fiesta de los niños

Los preparativos de la fiesta de Carnaval se están ultimando para comenzar a disfrutar de todo el colorido de la fiesta. En numerosos lugares ya se conoce el recorrido del desfile por las calles de la ciudad, y se dan los últimos retoques a los disfraces, las máscaras, los complementos y el maquillaje.

Los niños son los grandes protagonistas ya que participan no sólo como espectadores de este espectáculo colorista, lleno de fantasía e ilusión, sino como actores principales. Ahora sí, podemos decir que arranca el Carnaval, la fiesta de los niños.

El comienzo del Carnaval, la fiesta de los niños

Los niños y el Carnaval

En la mayoría de los países donde se celebra el Carnaval, los niños tienen un lugar destacado en el desfile: Comparsas de niños disfrazados que recorren las calles de las ciudades, cantando y bailando al ritmo de la música. Para los más pequeños, se celebran concursos que incluyen a tres ganadores, donde se premia la imaginación y el trabajo del disfraz y el arte a la hora de cantar y bailar las coreografías del desfile. Así que sí, podemos decir que el Carnaval es la fiesta de los niños.

Y es que tener la oportunidad de dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad durante el Carnaval es muy beneficioso para los niños. Son días llenos de luz, fuego y color, donde los asistentes dan rienda suelta a su imaginación plasmando sus ideas en vistosos y llamativos disfraces. En cada ciudad se celebra el Carnaval con rituales distintos que remontan a tiempos antiguos y que hoy continúan gracias a la tradición popular. 

Así, por ejemplo, mientras en España, por ejemplo en Madrid es popular celebrar el Entierro de la Sardina, en Salamanca hay encierros, corridas de toros y capeas, en Murcia son famosos los cascarones de huevo rellenos de confetti y en Huelva destaca la importancia del Teatro de Carnaval.

En otros países, como Argentina, se celebra con las tradicionales murgas que toman los barrios de Buenos Aires. Uruguay es famoso por celebrar el Carnaval más largo del mundo con más de 40 días de fiesta. Pero, el desenfreno que trae el Carnaval se vive en toda su magnitud en Brasil, donde millones de personas salen a la calle para celebrar con samba, frevo, axé, pagode y otros ritmos la fiesta más popular del país. Al mismo tiempo en Recife, en el noreste de Brasil, más de un millón de personas circula como parte del desfile del "Gallo de la madrugada", que aspira a batir su propio récord mundial de mayor comparsa de carnaval. La fiesta en Colombia se vive en Barranquilla, que comienza con la tradicional batalla de flores en la famosa Vía 40 de la ciudad. En Bolivia es famoso el desfile de las danzas folclóricas en las calles de Oruro. Y así podríamos seguir.

Estés donde estés, no te pierdas el Carnaval y disfrútalo con tus hijos. Es una fiesta única para prepararla en familia, contando historias y anécdotas del pasado que encantan a los niños, la preparación de los disfraces favorece la ilusión y el trabajo en equipo y la fiesta proporciona un rato muy divertido que alegrará el corazón de toda la familia. 

Marisol Nuevo. Guiainfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Arranca el Carnaval, la fiesta de los niños, en la categoría de Carnaval en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: